22567 - PRESTACIÓN DE AYUDA A MORIR (PRAM) EN EL PACIENTE NEUROLÓGICO: PRESENTACIÓN DE UNA SERIE DE CASOS
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; 2Servicio de Geriatría. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; 3Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Objetivos: Los informes anuales de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, muestran que los pacientes neurológicos son los que más solicitan (36,6%) y reciben la prestación de ayuda a morir (PRAM) (50,5%). Nuestro objetivo es analizar los casos de PRAM en un servicio de Neurología de un hospital de tercer nivel.
Material y métodos: Se realiza un estudio descriptivo de las solicitudes de PRAM desde junio de 2021 hasta mayo de 2025.
Resultados: Recibimos 6 solicitudes como médicos responsables y 12 como consultores (6 del servicio responsable y 6 de otros equipos). Todas cumplían criterios y se realizó la PRAM. Un 66% fueron hombres, la media de edad fue 69 años. Un 41,6% padecían esclerosis lateral amiotrófica, un 41,6% enfermedades neurodegenerativas y el resto miscelánea. Los síntomas más frecuentes fueron sufrimiento ligado a la dependencia (75%), dolor (66,6%) e insomnio (66,6%). Un 75% disponía de documento de voluntades anticipadas y un caso se activó a partir de él. De las prestaciones que realizamos como responsables, 5 fueron en el hospital (3 donantes) y en un caso el neurólogo se desplazó a domicilio. Un neurólogo realizó tres prestaciones, un neurólogo realizó dos y otro neurólogo una. Dos facultativos estuvieron además implicados como consultores de otros casos. Respecto a enfermería, tres enfermeras realizaron dos prestaciones.
Conclusión: Dada la incidencia de solicitudes de PRAM en enfermedades neurológicas, los equipos de neurología deben estar formados para atender solicitudes. Es importante distribuir los casos para evitar sobrecarga de los profesionales implicados.



