Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades neuromusculares I
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
16. Enfermedades neuromusculares I
Full Text

17926 - CARACTERIZACIÓN DE LAS MUTACIONES DE SOD1 EN ESPAÑA. EL IMPACTO DEL GENOTIPO, LA EDAD Y EL SEXO EN LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Vázquez Costa, J.F.1; Borrego Hernández, D.2; Paradas, C.3; Gómez Caravaca, M.T.4; Rojas García, R.5; Varona, L.6; Povedano, M.7; García Sobrino, T.8; Gutiérrez, A.9; Riancho, J.10; Turons Sans, J.5; Assialioui, A.7; Pérez Tur, J.11; Sevilla Mantecón, T.1; Esteban Pérez, J.2; García Redondo, A.2

1Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 3Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 4Servicio de Neurología. Hospital Reina Sofía; 5Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 6Servicio de Neurología. Hospital de Basurto; 7Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge; 8Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; 9Servicio de Neurología. Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias; 10Servicio de Neurología. Hospital Sierrallana; 11Servicio de Neurología. Institut de Biomedicina de València-CSIC.

Objetivos: El objetivo de este estudio es describir la frecuencia y distribución de las mutaciones de SOD1 en España, y explorar aquellos factores que contribuyen a su fenotipo y pronóstico.

Material y métodos: Diecisiete centros compartieron datos sobre pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que portaban variantes de SOD1 patógenas o probablemente patógenas. Se utilizaron modelos multivariables para explorar los modificadores de pronóstico.

Resultados: En 144 pacientes (de 88 familias), se encontraron 29 mutaciones (26 sin sentido, 2 deleción/inserción y 1 cambio de marco) en los 5 exones de SOD1, incluidas 7 mutaciones noveles. Se estimó que el 2,6% de los pacientes con ELA (incluido el 17,7% familiar y el 1,3% esporádico) portaban mutaciones en SOD1. Su frecuencia varió considerablemente entre regiones, debido a eventos fundadores. La mayoría de las mutaciones se caracterizaron por un curso prolongado y algunas de ellas por fenotipos atípicos. Una mayor edad de aparición se asoció de forma independiente con una progresión más rápida de la enfermedad (exp(estimación) = 1,03 [0,01, 0,05], p = 0,001) y una supervivencia más pobre (HR = 1,05 [1,01, 1,08], p = 0,007), independientemente de la enfermedad subyacente. Las mujeres portadoras de la mutación p.Gly38Arg presentaron una progresión más rápida de la enfermedad (exp(estimación) = 2,1 [1,23, 3,65], p = 0,012) y una supervivencia más corta en comparación con los hombres (236 frente a 301 meses).

Conclusión: Estos datos pueden ayudar a evaluar la eficacia de los tratamientos dirigidos a SOD1 y a ampliar el número de pacientes que podrían beneficiarse de ellos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos