Describir los resultados del programa de vacunación frente a herpes zóster en grupos de riesgo iniciado en nuestra Comunidad Autónoma (CCAA) en mayo de 2022.
MétodosAnálisis retrospectivo de los pacientes que recibieron al menos una dosis de vacuna recombinante de subunidades adyuvada (Shingrix). Los datos se obtuvieron de la plataforma Inmunis del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN). Los pacientes fueron clasificados según el grupo de riesgo definido por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Se evaluó la cobertura de vacunación para cada grupo, así como la negativa a la vacunación expresada por el paciente o contraindicada por su especialista.
ResultadosLa población priorizada para vacunación fueron 3.224 pacientes, el 68% (1.016) son pacientes oncológicos con quimioterapia. De mayo a junio se administraron 1.494 dosis a 1.469 pacientes. Se ha vacunado a más del 50% de la población de los grupos de TPH, TOS, anti-Jak y VIH. La población que más se adhiere a la vacunación son los pacientes en tratamiento con anti-JaK. La negativa a la vacunación es mayor en los pacientes VIH y en los que realizan tratamiento de quimioterapia (11,9 y 10%, respectivamente). En los pacientes VIH el 47% de la negativa fue por el propio paciente y el 18% contraindicada por el especialista. En los pacientes con quimioterapia el 46% fue por negativa del paciente y en el 9% por contraindicación del especialista.
ConclusionesPodría haber factores intrínsecos en los pacientes, que predispongan a tener dudas frente a la vacunación y disminuir la adherencia a la misma. Determinadas especialidades médicas tienen una relación muy estrecha con el paciente y su opinión es crucial para la toma de decisiones del paciente. Es necesario difundir campañas de información sobre vacunación dirigidas a los pacientes y a profesionales para generar confianza, aumentando la adherencia a la vacunación.