Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento II
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
38. Trastornos del movimiento II
Full Text

18357 - TALAMOTOMÍA UNILATERAL POR ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD FOCALIZADOS GUIADOS POR RESONANCIA MAGNÉTICA EN ENFERMEDAD DE PARKINSON DE PREDOMINIO TREMÓRICO

Ochoa López, C.1; Gorospe Osinalde, A.1; Avilés-Olmos, I.1; González Quarante, L.2; Martin Bastida, A.1; Jiménez Huete, A.1; Guridi Legarra, J.2; Rodríguez Oroz, M.C.1

1Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra; 2Servicio de Neurocirugía. Clínica Universitaria de Navarra.

Objetivos: Estudiar la eficacia y seguridad de la talamotomía unilateral por ultrasonidos de alta intensidad focalizados guiados por resonancia magnética (MRgFUS) para el tratamiento en enfermedad de Parkinson de predominio tremórico.

Material y métodos: 62 pacientes tratados con talamotomía unilateral con MRgFUS fueron estudiados previos al tratamiento, al mes, 3 y 6 meses (n = 39). Las evaluaciones incluyeron el temblor en el lado tratado mediante la MDS-UPDRS III en On medication, así como los efectos adversos derivados del tratamiento.

Resultados: Al mes, 3 y 6 meses hubo una mejoría muy significativa del temblor total, de reposo, postural y de acción en la mano tratada y de reposo en pierna (p < 0,001), mantenido a lo largo del tiempo excepto en el de reposo que empeoró a los 6 meses respecto al primer mes (p < 0,5). A los 6 meses la mejoría en el temblor total de la mano tratada fue del 73% (65,8% en reposo, 82,8% en postural y 62,7% en de acción) y en el de la pierna tratada del 64,7%. La mejoría total en el temblor del lado tratado (mano y pierna) fue del 70,4%. La dosis equivalente de levodopa diaria no se modificó. Los efectos adversos fueron transitorios o leves a los 6 meses, fundamentalmente parestesias orofaciales y ataxia.

Conclusión: En esta serie, la talamotomía unilateral con MRgFUS mejora muy significativamente el temblor en EP, tanto en la extremidad superior como en la inferior. El beneficio en el temblor de reposo es menor y se redujo discretamente durante el seguimiento. Los efectos adversos fueron transitorios o leves.

Communications of "Trastornos del movimiento II"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos