Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento II
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
38. Trastornos del movimiento II
Full Text

17220 - DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON EN LA RESPUESTA INMUNE RELACIONADA CON LA MIELOPEROXIDASA LICUORAL

Fernández Espejo, E.1; Rodríguez de Fonseca, F.2; Gavito, A.L.2

1Académico correspondiente. Real Academia de Medicina; 2Laboratorio de Medicina Regenerativa. Instituto de Biomedicina de Málaga.

Objetivos: La mieloperoxidasa (MPO) se ha implicado en la patogénesis de la enfermedad de Parkinson (EP). Hay diferencias en la respuesta fisiológica de MPO entre hombres y mujeres. El objetivo ha sido estudiar la relación entre la MPO del líquido cefalorraquídeo (LCR) con la clínica de EP en hombres y mujeres.

Material y métodos: Se analizó la actividad y la concentración de MPO en LCR de 58 pacientes y 40 controles tras rigurosa selección. Se evaluó la integridad de la barrera hematoencefálica (BHE).

Resultados: La BHE está íntegra en la EP. La concentración y actividad de MPO fue similar en la cohorte global de pacientes respecto a controles. Los niveles de MPO fueron superiores en hombres que en mujeres (p = 0,0084). La concentración de MPO se correlacionó positivamente con la duración de EP tanto en hombres como mujeres (p 12 años (p < 0,01).

Conclusión: La MPO del LCR no es buen biomarcador de EP porque no hay diferencias en concentración y actividad entre pacientes y controles. Los niveles de MPO se correlacionan positivamente con la duración de la EP, pero el incremento es significativo solo en hombres con ≥ 12 años de enfermedad, no mujeres. Se propone que la respuesta inmune relacionada con MPO cerebral es débil en la EP inicial en todos los pacientes, pero se incrementa significativamente en pacientes varones con el avance de la enfermedad. Ello podría relacionarse con diferencias de género en la progresión clínica de la EP.

Communications of "Trastornos del movimiento II"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos