Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades neuromusculares P3
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
63. Enfermedades neuromusculares P3
Full Text

17531 - ENFERMEDAD DE MADELUNG EN PACIENTE CON MIOPATÍA MITOCONDRIAL: UNA ASOCIACIÓN A TENER EN CUENTA

de Miguel Sánchez de Puerta, C.J.; Portela Sánchez, S.; Lafuente Gómez, G.; Leal Hidalgo, R.; Sánchez Soblechero, A.; Lozano Ros, A.; Catalina Álvarez, I.; Muñoz Blanco, J.L.

Servicio de Neurología. Hospital General Gregorio Marañón.

Objetivos: La enfermedad de Madelung (EM) o lipomatosis simétrica múltiple es un síndrome de causa desconocida poco frecuente. En algunos casos se asocia a enfermedades mitocondriales, especialmente a la mutación la mutación del ADN mitocondrial (ADNmt) A>G8344 causante del síndrome de MERRF (epilepsia mioclónica con fibras rojo rotas). Presentamos un paciente diagnosticado de EM asociado a enfermedad mitocondrial.

Material y métodos: Varón de 51 años con diagnóstico de EM y migrañas desde hace 5 años. Remitido a la Unidad de Neuromuscular por intolerancia al ejercicio, disnea de esfuerzo e hipoacusia. A la exploración destacan talla baja, lipomas múltiples en cuello y hombros, debilidad axial y datos de fatigabilidad muscular en miembros con maniobras de fatigabilidad clínica. Su madre había fallecido a los 58 años a consecuencia de una probable enfermedad mitocondrial sin diagnóstico genético confirmado en ese momento.

Resultados: Se realizó una analítica donde destacó un lactato elevado, con CK, aldolasa y autoinmunidad normales. La espirometría mostró una caída en decúbito del 24%. El estudio neurofisiológico demostró cambios miopáticos proximales. Se realizó un despistaje de cardiopatía y una RM cráneo que no mostraron alteraciones. El estudio de ADNmt mediante biopsia muscular demostró la mutación A>G8344, asociada a síndrome de MERRF, y la más frecuentemente relacionada con EM. Esta misma mutación se demostró también en su madre.

Conclusión: Las enfermedades mitocondriales son enfermedades clínicamente heterogéneas con un amplio espectro fenotípico que a veces dificulta su diagnóstico. La enfermedad de Madelung puede ser útil como marcador de patología mitocondrial, especialmente en varones sin historia de alcoholismo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos