Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento II
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
38. Trastornos del movimiento II
Full Text

17442 - SUBTALAMOTOMÍA UNILATERAL POR ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD GUIADOS POR RESONANCIA MAGNÉTICA (MRGFUS) EN ENFERMEDAD DE PARKINSON (EP) ASIMÉTRICA

Armengou García, L.; Guridi Legarra, J.; González Quarante, L.H.; Avilés Olmos, I.; Gorospe Osinalde, A.; Jiménez Huete, A.; Martín Bastida, A.; Rodríguez Oroz, M.C.

Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra.

Objetivos: Reportar los resultados de eficacia y seguridad tras la subtalamotomía mediante MRgHIFU llevados a cabo en nuestro centro en EP asimétrica.

Material y métodos: Desde enero 2020-junio 2022, 24 pacientes fueron sometidos a subtalamotomía unilateral mediante MRgFUS. Las evaluaciones estandarizadas incluyeron la escala MDS-UPDRS III del lado tratado en off, impresión clínica global del paciente (CGI-p), dosis diaria equivalente de levodopa (LEDD), test neuropsicológicos y efectos adversos.

Resultados: A los 6 y 12 meses, fueron evaluados 17 y 9 pacientes, respectivamente. A los 6 meses, la mejoría de la puntuación total del lado tratado fue 77%, en temblor 91,1%, bradicinesia 65,9% y en rigidez 90,4% (p < 0,01). A los 12 meses, la mejoría de la puntuación total fue 71,9%, en temblor 91,7%, bradicinesia 60,6% y en rigidez 75,8% (p < 0,01 en todos, excepto en rigidez p = 0,054). Todos los pacientes reportaron mejorías subjetivas durante el seguimiento (CGI-p 1-4). Se observó una tendencia a la mejoría de memoria visual y al empeoramiento de la función ejecutiva y de la interferencia cognitiva. La media de LEDD descendió desde 749,4 mg hasta 544,1 mg a los 6 meses (p = 0,006) y hasta 554,2 mg a los 12 meses (p = 0,142). 6 pacientes tuvieron efectos adversos a los 6 meses, mientras que 5 pacientes los presentaron leves a los 12 meses. Los efectos adversos más frecuentes fueron leves, incluyendo discinesias transitorias de novo, debilidad del lado tratado e impulsividad.

Conclusión: Nuestros resultados sugieren que la subtalamotomía unilateral mediante MRgHIFU es segura y que los beneficios motores en EP asimétrica son similares a los previamente reportados.

Communications of "Trastornos del movimiento II"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos