21725 - DISEÑO DE UN PROGRAMA PILOTO DE AUDITORÍAS DOCENTES EN FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA
Auditorías Docentes y Estrategia del Ictus del SNS. Subdirección General de Calidad Asistencial.
Objetivos: La formación sanitaria especializada (FSE) en España es esencial para garantizar la calidad y competencia de los profesionales de la salud. Para asegurar la excelencia en esta formación, el Ministerio de Sanidad ha implementado auditorías docentes en centros y unidades acreditados y así poder evaluar el funcionamiento y la calidad del sistema de formación, asegurando el cumplimiento de los estándares establecidos y promoviendo mejoras continuas en los programas formativos.
Material y métodos: En 2024, se lanzó un programa piloto de auditorías docentes (AD) en la FSE, seleccionando a 24 profesionales sanitarios con experiencia en inspección y formación especializada. Se diseñaron manuales de auditoría y se realizó un estudio de viabilidad económica. Las auditorías incluyeron una valoración documental y visitas in situ. Se evaluarán las estructuras docentes, los planes de formación, los recursos disponibles, la infraestructura, y la interacción entre residentes y tutores. Se realizaron entrevistas para conocer la satisfacción de los residentes y tutores.
Resultados: El programa piloto abarcó doce especialidades médicas y se implementó en una decena de centros docentes y UDM de diferentes comunidades autónomas. Las auditorías evaluarán la planificación docente, los recursos disponibles, la satisfacción de los residentes y los resultados obtenidos. Los datos obtenidos se analizarán cualitativa y cuantitativamente para identificar áreas de mejora y buenas prácticas.
Conclusión: Las AD de FSE ayudan a garantizar la calidad y eficacia de la formación de los futuros especialistas. Los resultados y conclusiones derivados de estas auditorías servirán como base para la mejora continua de un sistema de formación sanitaria de excelencia en España.



