Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades neuromusculares P3
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
63. Enfermedades neuromusculares P3
Full Text

17617 - MIOSITIS ASOCIADA A VASCULITIS POR ANTICUERPOS ANTI-CITOPLASMA DE NEUTRÓFILO (ANCA)

Espinosa Sansano, M.1; Navarro Quevedo, S.1; Sivera Mascaró, R.1; Sevilla Mantecón, T.1; Vílchez Padilla, J.J.2; Azorín Villena, I.2; Muelas Gómez, N.1

1Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 2Grupo de Investigación en Enfermedades Neuromusculares y Ataxias, Instituto de Investigación Sanitar. Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Objetivos: Las vasculitis son enfermedades autoinmunes sistémicas que afectan a múltiples órganos y sistemas incluyendo el sistema nervioso periférico, fundamentalmente produciendo neuropatías. La afectación muscular es posible, pero está peor definida y clásicamente el músculo no se ha considerado una diana. El objetivo es describir la afectación miopática asociada a vasculitis anticitoplasma de neutrófilo (ANCA).

Material y métodos: Se revisan casos diagnosticados de vasculitis ANCA + con afectación muscular confirmada en biopsia muscular, en una Unidad de Enfermedades Neuromusculares. Se analizan datos clínicos, laboratorio (CK, aldolasa, anticuerpos), electrofisiológicos, RM muscular/PET y biopsia muscular.

Resultados: Dos varones de 53 y 51 años. El primero presentó fiebre, mialgias, debilidad muscular predominante en miembros inferiores y acorchamiento en pies de curso agudo; el segundo, un cuadro miopático y multineuropático subagudo. Ambos con elevación marcada de reactantes de fase aguda; elevación de aldolasa en el primero y de CK en el segundo; detección de ANCA-PR3 en ambos. ENG compatible con polineuropatía axonal distal leve y con datos de mononeuritis múltiple confluente, respectivamente. PET y RM mostraron signos de miositis en el primero. La biopsia muscular evidenció en ambos signos de vasculitis de arteriolas perimisiales y de miopatía inflamatoria de predominio perimisial, con macrofagia y necrosis. Ambos desarrollaron insuficiencia renal aguda y se trataron con corticoides y rituximab, asociando ciclofosfamida en uno.

Conclusión: La afectación muscular en las vasculitis sistémicas en ocasiones es infradiagnosticada pero tiene implicaciones relevantes en su diagnóstico y pronóstico. Se requiere una evaluación específica y emplear técnicas de imagen y/o biopsia muscular para identificarla y manejarla convenientemente.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos