Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento II
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
38. Trastornos del movimiento II
Full Text

18596 - PROGRAMACIÓN GUIADA POR IMAGEN EN CASOS SUBÓPTIMOS DE ENFERMEDAD DE PARKINSON CON ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA DEL NÚCLEO SUBTALÁMICO: IMPACTO EN CALIDAD DE VIDA

Torres Ballesteros, V.1; Sánchez, A.1; Muñoz, E.1; Cámara, A.2; Rumià, J.2; Roldán, P.2; Valldeoriola, F.1

1Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 2Servicio de Neurociencias. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.

Objetivos: Evaluar los desenlaces clínicos con la optimización de la programación guiada por imagen/reconstrucción 3D en pacientes con enfermedad de Parkinson con estimulación cerebral profunda (ECP) del núcleo subtalámico (NST) y síntomas subóptimos.

Material y métodos: Estudio prospectivo en 16 pacientes con diagnóstico de EP con ECP-NST y efectos adversos o síntomas refractarios al manejo con la programación clínica habitual. Simulamos una estimulación potencialmente efectiva basada en el volumen de tejido activado (VTA) utilizando herramientas de software disponibles comercialmente. Los resultados clínicos se evaluaron con escalas motoras (MDS-UPDRS III), de calidad de vida PDQ-8, EQol-VAS, CGI y específica de este grupo de pacientes (DBS-IS).

Resultados: El síntoma subóptimo más frecuente fue trastorno de la marcha 33,3% (n = 9), síntomas motores residuales 25,9% (n = 7) habla 25,9% (n = 7) impulsividad 7,4% (n = 2) apatía 3,7% (n = 6) discinesias molestas 3,7% (n = 1). La programación guiada por imagen resultó en desenlaces clínicos significativos y en las escalas de calidad de vida evaluadas.

Conclusión: En casos de desenlaces clínicos subóptimos en pacientes con EP y estimulación cerebral profunda del NST, el software de reconstrucción 3D podría ser útil para optimizar la programación y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Communications of "Trastornos del movimiento II"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos