Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades neuromusculares P3
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
63. Enfermedades neuromusculares P3
Full Text

17544 - MIOPATÍA NECROTIZANTE INMUNOMEDIADA ASOCIADA A ANTICUERPOS ANTI-HMGCR. DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN DE UN CASO

Alcalá Ramírez del Puerto, J.M.; Ribacoba Díaz, C.; Cid Izquierdo, V.; Gajate García, V.; Horga Hernández, A.; Marcos Dolado, A.; López Valdés, E.; Ginestal López, R.

Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos.

Objetivos: La miopatía necrotizante inmunomediada (MNIM) es una miopatía inflamatoria autoinmune caracterizada por necrosis de miofibrillas y usualmente presenta un curso subagudo agresivo. Su incidencia es rara y se suele asociar a diversos anticuerpos como los anti hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A reductasa (anti-HMGCR) en pacientes en tratamiento con estatinas, pero también a enfermedad sistémica inflamatoria o neoplasias. Comparado con el resto de miopatías, la MNIM es más resistente al tratamiento convencional inmunosupresor y suele requerir tratamiento con inmunoglobulinas I.V.

Material y métodos: Presentamos el caso de una MNIM asociada a anticuerpos anti-HMGCR atendida en nuestro centro. Se trata de una mujer de 71 años en tratamiento con estatinas que consultó por cuadro de 2 semanas de debilidad proximal de las cuatro extremidades y mialgias asociado a llamativa elevación de CK.

Resultados: La RNM de músculo y el estudio electromiográfico mostraron inflamación de músculos del muslo y un patrón miopático, respectivamente. Los anticuerpos anti-HMGCR fueron positivos, el resto de panel de autoinmunidad negativo. Finalmente se realizó biopsia muscular a partir de los músculos afectadas en la resonancia, observando un patrón necrotizante diagnóstico. La paciente inicialmente fue tratada con corticoesteroides a la espera del resultado de la biopsia, pero debido al diagnóstico anatomopatológico y a la tórpida evolución, se inició tratamiento con inmunoglobulinas I.V. y posteriormente tratamiento crónico con metotrexato, respondiendo adecuadamente.

Conclusión: La MNIM, incluyendo la asociada a anticuerpos anti-HMGCR, presenta un curso más agresivo que el resto de miopatías inflamatorias autoinmunes y suele requerir el uso de diferentes estrategias de tratamiento como combinación de inmunosupresores o inmunoglobulinas I.V.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos