x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Index Medicus/Medline, Latindex, IBECS, IME, SCOPUS y MEDES

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,138
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,141
Semergen 2012;38:419-20 - DOI: 10.1016/j.semerg.2012.09.001
Editorial
Indexación de la revista SEMERGEN-Medicina de Familia en Medline®: una gran noticia para nuestra Sociedad
SEMERGEN-Medicina de Familia indexed in Medline®: great news for our society
J.L. Llisterri Caro
Presidente de SEMERGEN

Estimados socios:

Como todos sabéis, la revista SEMERGEN-Medicina de Familia constituye la publicación oficial de la Sociedad desde el año de su fundación, en 1975. Su principal objetivo es la formación continuada y la divulgación de investigación relacionada con la Atención Primaria (AP).

La revista, gratuita para nuestros socios, se dirige al colectivo médico más numeroso del país, los médicos de AP, y está específicamente concebida para aportar la información y formación que precisan los profesionales que trabajamos en este ámbito sanitario. Para ello, además de originales y editoriales, se incluye en cada número un apartado especial de formación continuada (guías de práctica clínica, actualizaciones en medicina de familia, terapéutica en AP, metodología y técnicas) y secciones relacionadas con los avances en medicina y las situaciones más habituales en el quehacer diario del médico de familia.

Este esfuerzo editorial de divulgación científica, en el que tantos habéis participado, la ha situado, dentro del ámbito de la AP, como la segunda revista médica más leída de nuestro país, además de haber sido indexada en Latindex IBECS, IME y Scopus.

Es para mí un orgullo comunicaros que desde el pasado 20 de julio, la revista SEMERGEN-Medicina de Familia ha obtenido el reconocimiento de la «National Library of Medicine» de Estados Unidos, tras ser evaluada por su Comité «Literature Selection Technical Review Committee» y superar los rigurosos criterios de selección para que sus artículos sean recogidos y publicados en su prestigiosa base de datos Medline®. Para lograr dicha indexación, las revistas precisan una puntuación superior a 3,75 (0 la más baja y 5 la más alta). Era la segunda vez que lo intentábamos y en esta ocasión superamos la calificación necesaria para ser indexados. Es excepcional que una revista en castellano consiga la indexación en tan breve plazo de tiempo.

Los editores de nuestra revista han hecho un gran esfuerzo en los últimos años por lograr la inclusión de la misma en esta base de datos de referencias bibliográficas, reconocida mundialmente y, como os comentaba, muy exigente en el cumplimiento de los diferentes parámetros de calidad necesarios para su indexación.

Para valorar la relevancia de este reconocimiento, me gustaría exponer el funcionamiento de este tipo de bases de datos. Como sabéis, uno de los principales retos para las revistas médicas es tener la mayor visibilidad posible precisamente a través de su indexación en las diferentes bases de datos. En general, existen 3 categorías1: índices internacionales generales (Web of knowledge, Scopus), índices especializados (Medline, EMBASE, Chemical Abstracta, Toxline) e índices locales/regionales (SciELO, LILACS, African Index Medicus, African Journal on Line, etc.).

Si quieren lograr su inclusión, las revistas deben observar unas normas técnicas, nacionales o internacionales, esenciales para la transferencia de información que faciliten su registro, ya que estas bases de datos proporcionan información única, suficiente y confiable relativa al historial de cada revista y a su identificación (datos del editor o responsable de la revista, datos del organismo responsable y lugar de edición, registro ISSN, mención de periodicidad y membrete bibliográfico en la portada, en páginas de presentación y en los documentos mismos)2.

La calidad del trabajo editorial exige unos requisitos mínimos3 fundamentados en la uniformidad (estilo de la revista para las diferentes partes y tipos de manuscritos), información de la revista (objetivo de la misma), artículos completos y resúmenes descriptivos, información bibliográfica completa de todas las referencias citadas, información para autores, aplicación de proceso de peer review (revisión por pares), adherencia a guías de ética en la investigación, cumplimiento de la periodicidad, puntualidad (fecha de impresión), fechas de recepción y aceptación de los documentos, consejo y/o comité editorial, y que sus integrantes provengan de instituciones diversas.

Otros requisitos para la inclusión son la calidad de la producción (calidad de los revisores, oportunidad de la publicación, calidad del diseño, impresión, gráficos e ilustraciones), contenido (temas emergentes, temas de «rabiosa» actualidad, validez, importancia, originalidad y contribución en el campo al que se dirigen, predominio de artículos originales o de revisión en lugar de reimpresiones y traducciones), requerimientos de idioma (título, resumen y palabras clave en inglés), diversidad de autores en artículos originales y en los artículos citados.

Sobre la base de lo expuesto, queda meridianamente claro que la indexación de una revista biomédica es una aventura con numerosos obstáculos difíciles de sortear. Una vez cumplidos los requisitos exigidos, la indexación en las principales bases de datos de revistas biomédicas otorga prestigio, seriedad, confiabilidad, visibilidad y reconocimiento científico.

Como es bien conocido, Medline® es la base de datos más importante de la National Library of Medicine4 y, posiblemente, la base de datos en Biomedicina y Ciencias de la Salud más prestigiosa del mundo. Abarca, entre otros, los campos de la medicina, oncología, enfermería y salud pública. Actualmente contiene más de 15 millones de referencias bibliográficas de artículos de revistas desde el año 1966, provenientes de aproximadamente cinco mil revistas internacionales de ciencias de la salud. Cada registro de Medline® es la referencia bibliográfica de un artículo científico publicado en una revista médica, con los datos bibliográficos básicos de un artículo (título, autores, nombre de la revista, año de publicación) que permiten la recuperación de estas referencias posteriormente en una biblioteca o a través de un software específico de recuperación. Medline® se estructura sobre 3 bases principales, Index Medicus (3.700 revistas), Dental Index e International Nursing Index. La plataforma web de búsqueda que permite el acceso a Medline y otras bases es PubMed.

Este reconocimiento supone que, a partir de la fecha de aceptación, la revista SEMERGEN-Medicina de Familia es más atractiva para los autores y centros de trabajo gracias a la mayor difusión de los artículos publicados. En este sentido, quiero reseñar que está suficientemente contrastada la alta valoración que tienen los investigadores españoles en el momento de elegir una de sus revistas para publicar sus trabajos.

La indexación obliga a editores, comité editorial y revisores a mantener y, si cabe, mejorar, la calidad del trabajo editorial para incrementar el número y la calidad de originales, revisiones y conseguir el deseado factor de impacto (FI).

El FI o índice de impacto5 es una medida de la importancia de las publicaciones científicas y tiene una gran influencia en la forma en que estas son percibidas y evaluadas. El FI es una herramienta cuantitativa para evaluar, categorizar y comparar revistas, mediante la medida de frecuencia con la cual los artículos de una revista han sido citados en un año o período. Su cálculo, coeficiente promedio, resulta de dividir las veces que los artículos recientes (publicados en los dos últimos años) de una revista son citados en un año concreto (el del cálculo), entre el número de artículos publicado en el mismo periodo. Actualmente, se publica el FI de más de 8.000 revistas que citan 12.000.000 de referencias por año, donde la puntuación puede variar desde 0.1 hasta 101.780.

Entre las ventajas6 del FI cabe mencionar que es fácil de usar y entender, goza de amplia cobertura internacional, los resultados son publicados y disponibles gratuitamente, permite realizar comparaciones entre revistas, puede ser determinante en la selección de revistas por parte de bibliotecarios o especialistas en documentación, puede jugar un papel clave en la estrategia de los editores de revistas o en la de los propios investigadores en el momento de remitir un manuscrito. Dado que el FI está basado en la contabilización de las citas que reciben las publicaciones individuales, el FI en la revista SEMERGEN-Medicina de Familia va a ser un indicador de difusión a muy corto plazo entre la comunidad científica. Este es nuestro gran reto. Por este motivo, desde estas líneas invito a los investigadores, socios y médicos en general a que remitan sus trabajos a nuestra revista. Nuestro compromiso va a ser alcanzar el mayor grado de prestigio nacional e internacional

Para finalizar, quiero transmitir mi más sincera felicitación a todos los que han contribuido a la consecución de la indexación de la revista SEMERGEN. Ha sido un trabajo difícil que al final ha dado sus frutos. Debo reconocer la labor de muchas personas de la Sociedad que han hecho posible este premio: los autores, revisores, el trabajo de Juan Sergio Fernández Ruíz, Pilar Vich Pérez, Francisco Javier Alonso Moreno, José Alonso Rodríguez (director editorial de ELSEVIER) y, por supuesto, a las anteriores Juntas Directivas Nacionales que siempre creyeron que este era el camino a seguir.

Ahora nos toca seguir trabajando juntos, espero que los socios respondan al llamamiento de los editores para el envío de colaboraciones de calidad, sin ellos va a ser difícil mantener lo conseguido. Enhorabuena a todos, nuestra Sociedad se lo merece.

Bibliografía
1
M. Álvarez Solar,M.L. López González,A. Cueto Espinar
Indicadores bibliométricos, análisis temático y metodológico de la investigación publicada en España sobre epidemiología y salud pública (1988-1992)
Med Clin (Barc), 111 (1998), pp. 529-535
2
J.M. López Piñero,M.L. Terrada
Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica. (II) La comunicación científica en las distintas áreas de las ciencias médicas
Med Clin (Barc), 98 (1992), pp. 101-106
3
International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical Journals: writing and editing for biomedical publication [citado 27 Ago 2012] Disponible en: http://www.icmje.org/
4
National Library of Medicine. Journal selection for Medline [citado 27 Ago 2012]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/pubs/factsheets/jsel.html
5
M. Porta
The bibliographic “impact factor” of the Institute for Scientific Information, Inc.: how relevant is it really for public health journals?
J Epidemiol Community Health, 50 (1996), pp. 606-610
6
E. Garfield
The history and meaning of the journal impact factor
Copyright © 2012