Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades neuromusculares I
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
16. Enfermedades neuromusculares I
Full Text

18031 - VALIDACIÓN DE NEUROMYOTYPE: UN TECLADO INTELIGENTE PARA LA EVALUACIÓN DE PACIENTES CON ATROFIA MUSCULAR ESPINAL 5Q

Ñungo Garzón, N.C.1; Lizandra Cortés, P.1; Poveda Verdú, D.2; Albert Férriz, A.2; Domine, M.C.1; Sevilla, T.1; Pitarch Castellano, I.3; Vázquez Costa, J.F.1

1Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 2Servicio de Biotecnología. INESCOP. Centro de Innovación y Tecnología; 3Servicio de Neuropediatría. Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Objetivos: Realizar la validación preliminar de un nuevo teclado inteligente (Neuromyotype) capaz de medir la fuerza y velocidad de tecleo en pacientes con AME.

Material y métodos: Se incluyeron 22 pacientes > 15 años con AME y 26 controles sanos. Se realizaron medidas de fuerza máxima, tiempo de ejecución de una tarea aleatoria de tecleo y tiempo de ejecución de una tarea secuencial de tecleo; y el tiempo para completar el nine hole peg test (9HPT). Además, se les administró las escalas HFMSE, RULM, EK2 y ALSFRS-R. Se analizó la viabilidad y validez de constructo de Neuromyotype, midiendo el poder discriminativo entre pacientes y controles y entre los distintos tipos funcionales de AME y su correlación con el resto de escalas motoras Presentaremos la versión 2.0.

Resultados: Las 3 medidas del teclado discriminaron muy bien entre pacientes y controles, siendo la fuerza máxima la que mejor diferencia de las 3, igualando al 9HPT. Tiene una buena capacidad para diferenciar por tipo funcional siendo el tiempo secuencial la que mejor discriminaba entre los tres grupos por encima del resto de escalas motoras. Todas las escalas motoras y funcionales mostraron correlaciones fuertes o muy fuertes entre sí, con la fuerza correlacionando mejor con escalas motoras y las variables de tiempo con las escalas funcionales.

Conclusión: Este estudio demuestra la viabilidad y validez de Neuromyotype para la valoración de pacientes adolescentes y adultos con AME. Los datos obtenidos con esta herramienta podrían ser de gran relevancia clínica, ahorrando tiempo y recursos en comparación con el resto de las escalas.

Communications of "Enfermedades neuromusculares I"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos