23020 - GANGLIOSIDOSIS M2: DOS ENFERMEDADES HERMANAS, PERO CON FENOTIPOS DISTINTOS. A PROPÓSITO DE DOS CASOS
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 2Servicio de Neurología. Hospital Mollet del Vallès; 3Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 4Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 5Servicio de Genética. Hospital Universitari Vall d’Hebron.
Objetivos: Las gangliosidosis GM2 son enfermedades por depósito lisosomal de gangliósidos GM2 secundarias al déficit de hexosaminidasa A y/o B, principalmente por variantes patogénicas en los genes HEXA (enfermedad de Tay-Sachs) o HEXB (enfermedad de Sandhoff). Las formas infrecuentes de debut en adultos presentan una gran heterogeneidad clínica.
Material y métodos: Se describen dos pacientes con gangliosidosis GM2.
Resultados: La primera es una mujer de 38 años sin antecedentes, que inició a los 22 años con debilidad proximal de miembros inferiores lentamente progresiva. La creatinina cinasa fue normal y el estudio ENG-EMG mostró un patrón neurógeno motor crónico en extremidades inferiores. El exoma clínico detectó una variante patogénica missense en homocigosis en HEXA, funcionalmente con reducción de actividad enzimática de la hexosaminidasa A, sugestivo de enfermedad de Tay-Sachs. El segundo caso es un hombre de 72 años con un cuadro de diarrea crónica y ortostatismo progresivo desde los 50 años. Al examen neurológico presentaba parálisis supranuclear de la mirada, disartria y afectación sensitiva de fibra fina y gruesa en manos y piernas. La ENG-EMG mostró una polineuropatía sensitiva axonal con disautonomía. Tras descartar causas autoinmunes y amiloidosis sistémicas, se realizó un exoma clínico, que mostró una variante missense en homocigosis en HEXB, funcionalmente con actividad disminuida de hexosaminidasa total y en menor medida de hexosaminidasa A, patrón sugestivo de enfermedad de Sandhoff.
Conclusión: Estos casos reflejan el amplio espectro fenotípico de las gangliosidosis GM2 en adultos, que deberían considerarse en el diagnóstico diferencial de cuadros de segunda motoneurona en miembros inferiores y de neuropatía autonómica.



