161 - ICTUS ISQUÉMICO PARCIAL ACM IZQUIERDA EXPRESADO EN ALEXIA, AGRAFIA NUMÉRICA, AGRAFIA DE SÍMBOLOS MATEMÁTICOS Y ACALCULIA ESPACIAL
Servicio de Rehabilitación. Clínica Neural Intensive.
Objetivos: Valoración de agrafia numérica, agrafia de símbolos matemáticos y acalculia espacial tras daño cerebral adquirido.
Material y métodos: Varón de 33 años, informático de profesión, con diagnóstico de ictus isquémico parcial en la ACM izquierda, expresado en alexia, agrafia numérica, agrafia sintáctica, agrafia de símbolos matemáticos y acalculia espacial. En RNM cerebral, destacan lesiones cerebrales localizadas en áreas corticales y subcorticales frontal, parietal y temporal de hemisferio izquierdo. Valoramos ausencia de sintomatología límbica y/o conductual. Adecuado rendimiento del sistema atencional, velocidad de procesamiento, así como rendimiento ejecutivo (memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad, monitorización y planificación). Preservados dominios mnésicos, gnósicos, práxicos y cognición espacial. Presenta dificultad en el mantenimiento mental de la información numérica, e instrucciones semicomplejas matemáticas, esto ocurre únicamente cuando el material es de tipo lingüístico y el canal sensorial es auditivoverbal, considerando dichos déficits abordables desde el área de logopedia y neuropsicología.
Resultados: La rehabilitación neurocognitiva estuvo centrada en la alteración concreta que presentaba el paciente, se desarrolló un programa individualizado basado principalmente en capacidad de contaje de números en sentido directo e inverso, conocimiento de símbolos matemáticos, correcta alineación de dígitos en operaciones matemáticas habituales, resolución de problemas matemáticos complejos con enunciación verbal, resolución de problemas matemáticos sencillos, operaciones de uno y varios dígitos; de forma mental y sobre papel, con evaluación cualitativa de fallos, memoria de trabajo y función ejecutiva.
Conclusión: Tras la intervención el paciente es capaz de retomar su situación laboral previa, el cual era su principal objetivo, persistiendo como secuela limitación para realizar operaciones de cálculo complejas mayor a cinco cifras.



