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Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Gestión y asistencia neurológica
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LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
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Communication
23. Gestión y asistencia neurológica
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22110 - OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO ASISTENCIAL DEL PACIENTE CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Carcelén Gadea, M.1; López Arqueros, F.1; Matas Bonilla, E.2; Pastor Bono, P.3; Fernández Hernández, C.3; Escudero Torrella, J.1

1Servicio de Neurología. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; 2Hospital de Día. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; 3Servicio de Radiología. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Objetivos: El proyecto tenía como fin optimizar el proceso asistencial de pacientes con esclerosis múltiple (EM) mediante la identificación de ineficiencias y la implementación de mejoras específicas, con el objetivo de reducir tiempos de espera, mejorar la experiencia del paciente y optimizar el uso de los recursos disponibles.

Material y métodos: Se utilizó la metodología de Value Stream Analysis (VSA) para mapear el flujo asistencial y detectar puntos críticos. El desarrollo se llevó a cabo en seis sesiones: una de diagnóstico, cuatro de diseño de soluciones y una de cierre. Participó un equipo multidisciplinar incluyendo neurólogos, radiólogos, personal de enfermería, informática y consultores externos.

Resultados: 1) Las resonancias magnéticas (RM) mostraron un aumento del porcentaje de RM en plazo del 50% al 90%, reducción del uso de gadolinio y estandarización de informes. 2) En cuanto a las agendas, se realizó un rediseño para absorber toda la carga asistencial y prever imprevistos. 3) En términos de enfermería, se cuantificó el tiempo dedicado a EM, proponiendo la incorporación de una enfermera. 4) En cuanto al diagnóstico ambulatorio, se observó una reducción del tiempo de acceso a la unidad de EM de > 6 meses a 2 semanas. 5) En relación al área de Neurofisiología, se produjo una reducción de las listas de espera de > 1 año a < 1 mes. 6) Se creó un formulario de consulta con el objetivo de poder diseñar un cuadro de mandos que permita explotar datos. 7) En cuanto a otras líneas: mejoras en petición de analíticas, circuito con preventiva y guías informativas para pacientes.

Conclusión: El proyecto logró una mejora significativa en tiempos, eficiencia y experiencia del paciente, con un beneficio anual estimado de 40.150 € y un ahorro de 439 horas de neurólogo.

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