Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN La hipovitaminosis D no es solo una enfermedad de ancianos
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 9.
Páginas 519-520 (Noviembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 37. Núm. 9.
Páginas 519-520 (Noviembre 2011)
Carta al director
Acceso a texto completo
La hipovitaminosis D no es solo una enfermedad de ancianos
Vitamin D deficiency. Not only in the elderly
Visitas
7865
L.A. Sánchez-Muñoz
Autor para correspondencia
lsanchezmunoz@gmail.com

Autor para correspondencia.
, B. Monteagudo-Nogueira, J.M. Ostolaza-Vázquez, M. López de Juan
Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director:

Queremos comunicar los casos clínicos de 2 pacientes con déficit de vitamina D que se manifestaron con sintomatología neurológica de hipocalcemia, debido a las diferencias etiopatogénicas en cada paciente, la pertenencia a grupos de edad alejados (anciano y joven), la baja frecuencia de esta forma de presentación clínica (habitualmente oligosintomática) y la dificultad en el manejo terapéutico de uno de los pacientes.

Caso 1. Paciente de 82 años, hipertenso, con insuficiencia renal crónica leve, que presenta astenia y debilidad de un mes de evolución y un episodio autolimitado de dificultad para la expresión oral y parestesias peribucales. Las exploraciones física y neurológica sin datos destacables y signos de Chovsteck y Trousseau negativos. En las exploraciones realizadas destacaron: creatinina 1,6mg/dl, calcio 6,5mg/dl (8-11) con albúmina normal, PTH intacta 137μmol/ml (8-58), 25(OH)-vitamina D 32,4 ng/ml (12-80), 1,25(OH)2-vitamina D 6,01 pg/ml (18-78). Se inició tratamiento con calcitriol oral y calcio intravenoso (posteriormente oral), con normalización de la calcemia y desaparición de la sintomatología.

Caso 2. Varón de 33 años, hipertenso, con antecedente de cirugía bariátrica en 2006 (técnica de Scopinaro), que refiere parestesias peribucales y episodios de torpeza motora en mano derecha. Exploración física y neurológica sin datos destacables y signos de Chovsteck y Trousseau negativos. En las exploraciones realizadas destacaron calcio 5,7mg/dl (8-11) con albúmina normal, PTH intacta 435μmol/ml (8-58), 25(OH)-vitamina D<3,80 (12-80 ng/ml), 1,25(OH)2-vitamina D 8,8 (18-78 pg/ml). Con glucobionato cálcico intravenoso y calcitriol oral, la calcemia se normaliza y cesa la sintomatología. Al pasar a tratamiento oral con calcitriol y calcio, la hipocalcemia reaparecía, precisando finalmente tratamiento combinado de calcio oral y vitamina D parenteral (inicialmente calcitriol intravenoso, tres veces por semana, hasta que dispusimos de colecalciferol intramuscular, cada 3 semanas) para normalizar la calcemia y mantener asintomático al paciente.

En ambos casos se evidenció la existencia de una hipocalcemia sintomática secundaria a un déficit de vitamina D, con hiperparatiroidismo secundario. La deficiencia de vitamina D se origina por diferentes causas1,2: 1) disminución de la ingesta de ergocalciferol (presente en pescados grasos, aceites de pescado, derivados lácteos) o su malabsorción en yeyuno; 2) disminución de la síntesis de colecalciferol en la piel por exposición a luz ultravioleta escasa; 3) disminución de la 25-hidroxilación hepática; 4) reducción de la 1-hidroxilación renal; 5) alteración de la secreción biliar o recirculación enterohepática de 25(OH)-vitamina D y 1,25(OH)2-vitamina D; 6) aumento del catabolismo hepático de 25(OH)-vitamina D (fármacos inductores del citocromo P-450 como fenitoína, carbamacepina, isoniazida, teofilina, rifampicina), o 7) pérdida renal de vitamina D (síndrome nefrótico).

La prevalencia del déficit de vitamina D es particularmente elevada en ancianos, debido a una disminución edad-dependiente de su síntesis cutánea y al déficit de su ingesta alimentaria; además, la aclorhidria, frecuente en ancianos, limita la absorción de calcio1–3. Sin embargo, en nuestro primer caso la causa del déficit de 1,25(OH)2-vitamina D fue la disminución de la 1-hidroxilación por insuficiencia renal. Por otro lado, el déficit de vitamina D también deber ser valorado en pacientes más jóvenes con limitada exposición solar y/o enfermedades digestivas malbsortivas1,2 (como nuestro segundo caso). La cirugía bariátrica puede disminuir la absorción de vitaminas liposolubles, su depósito (por alteración de la circulación enterohepática) y la absorción de calcio (si el duodeno queda excluido); se describe elevación de PTH en el 45,4-69% e hipocalcemia en el 23,8-48% de los pacientes sometidos a este tipo de cirugía4–6.

En resumen, en nuestra práctica diaria cuando los pacientes ancianos o jóvenes con limitada exposición solar y/o enfermedades digestivas malabsortivas presenten sintomatología neurológica, no debemos olvidar en el diagnóstico diferencial la posibilidad de hipocalcemia secundaria a hipovitaminosis D. Su tratamiento se basa en la administración de calcio y vitamina D en dosis y formulaciones variables según las circunstancias de cada paciente.

Bibliografía
[1]
M.S. Cooper, N.J.L. Gittoes.
Diagnosis and management of hypocalcaemia.
[2]
M.K. Thomas, M.B. Demay.
Vitamin D deficiency and disorders of vitamin D metabolism.
Endocrinol Metab Clin North Am, 29 (2000), pp. 611-627
[3]
G. Passeri, R. Vescovini, P. Sansoni, C. Galli, C. Franceschi, M. Passeri, The Italian Multicentric Study on Centenarians (IMUSCE).
Calcium metabolism and vitamin D in the extreme longevity.
Exp Gerontol, 43 (2008), pp. 79-87
[4]
C. De Prisco, S.N. Levine.
Metabolic bone disease after gastric bypass surgery for obesity.
Am J Med Sci, 329 (2005), pp. 57-61
[5]
J. Ocón, S. Pérez, S. Gimeno, P. Benito, R. García.
Eficacia y complicaciones de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida.
Nutr Hosp, 20 (2005), pp. 409-414
[6]
G.H. Slater, C.J. Ren, N. Siegel, T. Williams, D. Barr, B. Wolfe, et al.
Serum fat-soluble vitamin deficiency and abnormal calcium metabolism after malabsorptive bariatric surgery.
J Gastrointest Surg, 8 (2004), pp. 48-55
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L. y SEMERGEN
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos