metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Cefaleas P2
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
45. Cefaleas P2
Full Text
Download PDF
Share
Share

22113 - ESTUDIO DEL TRATAMIENTO DE LA CEFALEA EN RACIMOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS EN LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS

Gómez de la Torre Morales, D.; Rodríguez García, B.; Ravelo León, M.; Rodríguez Carrillo, J.; Aguilera Aguilera, J.; Luz Esteve, M.; Díaz Díaz, I.; Borja Andrés, S.; López Mesonero, L.; Criado Antón, A.

Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Objetivos: Analizar el tratamiento recibido por los pacientes diagnosticados de cefalea en racimos en el Servicio de Urgencias de un hospital de tercer nivel.

Material y métodos: Se revisan retrospectivamente 83 episodios con codificación compatible con cefalea en racimos, correspondientes a 66 pacientes desde enero de 2022 a mayo de 2025. Se registran variables clínicas y demográficas.

Resultados: En relación con las variables demográficas, el 69,6% correspondieron a hombres frente al 30,3% mujeres, con una edad media de 42,2 años (DE 13,89). La mayoría de los pacientes no fueron valorados por Neurología de manera urgente (86,7%) y un alto porcentaje tampoco al alta en consultas externas (44,6%), mientras que el 9,6% fueron valorados en consultas externas con una impresión diagnóstica alternativa. En relación con el tratamiento recibido en Urgencias, el más usado fue la combinación de AINE más oxigenoterapia en un 21% de los casos, seguido de triptanes más oxigenoterapia con el 19,3% y AINE aislados con el 18,1%, seguidos de otras combinaciones más infrecuentes. En un 61,4% no se inició tratamiento preventivo al alta. Los meses con más episodios fueron enero y diciembre con un 14,5% y un 12% de las visitas respectivamente, y los que menos junio y octubre con un 4,8% cada uno.

Conclusión: El análisis del tratamiento de la cefalea en racimos en Urgencias resalta que muchos de los casos no reciben una atención urgente por parte de Neurología, lo que resulta en peores esquemas terapéuticos, menor uso de preventivos al alta y ausencia de seguimiento posterior en consultas externas.

List of sessions