metricas
covid
Neurology perspectives LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) XXII Jornadas de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Valencia, 19 - 23 November 2024
List of sessions
Communication
96. XXII Jornadas de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación
Full Text
Download PDF
Share
Share

165 - PRODUCTOS DE APOYO MÁS UTILIZADOS EN LESIÓN MEDULAR

Gómez Saldaña, B.; Aguirre López, M.; Velázquez Morales, A.

Servicio de Neurrorehabilitación. Fundación del Lesionado Medular.

Objetivos: Conocer cuáles son los productos de apoyo más utilizados en el desempeño de las actividades de la vida diaria (AVD) en personas con lesión medular (LM) en fase crónica.

Material y métodos: La terapia ocupacional (TO) juega un papel fundamental en la rehabilitación de las personas con LM ya que es la encargada de que, con las capacidades preservadas, obtener el máximo nivel de funcionalidad para conseguir la mayor autonomía y calidad de vida posible. Tras sufrir una LM, dependiendo del nivel de la lesión, se precisan adaptaciones y productos de apoyo (PPAA). Los PPAA que se describen son los más utilizados en la práctica clínica, y se aporta la experiencia en la fase crónica de la LM, donde se debe facilitar la máxima autonomía de la persona en la realización de las AVD.

Resultados: Los PPAA deben caracterizarse por su sencillez y su eficacia. Deben brindar la máxima autonomía a la persona, tienen que ser el último recurso cuando no existe otro medio para conseguir la mayor autonomía y deben ser soluciones de bajo coste.

Conclusión: Los PPAA existentes en el mercado son tantos como personas con diferentes niveles de lesión, pero es importante desde TO realizar una valoración exhaustiva y personalizada, dedicando tiempo a la exploración física objetiva, la observación y sobre todo la escucha activa de la persona.

Communications of "XXII Jornadas de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación"

List of sessions