23192 - IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ATENCIÓN A FAMILIARES DE PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN UN HOSPITAL TERCIARIO
1Servicio de Neurología. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 2Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 3Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 4Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 5Servicio de Trabajo Social. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 6Gerencia Asistencial de Atención Primaria; 7Servicio de Rehabilitación. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Objetivos: Implementar un programa de formación especializada para familiares de personas con esclerosis múltiple (FCpcEM) que aumente su empoderamiento y habilidades de afrontamiento frente a la enfermedad.
Material y métodos: Se diseña un programa multidisciplinar de FCpcEM de 4 sesiones de dos horas cada una. El programa cubre formación sobre neurología, farmacia hospitalaria, psicología, neuropsicología, trabajo social, atención primaria, rehabilitación con especialistas de nuestro hospital. Se añade el testimonio de un familiar. Los grupos son de unas 20 personas para favorecer la interacción y participación.
Resultados: Participaron 63 FCpcEM. La satisfacción global media de todas las ediciones de la Escuela fue altamente valorada, 8,7 sobre 10, así como el grado de utilidad de los talleres con 8,8 sobre 10, mejor puntuadas las de psicología y neuropsicología. El 100% recomendarían el taller. De las tres primeras ediciones se recoge la necesidad de un Taller de Autocuidado específico, centrado en la gestión emocional de los FCpcEM, que se imparte en una única sesión de 2,5 horas, y que recibe una valoración media de 9,5 sobre 10.
Conclusión: La atención específica a FCpcEM es una necesidad que cubrir en la atención sociosanitaria. El riesgo social de la desinformación es alto y este tipo de escuela ofrece no solo información sino estrategias de afrontamiento y trabajo para los cuidadores. Un programa multidisciplinar con información científica y accesible ha demostrado ser de gran utilidad y muy positivamente valorado. Garantizar la flexibilidad del programa para cubrir las necesidades reportadas es signo de calidad.



