metricas
covid
Neurology perspectives LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Cefaleas P5
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Valencia, 19 - 23 November 2024
List of sessions
Communication
47. Cefaleas P5
Full Text
Download PDF
Share
Share

21543 - ASOCIACIÓN ENTRE LA CALIDAD DEL SUEÑO Y LA CRONICIDAD DE LA MIGRAÑA: ESTUDIO TRANSVERSAL EN UNA UNIDAD DE CEFALEAS

Polanco Fernández, M.; Gangas Barranquero, L.; Loza, R.; Manrique Arregui, L.; Madera Fernández, J.; Herguijuela, M.; Arribas, L.; Pascual, J.; González Quintanilla, V.

Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Objetivos: Analizar la calidad del sueño y el impacto sobre la migraña en una muestra de pacientes atendidos en consultas monográficas de cefaleas en nuestro centro.

Material y métodos: Se recogieron las características de la migraña, desencadenantes, tratamientos utilizados y discapacidad generada (MIDAS). Se estudió el grado de somnolencia diurna mediante la Barcelona Sleeping Index (BSI), escala Epworth (ES) y Standford (SS) y la calidad de sueño (Pittsburgh Sleep Quality Index, PRQI) de forma prospectiva en pacientes atendidos en consultas monográficas de cefaleas en mayo de 2024.

Resultados: En total, 103 pacientes (85,4% mujeres; 40% migraña crónica (MC)) completaron el cuestionario. El 61,7% reconocen el sueño como uno de los principales desencadenantes de migraña y solamente el 12,1% refieren una buena calidad de sueño. Los pacientes con MC mostraron mayor puntuación en discapacidad (MIDAS: χ2 = 4,451; p = 0,035), mayor somnolencia diurna (BSI: χ2 = 9,984; p = 0,002; SS: U de Mann-Whitney; p = 0,000) y peor calidad del sueño (PSQI: χ2 = 5,973; p = 0,015) que los pacientes con migraña episódica (ME). Solo el 33% de los participantes no había precisado hipnóticos en algún momento y el 25,5% los consumen de forma habitual.

Conclusión: Las pacientes con migraña, especialmente MC, tienen peor calidad subjetiva del sueño y una mayor somnolencia diurna. Los neurólogos deben preguntar y conocer el impacto de estas alteraciones en el tratamiento y potencial cronificación del dolor. Se requieren estudios empíricos longitudinales para mejorar nuestra comprensión de esta relación.

List of sessions