La Red de Trastornos Adictivos, Red RTA1, es una de las redes temáticas de investigación cooperativa financiada por el Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo2. Comenzó su andadura en enero de 2003 y tiene prevista su finalización en julio de 2006. Uno de los objetivos básicos de la red ha sido el de crear una estructura formativa basada fundamentalmente en la puesta en marcha de un sistema de teleformación en drogodependencias, actividad centrada en el Hospital Carlos Haya, Fundación IMABIS (Málaga)1.
Esta actividad formativa se ha dirigido, en un primer momento, a los miembros de la Red RTA, 22 nodos de investigación en 7 comunidades autónomas, los cuales tienen distintas perspectivas: investigación básica, clÃnica y epidemiológica. En 2004 se realizaron los cursos de «Gestores bibliográficos: Procite» y el de «Adicción a psicoestimulantes». Este curso de «Casos clÃnicos en el tratamiento de las adicciones» es el tercer programa formativo elaborado.
Tras haberse ofrecido a los miembros de la Red RTA, a través de su publicación en esta Revista, se ofrece a la comunidad cientÃfica y profesional en general. De hecho, uno de los objetivos de la Red RTA ha sido el de informar a la sociedad y profesionales sobre el estado del problema de las adicciones en España, asà como de los avances cientÃficos y terapéuticos que se hayan puesto en marcha (visite la web de la Red RTA: http://www.redrta.net).
Como en el --excelente-- curso sobre «Adicción a psicoestimulantes», se ha implicado en su elaboración a distintos grupos, y se ha procurado la participación en él de los distintos nodos, indistintamente de su perfil básico, clÃnico o epidemiológico. Ello coincide con el «principio» de nuestro coordinador --Fernando RodrÃguez de Fonseca-- de «enredarnos». La idea que subyace es que el intercambio de conocimientos y habilidades favorece el tener una perspectiva más amplia a los investigadores: a los grupos de investigación de carácter básico y epidemiológico el conocimiento clÃnico les ayuda a tener una visión más global del problema, y viceversa, un curso básico como el de «Adicción a los psicoestimulantes» ayuda a conocer mejor el problema a los miembros de los grupos de investigación clÃnico y epidemiológico.
A la hora de difundir este curso y publicarlo en Trastornos Adictivos, se ha tenido en cuenta el hecho de que tradicionalmente, desde el currÃculo de la licenciatura de medicina, psicologÃa y de otras titulaciones que intervienen en el tratamiento y reinserción social del drogodependiente, se le ha prestado escasa atención a la formación en drogodependencias. Afortunadamente, esta situación ha mejorado en los últimos años.
Desde este punto de vista, se ha concebido el presente curso, abordando diferentes situaciones clÃnicas relacionadas con el consumo de sustancias que se pueden presentar en los distintos ámbitos de actuación sociosanitaria. Además, el formato de los casos clÃnicos se presenta de forma ágil e interactiva (generalmente, un profesional «senior» analiza el caso con un profesional en formación) que coincide con las nuevas propuestas en docencia3,4, y que ya se ha utilizado con anterioridad en un programa de formación en drogodependencias: curso de tratamiento de las adicciones5, que se realizó en colaboración con la Red RTA, la SET y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
En la elaboración de los distintos casos clÃnicos han participado profesionales de contrastada experiencia en sus ámbitos. Se ha querido dar una visión amplia del tratamiento del drogodependiente, desde las distintas situaciones relacionadas con el uso, abuso o dependencia, asà como desde los distintos recursos asistenciales implicados en el tratamiento.