metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología La música y el oído absoluto en el niño con trastorno del espectro autista
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
La música y el oído absoluto en el niño con trastorno del espectro autista
Visitas
293
M.L. Mozota Núñez1, J.R. Mozota Núñez1, José Ramón Mozota Ortiz2
1 ORL, Hospital Universitario del Tajo, Aranjuez
2 Consulta ORL, Pamplona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Introducción: El trastorno del espectro autista presenta deficiencias cualitativas en la interacción social y en la comunicación y gusto por unos patrones repetitivos y estereotipados. El oído absoluto se da en 1 por cada 10.000 personas y se presume tradicionalmente que es ocho veces más frecuente en personas autistas según la creencia y bibliografía clásica respecto a la población general. Material y métodos: Estudio descriptivo de siete niños con TEA (tres tipo I y cuatro moderados/graves). Se revisan y comparan las características del oído musical y la habilidad para la percepción y emisión de la música.

Objetivos: Tradicionalmente se presume que las personas con TEA pueden tener un oído musical absoluto en mayor porcentaje que la población general, aunque hay poco escrito sobre esto en la literatura. Presentamos siete casos de niños con trastorno del espectro autista (desde ahora TEA) y analizamos sus gustos y habilidades para la música.

Resultados: Los tres casos de TEA leve presentan gustos por la música y entonan y bailan bien. No ocurre exactamente así en los casos de moderados/graves. Los tres niños con TEA leve eran muy diferentes entre sí a la hora de abordar la música y no observamos que tengan una mayor habilidad respecto a otros niños. Philip Ball defiende que el cerebro de los músicos desarrolla conexiones más complejas y que la música, puede contribuir al desarrollo intelectual y activar la creatividad produciendo efectos positivos al escucharla al crearse canales efectivos de comunicación y comprensión. No hemos aplicado piezas musicales para cambiar las ondas cerebrales de estos niños con TEA, a pesar de que la musicoterapia está propuesta como una manera de terapia para ellos.

Conclusiones: Los tres niños con TEA leve eran muy diferentes entre sí. Todos presentan más gusto por ciertas melodías conocidas. La música puede ser una forma lúdica de aprender, de mejorar su sociabilidad y su autoestima.

Bibliografía
[Tibets, 2014]
Serguei Tibets.
La importancia del Solfeo en el desarrollo de habilidades musicales.
FAMUS: Revista cultural de la Facultad de Música de la UANL, 9 (2014), pp. 34-39
[Herráiz et al., 2006]
C. Herráiz, G. Plaza, J. Aparicio.
Fisiopatología y tratamiento de la hiperacusia.
Acta Otorrinolaringológica Española. [Internet], 57 (2006), pp. 373-377
[Ralli et al., 2020]
M. Ralli, M. Romani, A. Zodda, F.Y. Russo, G. Altissimi, et al.
Hyperacusis in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Preliminary Study.
Int. J. Environ. Res. Public Health, 17 (2020), pp. 3045
[Wilson et al., 2017]
U.S. Wilson, K.M. Sadler, K.E. Hancock, J.J. Guinan Jr., J.T. Lichtenhan.
Efferent inhibition strength is a physiological correlate of hyperacusis in children with autism spectrum disorder.
J Neurophysiol. [Internet]., 118 (2017 Aug 1), pp. 1164-1172
[Ida-Eto et al., 2017]
M. Ida-Eto, N. Hara, T. Ohkawara, M. Narita.
Mechanism of auditory hypersensitivity in human autism using autism model rats.
Pediatr Int. [Internet]., 59 (2017 Apr), pp. 404-407
[Williams et al., 2021]
Williams, J. Zachary, Suzman, et al.
Prevalence of Decreased Sound Tolerance (Hyperacusis) in Individuals With Autism Spectrum Disorder.
Ear and Hearing. [Internet], (2021),
[Baguley y Hoare, 2018]
Baguley, D.M., Hoare, D.J. Hyperacusis: major research questions. HNO 66, 358-363 [Internet]. (2018). Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00106-017-0464-3.
[Aazh et al., 2018]
H. Aazh, M. Knipper, A.A. Danesh, et al.
Insights from the third international conference on hyperacusis: causes, evaluation, diagnosis, and treatment.
Noise Health. [Internet], 20 (2018), pp. 162-170
[Romagnoli et al., 2019]
G. Romagnoli, A. Leone, G. Romagnoli, J. Sansoni, M. Tofani, R. De Santis, D. Valente, G. Galeoto.
Occupational Therapy's efficacy in children with Asperger's syndrome: a systematic review of randomized controlled trials.
Clin Ter. [Internet]., 170 (2019), pp. 382-387
[Huareccallo, 2019]
G. Huareccallo.
La iniciación musical con trastorno del espectro autista.
Escuela nacional superior de folklore José María Arguedas, (2019),
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos