Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades neuromusculares P3
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
63. Enfermedades neuromusculares P3
Full Text

18327 - INDIVIDUALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO CON INMUNOGLOBULINAS INTRAVENOSAS EN POLINEUROPATÍA DESMIELINIZANTE INFLAMATORIA CRÓNICA: RESULTADOS INICIALES DE UN PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO CLÍNICO

Sánchez-Tejerina San José, D.; Llauradó Gayete, A.; Sotoca, J.; Salvado, M.; Juntas Morales, R.

Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Objetivos: Las inmunoglobulinas intravenosas (IgIV) son consideradas uno de los tratamientos de mantenimiento de primera línea en la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP). Sin embargo, las dosis y frecuencia óptimas son desconocidas y en pacientes estables se recomienda comprobar de forma individualizada si la terapia puede ser disminuida o retirada. Presentamos los resultados de un protocolo de descenso individualizado de IgIV en pacientes con CIDP clínicamente estables.

Material y métodos: Se seleccionaron 13 pacientes con CIDP, clínicamente estables y en terapia de mantenimiento con IgIV. Se redujo la pauta de IgIV bajo un protocolo de seguimiento y utilizando escalas clínicas para una monitorización objetivable.

Resultados: Tras una mediana de seguimiento de 11,1 meses, 3/13 pacientes presentaron una recaída clínica y 10/13 permanecían clínicamente estables en la última valoración. Entre las recaídas, 2/3 retornaron a la pauta inicial con estabilización clínica y 1/3 se estabilizó con una dosis inferior a la inicial. La dosis mensual total media de IgIV al inicio fue 78,9 g (0,94 g/kg peso) y tras la última valoración la reducción media fue 31,7%, que se traduce en una reducción media de 2.492,5 euros por paciente.

Conclusión: Las IgIV son una terapia de mantenimiento efectiva en CIDP, pero con una serie de inconvenientes, incluyendo posibles efectos adversos y un elevado gasto sanitario, por lo que es recomendable una terapia individualizada con la menor dosis efectiva posible. La implementación de un protocolo de seguimiento y utilización de escalas clínicas objetivables puede suponer una herramienta clínica para la reducción efectiva y segura de la pauta de IgIV.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos