metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades desmielinizantes P4
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
61. Enfermedades desmielinizantes P4
Full Text
Download PDF
Share
Share

22965 - CALIDAD DE SUEÑO Y SU IMPACTO EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Pulido Martínez, E.1; Sabín Muñoz, J.1; Esain González, I.1; Zaballa Pérez, L.1; García Malo, C.2; García Hernández, R.1; Rodríguez de la Fuente, O.1; Fuster, M.1; García Vaz, F.1; Blasco Quílez, M.1

1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 2Unidad de Neurología. Centro del Sueño CISNe.

Objetivos: La esclerosis múltiple (EM) afecta múltiples dimensiones de la vida del paciente, incluyendo el sueño. Este estudio evalúa la relación entre la calidad del sueño y otras variables clínicas en personas con EM, considerando tipo de enfermedad y tiempo desde el diagnóstico.

Material y métodos: Se incluyeron 116 pacientes con EM. Se evaluaron variables clínicas (tipo de EM, tiempo desde diagnóstico, edad) y escalas validadas: Pittsburgh (sueño), ISI-A (insomnio), Epworth (somnolencia), HADS (ansiedad/depresión), FSS (fatiga), Ashworth (espasticidad), dolor, y MSQoL-54 (calidad de vida física y mental). Se realizaron correlaciones bivariadas y análisis por subgrupos.

Resultados: El 63,8% presentó EM recurrente-remitente. La mediana del tiempo desde diagnóstico fue de 13 años. Se observaron correlaciones significativas entre mala calidad del sueño (Pittsburgh) y mayores niveles de insomnio (r = 0,75), fatiga (r = 0,43), dolor (r = 0,60) y ansiedad/depresión (r = 0,49). Estas variables se asociaron negativamente con calidad de vida física (r = -0,58) y mental (r = -0,53). En subgrupos según tipo y duración de la EM, estas asociaciones se mantuvieron, especialmente en EMRR y EMSP con más de 10 años de evolución.

Conclusión: El deterioro del sueño en EM se relaciona estrechamente con síntomas físicos y psicológicos, afectando significativamente la calidad de vida. Estos hallazgos destacan la necesidad de evaluar y tratar el sueño de forma integral en el manejo clínico de la EM.

List of sessions