20829 - ESTUDIO PILOTO DE LOS NIVELES DE PROTEÍNA ÁCIDA FIBRILAR GLIAL Y NEUROFILAMENTOS DE CADENA LIGERA SÉRICOS COMO BIOMARCADORES DE DETERIORO COGNITIVO EN MIGRAÑA CRÓNICA
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida;2Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL). IRB Lleida. Hospital Universitari de Bellvitge; 3Área de Neurociencias. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 4IRB Lleida. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 5Grupo de Neurociencias Clínicas. IRB Lleida. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 6Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL). Hospital Universitari de Bellvitge.
Objetivos: Estudios recientes han demostrado la alteración cognitiva en la migraña crónica (MC). Con el objetivo de evaluar si existe lesión axonal y astrogliosis reactiva en el deterioro cognitivo de la MC nos proponemos medir los niveles intercrisis de neurofilamentos de cadena ligera (sNfL) y la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) en MC.
Material y métodos: Realizamos un estudio observacional de cohortes que incluyó 40 pacientes con MC del Hospital Universitari Arnau de Vilanova. Se determinaron los niveles de sNfL y GFAP con SiMoA y se correlacionaron con parámetros clínicos y test neuropsicológicos en situación basal y a los 3 meses del tratamiento preventivo. Se realizó el análisis estadístico con SPSS.
Resultados: Se incluyeron un total de 40 MC (12 MC-cognición alterada y 28 MC-cognición preservada) y 18 controles apareados por edad. Los pacientes con MC-cognición alterada presentaron niveles más elevados de ambos biomarcadores respecto a MC-cognición preservada sin alcanzar la significación estadística: GFAP [110 (+60); 94,16 (+28)] y sNfL [8 (+6,64); 7,03 (+2,54), respectivamente]. Observamos una disminución de los niveles de ambos biomarcadores en los 5 pacientes que pasan de cognición alterada a preservada a los 3 meses del tratamiento preventivo (p > 0,05) GFAP [95,80 (+40,4); 103,83 (+45,2) MC] y sNfL [6,31 (+2,56); 8,06 (+4,09), respectivamente].
Conclusión: Los pacientes con MC y alteraciones cognitivas presentan una tendencia al alza en los niveles de GFAP y sNfl respecto a los preservados cognitivamente. A pesar de no resultar estadísticamente significativos, observamos una disminución en ambos biomarcadores en pacientes con mejoría de la disfunción cognitiva tras tratamiento preventivo, lo que apoyaría su potencial biomarcador.



