Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades neuromusculares I
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
16. Enfermedades neuromusculares I
Full Text

17860 - NEURORREHABILITACIÓN ROBÓTICA Y METAPARADIGMA ENFERMERO: IMPACTO DEL USO DEL EXOESQUELETO ATLAS 2030 EN NIÑOS CON ENFERMEDAD NEUROMUSCULAR

Garcés Castellote, E.1; Barquín Santos, E.1; Puyuelo Quintana, G.1; Cumplido Trasmonte, C.1; Aneiros Tarancón, F.1; Francisco del Rey, J.C.2; Sánchez Iglesias, I.3; Lahera Forteza, G.4; Destarac Eguizabal, M.5; Plaza Flores, A.6; Hernández Melero, M.7; Gutiérrez Ayala, A.8; García Armada, E.9

1Departamento Clínico. Marsi Bionics; 2Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Alcalá de Henares; 3Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento. Universidad Complutense de Madrid; 4Departamento de Medicina y Especialidades Médicas. Universidad de Alcalá; 5Responsable del Proyecto ATLAS. Marsi Bionics; 6Responsable del Proyecto STELO. Marsi Bionics; 7Centro de Automática y Robótica (CAR). Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); 8Proyecto STELO. Marsi Bionics; 9CEO. Marsi Bionics.

Objetivos: El objetivo del estudio es el de determinar el impacto que la tecnología de exoesqueletos tiene en los elementos universales que conforman el metaparadigma de la enfermería: salud, entorno cuidado y persona.

Material y métodos: Tres niños con atrofia muscular tipo II utilizaron el exoesqueleto ATLAS 2030 para caminar y realizar actividades en el entorno de sus hogares durante dos meses. Se llevó a cabo la observación participante de las sesiones de uso del exoesqueleto con recogida de datos por toma de notas de campo y análisis temático de los datos.

Resultados: El uso del exoesqueleto modifica las características esenciales de las personas que los usan y afecta a su dimensiones física, psicológica y social. Un efecto que se extiende también a sus familiares y/o cuidadores. El exoesqueleto impacta de manera positiva en el estado de salud de los niños y puede ser considerado como un nuevo recurso para el cuidado que compensa la limitación de la pérdida de la marcha de una manera más completa que cualquier otro recurso existente. Por último, su uso posibilita una nueva relación con el entorno de ayuda a la realización de actividades de la vida diaria, la exploración y a acercarse más a la normalidad.

Conclusión: La tecnología de exoesqueletos robóticos tiene un impacto en los elementos esenciales del metaparadigma de la enfermería que debería seguir siendo estudiado para comprender las implicaciones de esta nueva tecnología en el cuidado de personas con enfermedades neuromusculares.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos