23007 - HIDROCEFALIA NO COMUNICANTE SECUNDARIA A ANEURISMA TROMBOSADO EN SEGMENTO P1 DE ARTERIA CEREBRAL POSTERIOR
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial de Segovia.
Objetivos: La hidrocefalia se caracteriza por una acumulación anómala de líquido cefalorraquídeo (LCR), con dilatación ventricular y, potencialmente, hipertensión intracraneal. Se clasifica en comunicante y no comunicante u obstructiva, y puede ser primaria (idiopática o congénita) o secundaria (infecciones, hemorragias, neoplasias, etc.). Presentamos el caso de una paciente con hidrocefalia obstructiva secundaria a un aneurisma parcialmente trombosado, una etiología infrecuente.
Material y métodos: Mujer de 68 años con antecedentes de hipertensión arterial y carcinoma escamoso pulmonar en tratamiento con pembrolizumab. Remitida por cuadro progresivo de un año y medio de alteración de la marcha, inestabilidad, caídas frecuentes, bradipsiquia, desorientación temporal e incontinencia urinaria, evolucionando hacia dependencia funcional grave.
Resultados: La TC craneal inicial informó hidrocefalia crónica con sospecha de quiste coloide en tercer ventrículo. La resonancia magnética descartó dicha lesión, identificando en su lugar un aneurisma sacular gigante parcialmente trombosado en el segmento P1 de la arteria cerebral posterior izquierda e hidrocefalia con signos de trasudado ependimario. El caso fue valorado por Neurocirugía, quienes desestimaron intervención quirúrgica por el estado general y fragilidad de la paciente.
Conclusión: La hidrocefalia puede ser comunicante o no comunicante y tener múltiples etiologías. La forma obstructiva secundaria a aneurismas intracraneales trombosados es muy infrecuente. Este caso ilustra una causa inusual de hidrocefalia, subrayando la importancia del diagnóstico por imagen avanzada, la valoración multidisciplinaria y del abordaje individualizado en pacientes complejos.



