22674 - SÍNDROME DEL SENO CAVERNOSO COMO PRESENTACIÓN INICIAL DEL LINFOMA DE BURKITT: LA GRAN SIMULADORA
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Príncipe de Asturias; 2Servicio de Radiología. Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
Objetivos: Presentar un caso clínico inusual de linfoma de Burkitt en seno esfenoidal con neuroimagen que simulaba una trombosis del seno cavernoso.
Material y métodos: Revisión sistemática de la historia clínica de un paciente atendido en el servicio de Neurología.
Resultados: Paciente masculino de 41 años sin antecedentes personales de interés que ingresó por diplopía binocular horizontal, cefalea y visión borrosa. En la evaluación clínica presentó en ojo derecho parálisis de oculomotores, ptosis, quemosis y midriasis arreactiva, y en ojo izquierdo estrabismo de convergencia con limitación de la abducción del VI par craneal. La RM craneal mostró trombosis del seno cavernoso derecho con ocupación de secreciones y engrosamiento de la mucosa del seno maxilar, etmoidal y esfenoidal derecho, por lo que ante sospecha de etiología infecciosa se inició tratamiento empírico con antibioterapia y anticoagulación. Como parte del estudio de extensión, se detectó serología positiva para VIH, iniciando terapia antirretroviral. En TC de abdomen se observaron múltiples lesiones hepáticas y una en la cabeza del páncreas. Ante la escasa mejoría tras tratamiento, se solicita valoración por ORL para toma de biopsias de senos paranasales, reportándose en la anatomía patológica del seno esfenoidal positividad de FISH para C-MYC, lo que confirma el diagnóstico de linfoma de Burkitt. Tras el inicio de quimioterapia presenta una mejoría clínica.
Conclusión: El síndrome del seno cavernoso tiene múltiples causas. En pacientes inmunodeprimidos con evolución tórpida, es esencial considerar causas neoplásicas para evitar retrasos diagnósticos y terapéuticos.



