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Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 85-96 (Abril 2009)
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Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 85-96 (Abril 2009)
Comunicación entre los hemisferios cerebrales en lectores adultos disléxicos y experimentados
Communication between the cerebral hemispheres in dyslexic and skilled adult readers
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Andrew W. Ellis
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Con frecuencia, se ha planteado que los problemas de comunicación entre los hemisferios cerebrales forman parte del perfil de las alteraciones en la dislexia. En un estudio de comparación de la «ventaja bilateral » entre disléxicos adultos y lectores expertos, Henderson, Barca y Ellis (2007) obtuvieron indicios que apoyan dicho planteamiento. El término «ventaja bilateral» se refiere al hecho de que si dos copias de la misma palabra se presentan muy brevemente, una a la izquierda de un punto de fijación central y una a la derecha, los lectores expertos adultos identifican la palabra más eficazmente que si se presenta una única copia a la izquierda o a la derecha de la fijación. Se considera que la ventaja bilateral depende de la comunicación eficaz y rápida de la información visual entre los hemisferios a través del cuerpo calloso. Henderson et al. (2007) observaron que los disléxicos adultos no muestran la ventaja bilateral y concluyeron que se encuentra realmente alterada la comunicación interhemisférica de la información visual sobre las palabras se encuentra alterada en disléxicos adultos. Experimentos adicionales proporcionaron más información sobre la naturaleza precisa del déficit disléxico. Se comentan dichos hallazgos, así como la bibliografía más amplia sobre la comunicación interhemisférica y la ventaja bilateral. Asimismo, se consideran las posibles consecuencias de la alteración de la transferencia callosa de la información visual en la lectura.
Palabras clave:
Dislexia, ventaja bilateral, cooperación interhemisférica, campos visuales, transferencia callosa, lectura, reconocimiento de palabras
It has often been suggested that problems of Communications between the cerebral hemispheres are part of the profile of impairments in dyslexia. Henderson, Barca and Ellis (2007) obtained evidence in support of that sugestión in a study which compared the «bilateral advantage» in adult dyslexics and good readers. The term «bilateral advantage» refers to the fact that if two copies of the same word are presented very briefly, one to the left of a central fixation point and one to the right, good adult readers identify the word more efficiently than if only a single copy is presented to the left or right of fixation. The bilateral advantage is thought to depend on effective and rapid communication of visual information between the hemispheres across the corpus callosum. Henderson, et al. (2007) found that adult dyslexics do not show a bilateral advantage and concluded that interhemispheric communication of visual information about words is indeed impaired in adult dyslexics. Additional experiments provided further insights into the precise nature of the dyslexic deficit. Those findings, and the wider literature on interhemispheric communication and the bilateral advantage, are discussed. The possible consequences of impaired callosal transfer of visual information on reading are also considered.
Keywords:
Dyslexia, bilateral advantage, interhemispheric cooperation, visual fields, collosal transfer, reading, word recognition

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