Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades neuromusculares I
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
16. Enfermedades neuromusculares I
Full Text

17365 - EVALUACIÓN DE LA REACTOGENICIDAD Y SEGURIDAD DE LAS VACUNAS RNAM CONTRA COVID-19 EN PACIENTES CON MIASTENIA GRAVIS

Gámez, J.1; Gámez, A.1; Carmona, F.2

1Servicio de Neurología. GMA-Universidad Autónoma de Barcelona; 2Servicio de Estadística. Universitat de Barcelona.

Objetivos: No hay información suficiente sobre la seguridad y tolerabilidad de las vacunas contra el SARS-CoV-2 (COVID-19) entre los pacientes con miastenia gravis (MG). Nuestro estudio investigó la seguridad de 2 dosis de vacunas de ARNm en una cohorte de pacientes con MG.

Material y métodos: Un estudio observacional prospectivo evaluó la seguridad de vacunas basadas en ARNm administradas a 91 pacientes con MG. La reactogenicidad local y sistémica posterior a la inyección fue evaluada para cada dosis administrada. Los pacientes fueron clasificados y evaluado clínicamente de acuerdo con las recomendaciones de la MGFA.

Resultados: 36 hombres y 55 mujeres fueron vacunados (la edad media en la primera dosis era 58,84 años (DE ± 17,05). Setenta y dos pacientes (79,1%) estaban tomando uno o más inmunosupresores. Los efectos adversos más frecuentemente observados fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, mialgias, escalofríos, fiebre y cefalea. Las reacciones tanto locales como sistémicas fueron transitorias. El 58,2% de los pacientes presentaron una o más reacciones. No se observó ninguna reacción anafiláctica, ni ningún paciente experimentó crisis miasténica, Solo dos presentaron un ligero deterioro en la puntuación de la escala QMG.

Conclusión: Nuestros resultados sugieren que la vacunación contra la COVID-19 no causa exacerbación clínica en pacientes con una MG estable, independientemente de su edad, sexo, antecedentes de crisis miasténica, o si están tomando inmunosupresores.

Agradecimientos: PI 16/01673 FISFEDER.

Communications of "Enfermedades neuromusculares I"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos