x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

SCOPUS, EMBASE, EXCERPTA, LILACS y PERIODICA

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,101
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,008
Rev Mex Oftalmol 2017;91:331-4 - DOI: 10.1016/j.mexoft.2016.04.001
Caso clínico
Diagnóstico precoz de mixoma auricular tras obstrucción de arteria central de la retina
Early diagnosis of atrial myxoma after obstruction of central retinal artery
José L. Torres-Peña, , Paloma Cano-Rovirosa, Ana Ortueta-Olartecoechea, Alicia Julve-San-Martin
Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
Recibido 08 enero 2016, Aceptado 14 abril 2016
Resumen
Introducción

Los mixomas son los tumores cardiacos primarios más comunes en los adultos. La mayoría de los mixomas se encuentran en la aurícula izquierda, y por lo general se presentan con una combinación de síntomas obstructivos, embólicos o constitucionales1.

Caso clínico

Paciente mujer de 62 años acude a urgencias por disminución de la agudeza visual del ojo derecho (OD) de forma súbita. Presenta una agudeza visual de percepción de luz en el OD y 20/20 en el ojo izquierdo (OI). Al examen fundoscópico se evidencia retina avascular con mancha rojo cereza en el OD. Se diagnostica de obstrucción de arteria central de la retina del OD. Se realizan maniobras de reperfusión con éxito. Se inicia estudio sistémico, donde se encuentra un soplo pansistólico a nivel del ápex compatible con insuficiencia mitral. Se realiza un ecocardiograma que confirma la presencia de una masa anclada en la zona de unión entre septo interauricular supero anterior y el techo posterior de la aurícula izquierda. Se inicia terapia anticoagulante y se indica cirugía. En el postoperatorio, la paciente refiere disminución de la agudeza visual por el OI, siendo encontrado un émbolo en una rama de la arteria de la arcada temporal inferior del OI. A los 2 años de evolución la agudeza visual de la paciente no ha cambiado, y no ha presentado otros episodios de embolia en ningún otro órgano.

Discusión

Los oftalmólogos deberían considerar la posibilidad de mixoma en los pacientes con pérdida repentina de la agudeza visual; ya que la oportuna gestión será beneficiosa para mejorar los resultados y el pronóstico vital.

Abstract
Introduction

Myxomas are the most common primary cardiac tumors in adults. Most myxomas are in the left atrium, and usually present with a combination of obstructive, embolic or constitutional symptoms1.

Clinical report

62 year old female patient came to the emergency by acute decreased visual acuity of the right eye. She presents a visual acuity of light perception in the right eye (RE) and 20/20 in the left eye (LE). Funduscopic examination shows an avascular retina with cherry-red spot in OD. She was diagnosed with obstruction of central retinal artery in her RE. Reperfusion maneuvers are performed successfully. Systemic study shows a pansystolic murmur in the apex consistent with mitral failure. Echocardiogram confirming the presence of a mass anchored in the area between atrial. Anticoagulant therapy was initiated and surgery is indicated. In the postoperative period, the patient complained of decreased visual acuity in the left eye. We found a plunger on a branch of the arcade of the inferior temporal artery. At 2 years of evolution the visual acuity of the patient has not changed and has not suffered other embolic events in any other body.

Discussion

Ophthalmologists should consider myxoma in patients with sudden loss of visual acuity; since timely management will be beneficial in improving outcomes and prognosis.

Palabras clave
Mixoma, Arteria central retina, Oclusión
Keywords
Myxoma, Central retinal artery, Occlusion
Introducción

Los mixomas son los tumores cardiacos primarios más comunes en los adultos. La mayoría de los mixomas se encuentran en la aurícula izquierda, y por lo general se presentan con una combinación de síntomas obstructivos, embólicos o constitucionales1.

El diagnóstico diferencial se debe realizar con enfermedades de la arteria carótida, por lo que es obligatorio realizar ecocardiografía y ecografía Doppler de las arterias carótidas intracraneales y extracraneales para identificar la causa de la enfermedad vascular ocular2.

En el caso de los mixomas la cirugía ofrece la posibilidad de prevenir un nuevo episodio de embolia, por lo tanto, el diagnóstico precoz es esencial para reducir la morbilidad o la mortalidad de una disfunción cardiaca y las complicaciones embólicas sistémicas2.

Caso clínico

Paciente mujer de 62 años con antecedente de hipertensión arterial, en tratamiento con captopril y dislipidemia en tratamiento con atorvastatina. Acude a urgencias por disminución de la agudeza visual (AV) del ojo derecho de forma súbita. Presenta una AV de percepción de luz en el ojo derecho (OD) y 20/20 en el ojo izquierdo (OI). Al examen fundoscópico se evidencia retina avascular con mancha rojo cereza en el OD (fig. 1). Se diagnostica de obstrucción de arteria central de la retina del OD (OACR). Se realizó paracentesis y tratamiento hipotensor oral con 500mg de acetazolamida y tópico con timolol al 0.5%. A las 20h del procedimiento, la AV mejora a 20/100 (fig. 2). Se inicia estudio sistémico, siendo referida a medicina interna quienes encuentran un soplo pansistólico a nivel del ápex, compatible con insuficiencia mitral, por lo que es referida a cardiología para realización de un ecocardiograma (ECG).

Figura 1.
(0.12MB).

Mancha rojo cereza en el ojo derecho.

Figura 2.
(0.13MB).

Se aprecia movilización de émbolos blanquecinos en zona de la arteria temporal inferior paramacular.

Se confirma la presencia de una masa anclada en la zona de unión entre septo interauricular supero anterior y techo posterior de la aurícula izquierda, que en su movimiento atraviesa la válvula mitral y llega hasta el tercio medio del ventrículo izquierdo (fig. 3). Se inicia terapia anticoagulante y se indica cirugía. La cirugía transcurre sin anomalías y se confirma el diagnóstico de mixoma auricular por histopatología. En el postoperatorio, la paciente refiere disminución de la AV por el OI, siendo encontrado un émbolo en una rama de la arteria de la arcada temporal inferior del OI (fig. 4). La AV es de 20/20, sin embargo persiste un pequeño escotoma en ese ojo.

Figura 3.
(0.12MB).

Mixoma de auricular izquierda ocasionado insuficiencia mitral.

Figura 4.
(0.08MB).

Émbolo a nivel de la arteria temporal inferior.

A los 2 años de evolución, la AV de la paciente no ha cambiado, y no ha presentado otros episodios de embolia en ningún otro órgano.

Discusión

La oclusión de la arteria central de la retina ocasiona isquemia aguda de la retina con la consecuente discapacidad visual irreversible1.

Esta condición es favorecida en pacientes con presión arterial alta, enfermedad cardiaca concomitante, diabetes, aterosclerosis de la arteria carótida en personas de edad avanzada1. Los émbolos pueden ser de colesterol, fibrina, mixtos; o pueden ser también de material calcáreo (originario de las válvulas del corazón)1.

Por otro lado, los mixomas son los tumores cardiacos más frecuentes en los adultos, siendo esta afirmación contraria a la rareza de su presentación. No todos los mixomas causan émbolos de la retina. Sin embargo, aunque es una causa poco frecuente de trastornos vasculares en el ojo, siempre ha de ser considerado especialmente porque en su gran mayoría, las manifestaciones sistémicas suelen ir acompañadas de graves eventos embólicos neurológicos y de otros órganos, lo que favorece la morbilidad3.

Usualmente estos eventos se presentan antes que los episodios vasculares oculares, de allí la importancia de nuestro caso, gracias a una sospecha rápida y a un abordaje temprano, la paciente no sufrió episodios de embolia neurológica o de otros órganos.

Si bien la visión mejoró objetivamente en el OD tras las maniobras de reperfusión; como fueron la paracentesis evacuatoria y los hipotensores orales y tópicos; estos resultados son muy infrecuentes, pero está descrito su utilidad hasta las 6h de la instauración del cuadro4.

Por otro lado, encontramos una embolia en el postoperatorio inmediato de la cirugía cardiaca en el OI, que afortunadamente solo comprometió una rama de la arcada temporal inferior y dejó como secuela un escotoma, por lo que la visión central persiste conservada. Está descrito que en el postoperatorio y tras la gran movilización de material fibrinoide cardiaco, son posibles embolias posteriores, por lo que la vigilancia en estos casos debe ser cercana2.

En conclusión, se presenta este caso de la arteria de la retina, oclusión causada por mixoma auricular izquierdo. Los oftalmólogos deberían considerar la posibilidad de mixoma en los pacientes con pérdida repentina de la AV; ya que la oportuna gestión será beneficioso para mejorar los resultados y pronóstico vital.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiamiento

Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
1
Y. Yu,Y. Zhu,A. Dong
Retinal artery occlusion as the manifestation of left atrial myxoma: A case report
2
P.E. Rafuse,D.A. Nicolle,C.M. Hutnik
Left atrial myxoma causing ophthalmic artery occlusion
Eye Lond Engl, 11 (1997), pp. 25-29
3
D. Schmidt,A. Hetzel,A. Geibel-Zehender
Retinal arterial occlusion due to embolism of suspected cardiac tumors -- report on two patients and review of the topic
Eur J Med Res, 10 (2005), pp. 296-304
4
S.S. Hayreh,M.B. Zimmerman,A. Kimura
Central retinal artery occlusion. Retinal survival time
Exp Eye Res, 78 (2004), pp. 723-736
Autor para correspondencia: Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. (José L. Torres-Peña jos_luit@hotmail.com)
Copyright © 2016. Sociedad Mexicana de Oftalmología