metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Cefaleas P2
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
45. Cefaleas P2
Full Text
Download PDF
Share
Share

22220 - ESTUDIO DE LAS COMORBILIDADES COMO VARIABLES PREDICTORAS DE RESPUESTA SOSTENIDA EN PACIENTES CON MIGRAÑA QUE SUSPENDEN EL TRATAMIENTO CON ANTICUERPOS MONOCLONALES FRENTE AL CGRP

Recio García, A.1; Sierra Mencía, Á.1; Ros González, I.1; González Osorio, Y.1; Navarro González, R.1; Varas Martín, E.1; Guerrero Peral, Á.1; García Azorín, D.2

1Unidad de Cefaleas. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 2Unidad de Cefaleas. Hospital Universitario Río Hortega.

Objetivos: Evaluar la influencia de las comorbilidades psiquiátricas basales en la duración del beneficio terapéutico tras la retirada del tratamiento preventivo anti-CGRP en pacientes con migraña resistente.

Material y métodos: Estudio observacional analítico unicéntrico con diseño de cohorte retrospectiva. Se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de migraña resistente tratados con anticuerpos monoclonales frente al CGRP. La variable de estudio se definió como la necesidad de tratamiento preventivo o la vuelta a situación basal. Todos los pacientes tuvieron al menos un periodo de observación prospectivo de 6 meses.

Resultados: Se incluyeron 143 pacientes, de los cuales 125 (87,3%) eran mujeres, con una edad mediana de 46,6 (RIC: 39,3-52,7) años. 118 (82,52%) pacientes presentaban antecedentes cardiovasculares; 95 (67,1%) psiquiátricos; 91 (63,64%) dolor crónico; 91 (63,64%) digestivos; 39 (27,2%) neurológicos; 36 (26,5%) respiratorios; y de las mujeres, 64 (44,76%) presentaban patología ginecológica. En cuanto a la patología psiquiátrica, 56 (39,16%) presentaban ansiedad; 46 (32,87%) insomnio; y 43 (30,77%) depresión. Los pacientes que manifestaban antecedentes psiquiátricos antes de empezar el tratamiento mostraron un 83% más de riesgo de recaída prematura frente a los que no (1,83; IC95%: 1,17-2,87 meses; p-valor = 0,008). La presencia de esta comorbilidad se asoció con una reducción del beneficio terapéutico, con una mediana de duración de la respuesta de 5,72 meses (IC95%: 3,91-7,89) frente a 9,36 meses (IC95%: 6,54-15,44) a aquellos que no la presentaban (p-valor = 0,006).

Conclusión: La presencia de comorbilidades basales, en concreto las psiquiátricas, podría producir una recaída precoz tras la suspensión de los anticuerpos monoclonales anti-CGRP.

List of sessions