x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
ISSN: 2007-5057
e-ISSN: 2007-865X

Investigación en Educación Médica

La revista de Investigación en Educación Médica es una publicación periódica mexicana, con arbitraje por pares, que pretende ser el vehículo de difusión principal en México y Latinoamérica del área de la educación en ciencias de la salud a través de reportes de investigación original de calidad, así como artículos de revisión y perspectivas sobre el tema. Esta revista es de acceso abierto; todos los artículos están accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. El objetivo general de la revista es la difusión de estudios, investigaciones, trabajos teóricos y empíricos, así como discusiones y controversias que en el campo de la educación médica en particular, y en general en el campo de las ciencias de la salud, se están llevando a cabo en nuestro medio académico y profesional. Lo anterior para elevar el nivel académico, científico y técnico del personal docente e investigador en educación médica y ciencias de la salud de las instituciones educativas y de atención a la salud de nuestro país. Los artículos publicados tratan sobre aspectos prácticos y curriculares de la actividad docente cotidiana, así como problemáticas y cuestiones teóricas de la educación y formación de recursos humanos en el área de las ciencias de la salud. Así mismo, la revista incluye análisis y opiniones de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional sobre educación médica. Abarca todos los niveles de la educación médica y de los profesionales de las ciencias de la salud, desde el pregrado y posgrado hasta la formación continua, con el fin de analizar las experiencias y estimular nuevas corrientes de pensamiento en el campo de la educación médica.

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Sumario anterior | Sumario siguiente

Vol. 6. Núm. 22. Abril - Junio 2017

Editorial

¿Qué podemos hacer como educadores ante la anticiencia y los «hechos alternativos»?: trascendiendo la era de la mentira

What can we do as educators faced with antiscience and “alternative facts”?: Transcending the age of lies

Melchor Sánchez-Mendiola
Inv Ed Med 2017;6:67-9

Artículos originales

Anatomical knowledge in veterinary medical students in Chile

Conocimiento de anatomía en estudiantes de medicina veterinaria en Chile

Juan Claudio Gutierrez, Marcelo Gomez Jaramillo, Gabriela Sudel, Mary Renee Prater
Inv Ed Med 2017;6:70-4

Frecuencia de rasgos de depresión en médicos internos de pregrado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali, Baja California

Frequency of depression traits in undergraduate medical students at Instituto Mexicano del Seguro Social in Mexicali, Baja California

Yusvisaret Palmer-Morales, Roberto Prince-Vélez, Ma Concepción Rosa Medina-Ramírez, Daniel Alexis López-Palmer
Inv Ed Med 2017;6:75-9

Trabajo en equipo y rendimiento académico en un curso de kinesiología empleando aprendizaje basado en equipos

Teamwork and academic performance on kinesiology students using team based learning

Macarena Delgado Rivera, Eduardo Fasce Henry, Cristhian Pérez Villalobos, Nancy Rivera Fuentes, Pablo Salazar Saéz, Cacia Riquelme Vallejos, Ivone Campos Cerda
Inv Ed Med 2017;6:80-7

Razones de incumplimiento de los médicos residentes con los cursos universitarios virtuales. Veracruz, México

Reasons why medical residents fail online college courses. Veracruz México

Francisco Domingo Vázquez Martínez, Carolina Delgado Domínguez, Francisco Javier Quiroz Hernández
Inv Ed Med 2017;6:88-95

Evolución de la evaluación del desempeño docente en la Facultad de Medicina; evidencia de validez y confiabilidad

Evolution of assessing teaching performance in the Faculty of Medicine; evidence of validity and reliability

Fernando Flores Hernández, Florina Gatica Lara, Melchor Sánchez-Mendiola, Adrián Martínez González
Inv Ed Med 2017;6:96-103

Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina

Undergraduate publication in Latin America: Difficulties and associated factors among medical students

Jorge A. Sánchez-Duque, José F. Gómez-González, Alfonso J. Rodríguez-Morales
Inv Ed Med 2017;6:104-8

Análisis de un examen clínico objetivo estructurado en odontología desde la teoría de la generalizabilidad

Analysis of an objective structured clinical examination in dentistry using generalisability theory

Olivia Espinosa-Vázquez, Adrián Martínez-González, Melchor Sánchez-Mendiola, Iwin Leenen
Inv Ed Med 2017;6:109-18

Artículo de revisión

El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería

The challenge and future of simulation as a teaching strategy in nursing

Eugenia Urra Medina, Sandra Sandoval Barrientos, Fabio Irribarren Navarro
Inv Ed Med 2017;6:119-25

Resúmenes LACRE 2017

What helps medical students understand screening statistics?

Dafina Petrova, Guiliana Mas, Rocío García-Retamero, Pedro Ortiz
Inv Ed Med 2017;6:126-7

Evaluación de la capacidad de los residentes para hacer una lectura crítica de las publicaciones científicas

Amanda Galli, Rodolfo Pizarro, Patricia Blanco, Rubén Kevorkian, Hugo Grancelli, Susana Lapresa, Marisa Pages
Inv Ed Med 2017;6:127

Experiencias en la formación como especialistas de médicos en la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Carolina Dursi, Verónica Millenaar, Laura Antonietti, María Isabel Duré
Inv Ed Med 2017;6:128

Comparación de dos métodos teórico-prácticos para la adquisición de competencias de liderazgo en la evaluación inicial del paciente grave pediátrico en estudiantes de Pediatría

José Gaspar Martínez Órdenes, Luis Cordova Señoret, Verochkana Vasquez Vivanco, Javiera Brierley Vera, Pedro Aguilar Miranda
Inv Ed Med 2017;6:128-9

Resultados del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en el Programa de Postítulo en Radiología UC para evaluar competencias en radiología de urgencias

Francisco Garrido Cisterna, Héctor Henríquez Leighton, Pablo Cikutovic Molina, Florencia de Barbieri Magnone, Álvaro Burdiles Orellana, Carlos Riquelme Pizarro, Álvaro Huete Garín
Inv Ed Med 2017;6:129

Evaluación de competencias quirúrgicas en residentes de cirugía general mediante el uso de smartphone

Sergio Cervera, Alfonso Márquez Ustáriz, Elio Sánchez Cortes
Inv Ed Med 2017;6:130

Validación de modelo de entrenamiento basado en simulación para adquirir habilidades en trauma complejo cardiopulmonar

Rubén Ávila, Pablo Achurra Tirado, Rodrigo Tejos Sufan, Juan Ramos Perkis, María Muñoz Contreras, Patricio Salas Villarroel, Julián Varas Cohen
Inv Ed Med 2017;6:130

Retención de médicos egresados del Sistema Nacional de Residentado Médico en el Ministerio de Salud de Perú, 2011-2016

Javier del Campo Sánchez, Francisco L. Huapaya-Jurado, Walter Pérez Lázaro, Eduardo Paredes Bodega, María Cuzco Ruiz, Carla Uriarte Alayza
Inv Ed Med 2017;6:132

Comparación de dos métodos teórico-prácticos para la adquisición de competencias para el manejo de la vía aérea en el soporte vital pediátrico en estudiantes de Pediatría

José Gaspar Martínez Órdenes, María Eugenia Osorio R, María Fernanda Muñoz, Constanza Valencia Quilodran, Pedro Aguilar Miranda
Inv Ed Med 2017;6:132-3

Effect of educational environment of ecuadorian residency training programs in professional burnout syndrome presence in postgraduate residents

Carlos Torres-Herrera, Miguel Puga-Tejada, Katia Rodríguez-Morales, Byron Bermeo-Soto, Hugo Arriciaga-Nieto, Roberto Oleas
Inv Ed Med 2017;6:133

Modelo pionero de entrenamiento en trauma vascular impreso en 3D en base a imágenes de pacientes reales: un trabajo interdisciplinario de simulación en educación quirúrgica

Pablo Achurra, Germán Mondragón, Iván Caro, Daniela Figueroa, Leopoldo Marine, Domingo Mery, Jorge Martínez
Inv Ed Med 2017;6:133-4

Resultados de 5 años de un programa de entrenamiento en cirugía laparoscópica avanzada

Pablo Achurra, Jorge Martínez, Rubén Ávila, Erwin Buckel, Nicolás Jarufe, Marcia Corvetto, Julián Varas
Inv Ed Med 2017;6:134

Task-based learning as a way to promote continuous medical education and faculty development for preceptors on a Family Medicine Residency Program in Rio de Janeiro

Adelson Guaraci Jantsch, Norman Armando, Luzón Lourdes, Streit Mariana, França Samantha
Inv Ed Med 2017;6:134-5

Responsabilidad social en América Latina: camino hacia el desarrollo de un instrumento para escuelas de medicina

Arnoldo Riquelme Pérez, Klaus Püschel Illanes, Luis Antonio Díaz Piga, Viviana Rojas Donoso, Andrés Perry Vives, Jaime Sapag Muñoz
Inv Ed Med 2017;6:135

Promoting an Optimal Clinical Learning Environment for Residency Education and Patient Care (Presented at ICRE 2016 Niagara Falls)

Mary Ana Cordero Díaz, Carlos Félix Arce, José Antonio Dávila Rivas
Inv Ed Med 2017;6:135

Promoting Professionalism through Remediation in Residency Education (Presented at ICRE 2016 Niagara Falls Top Five Session - What Works)

José Antonio Dávila Rivas, Carlos Félix Arce, Mary Ana Cordero Díaz
Inv Ed Med 2017;6:136-7

Actitudes disruptivas en el ambiente de pabellón

Mauricio Campos, Fernando Pimentel, Denisse Zuñiga, María Jesús Lira, Pamela Mery, Javier Román
Inv Ed Med 2017;6:137

Las múltiples minientrevistas en la selección de residentes de Medicina Familiar

Eduardo Durante, María Dolores Arceo, María Nieves Ganiele
Inv Ed Med 2017;6:137

Residentes con alto riesgo de burnout: Detección e intervención

Matías González, María Paz Silva, Marcela Grez, Trinidad Hoyl
Inv Ed Med 2017;6:137-8

Safety of Elective Laparoscopic Cholecystectomy in Residents of General Surgery: The Ecuadorian Experience

Francisco Abarca-Rendón, Miguel Puga-Tejada, Guillermo Muñoz-Jurado, Max Coronel-Intriago, Alberto Daccach-Plaza, Roberto Oleas, Adrián Ramírez
Inv Ed Med 2017;6:140

Lectura crítica de investigación en una muestra de residentes en Nuevo León

Blanca Aurora Pérez Rodríguez, Héctor Cobos Aguilar, Teresa de Jesús Benavides Caballero, José Eduardo García Luna, Jorge Peñuelas Zúñiga
Inv Ed Med 2017;6:e1

Producing a best result in resident selection

Mona Signer, Jeanette Calli
Inv Ed Med 2017;6:e1-2

Análisis de la percepción global del concurso de ingreso a las residencias post-básicas pediátricas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA)

Horacio Yulitta, Julieta Fernandez Casal, Lorena Esteban, Rosario Williams, Maria Paz Molina
Inv Ed Med 2017;6:e3

Selección de candidatos para residencias de psiquiatría

Bernardo Pacheco, Francisca Valdes, Paula Bedregal, Elisa Coehlo
Inv Ed Med 2017;6:e3-4

La teoría de la evolución educativa y la formación de médicos especialistas en Colombia y México

Francisco Domingo Vázquez Martínez, Luz Elena Sepúlveda Gallegos, Carmen Leonor Moreno Cubillos
Inv Ed Med 2017;6:e4

Actitud y habilidades del médico residente de pediatría en la enseñanza de los médicos internos de pregrado, experiencia en hospitales públicos y privados al noroeste de México

Jorge A. Martinez, Jorge A. Martinez Cardona, Maria Esperanza Valero Rodriguez, Salvador B. Valdovinos Chavez, Pablo Jonathan Esquivel Treviño, Gabriel Vargas Duarte
Inv Ed Med 2017;6:e4-5

Mesa de disección virtual y sonoanatomía en anestesia regional: Experiencia significativa

Isabel Cristina Rojas Gallego, Isabel Rojas
Inv Ed Med 2017;6:e5

Aporte de un sistema electrónico de registro de actividades en la modificación curricular del programa de residencia en anestesiología de la Universidad de la Frontera

Carlos Labraña Riffo, Waldo Merino, Hugo Becerra, Valeria Epulef, Fabiola Osorio, Camila Venegas, Karina Bustos, Oscar Cherres
Inv Ed Med 2017;6:e5-6

Descripción de las características de los residentes como docentes

Roberta Ladenheim, Eduardo Durante
Inv Ed Med 2017;6:e6-7

Programa manejo del estrés en médicos residentes

Reynaldo José Flores Muñoz, Claudia Quiteño, Ricardo Lara, Margarita Figueroa, Manuel Bello, Juan Jose Calix, Douglas Cardona
Inv Ed Med 2017;6:e7

Factores relacionados con la elección de una especialidad en médicos residentes mexicanos

Carlos Gutiérrez-Cirlos M., Jesús Naveja Romero, Iwin Leenen, Melchor Sánchez Mendiola
Inv Ed Med 2017;6:e7

Políticas públicas chilenas y educación de residentes

Gabriela Juez, Edda Lagomarsino
Inv Ed Med 2017;6:e7-8

Evaluación de las estadías en el extranjero durante la residencia de Dermatología

Maximiliano Curi, Marco Solís, Félix Fich, Marianne Kolbach
Inv Ed Med 2017;6:e8

Arte, literatura y narrativa en la formación médica. Primeras experiencias

Marina Weinberger, Maria Prada, Elizabeth Wojnarovicz, Maria Langwagen, Walter Perez
Inv Ed Med 2017;6:e8-9

Creación e implementación del programa de simulación en anastomosis vasculares

Camila Hevia, Leopoldo Mariné Massa, Francisco Valdes Echeñique, Francisco Vargas Serrano, Renato Mertens Marín, Michel Bergoeing Reid, Albrecht Krämer Schemacher, Pablo Achurra Tirado
Inv Ed Med 2017;6:e9

Implementación del descanso post guardia en la residencia de medicina interna: percepción de residentes y docentes

Roberta Ladenheim, Lucila Ledesma, Ricardo Valentini, Ana Cusumano
Inv Ed Med 2017;6:e9-e10

Proceso de autoevaluación del Programa de Especialización en Psiquiatría de Adultos de la Universidad de Concepción

Patricia Rubi, Rolando Pihán Vyhmeister, Marcela Rocha González, Gonzalo Navarrete Ríos
Inv Ed Med 2017;6:e10

Procesos de acreditación por autodescripción y por autoevaluación de un Programa de Especialización en Psiquiatría de Adultos

Rolando Pihán, Patricia Rubí González, Gonzalo Navarrete Ríos
Inv Ed Med 2017;6:e10-1

End-of-life education in postgraduate students in Chilean Faculty of Medicine

Carla Benaglio, Cristina Di Silvestre Paradizo, Marcela Castillo Franzoi, Andres Maturana Perea
Inv Ed Med 2017;6:e11

The teaching of occupational medicine in the posgraduation course at the Faculty of Medicine of São Paulo

Eduardo Costa Sá, Derica Harada, Gusmão Alex, Soares Leonardo, Rafael Torres, Daniel Muñoz, Maria José Gimenez
Inv Ed Med 2017;6:e11

The integration of actions in the residences of occupational medicine: The Faculty of Medicine of the University of São Paulo and the Faculty of Medicine of ABC

Maria José Gimenes, Sá Eduardo Costa, Claudia Esteban, Erika Mendo, Carla Fiori, Priscilla Fernandes
Inv Ed Med 2017;6:e11-2

12 tips para evaluar problemas ético-docentes

Raúl Arau, Ximena Triviño, Paulina Taboada, Cesar Salas
Inv Ed Med 2017;6:e13-4

Comparación de tres metodologías de retroalimentación en un programa simulado de suturas

Rodrigo Tejos Sufán, Rubén Avila Sepúlveda, Pablo Achurra Tirado, Tamara Muñoz Mery, Nicolás Jarufe Cassis, Fernando Crovari Eulufi, Julián Varas Cohen
Inv Ed Med 2017;6:e14

Entrenamiento simulado en suturas previo a la práctica rural obligatoria

Rodrigo Tejos, Rubén Avila Sepúlveda, Pablo Achurra Tirado, Tamara Muñoz Mery, Nicolás Jarufe Cassis, Julián Varas Cohen
Inv Ed Med 2017;6:e14

ECOE para la evaluación de habilidades prácticas en cirugía general

Rubén Avila, Pablo Achurra Tirado, Rodrigo Tejos Sufán, Tamara Muñoz Mery, Jorge Martínez Castillo, Marcel Sanhueza García, Nicolás Jarufe Cassis, Julián Varas Cohen
Inv Ed Med 2017;6:e15

Alternativas de formación elegidas por médicos que aprobaron el examen único de residencias y no accedieron al cargo, en las provincias de Salta, San Juan, Santa Fe y Neuquén, Argentina

Gabriel Acevedo, Duré María Isabel, Carolina Dursi, María del Carmen Cadile, Octavio Ciaravino, Alejandra Farías, Silvia Nasini
Inv Ed Med 2017;6:e16

Proceso de autoevaluación del Programa de Especialización de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Universidad de Concepción

Mario Valdivia, Patricia Rubi González, Pablo Vergara Barra, Sergio Cabrera Melita
Inv Ed Med 2017;6:e16-7

Implementación de un curso de entrenamiento en habilidades comunicacionales para residentes de medicina interna

Daniela Beltrán, Claudia Vergara, Ximena Monsalve, Trinidad Madrid, Paola Sepúlveda
Inv Ed Med 2017;6:e17

Resultados de un curso de habilidades comunicacionales para residentes de medicina interna: Experiencia de dos años

Daniela Beltran, Claudia Vergara, Ximena Monsalve, Trinidad Madrid, Paola Sepulveda
Inv Ed Med 2017;6:e17-8

Enseñanza de habilidades comunicacionales: seguimiento de un curso modular

Daniela Beltrán, Camilo Bravo, Claudia Vergara, Ximena Monsalve
Inv Ed Med 2017;6:e18

Alumnos tutores y el aprendizaje de la lectura crítica en internado de pregrado

Héctor Cobos, Patricia Pérez, Sophia Sánchez, Rogelio A. Elizondo, Alejandro Sámano, Carlos E. Ochoa
Inv Ed Med 2017;6:e19

Manejo del conocimiento sobre la clasificación a pacientes discapacitados, por residentes de estomatología general integral

Ana Belkys Hernández Millán, Mercedes Verónica Diego Cobelo, Diosky Ferrer Vilches, Irma Aracelia Sueiro Sanchez, Arasay Calzado Bendomo
Inv Ed Med 2017;6:e19

Los desafíos de la preparación de profesionales enfermeros para la actuación en atención primaria en salud en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil

Glaucia Bohusch, Laís Ribeiro Pimenta, Alice Mariz, Ana Carolina Tavares Vieira
Inv Ed Med 2017;6:e20-1

Percepción de la calidad de la formación académica de médicos residentes del Instituto de Previsión Social (IPS)

Gladys Sandoval, Enrique Cabrera, Marta Brizuela, Diana Yuruhan
Inv Ed Med 2017;6:e21

Agresión al personal médico en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS)

Diana Pereira, Amado Denis, Gladys Sandoval, Diana Yuruhan
Inv Ed Med 2017;6:e21

Acreditación del Programa de Especialización de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Universidad de Concepción

Mario Valdivia, Patricia Rubi, Sergio Cabrera, Pablo Vergara
Inv Ed Med 2017;6:e21-2

Desarrollo de competencias de liderazgo y trabajo en equipo del modelo CanMEDS utilizando una metolodogía b-learning

José Pinedo, Sofía Astorga Pinto, Claudia Parra Videla, Catalina Riquelme Sepúlveda, Matías González Tugas, Trinidad Hoyl Moreno
Inv Ed Med 2017;6:e22

Diseño, producción, implementación y evaluación de cursos CanMEDS en metodología b-learning

Matías González, Catalina Riquelme Sepúlveda, Claudia Parra Videla, Sofía Astorga Pinto, José Pinedo Palacios, María Trinidad Hoyl Moreno
Inv Ed Med 2017;6:e22-3

Implementación de un programa de rotación de cuidados paliativos en residentes de medicina interna, oncología, geriatría, hematología, medicina familiar e internos. Años 2012 a 2016

Armando Maldonado, Carolina Jaña, Pedro Pérez, Alfredo Rodríguez, Mónica Grez, Francisca Villouta
Inv Ed Med 2017;6:e23

Actualización del perfil de egreso de la especialidad de anestesia y reanimación de la Universidad de La Frontera, Temuco-Chile

Giselle Lagos, Hugo Becerra, Waldo Merino, Carlos Labraña, Camila Venegas, Fabiola Osorio, Karina Bustos, Oscar Cherres
Inv Ed Med 2017;6:e23

Evaluación del taller de simulación para el manejo de epistaxis

Natalie Thone, Matías Winter, Claudia González, Olga Pérez, José Zemelman
Inv Ed Med 2017;6:e23-4

Hacia la consolidación de un sistema articulado en la acreditación de la formación de posgrado de carreras de salud en Argentina

María Isabel Duré, Daniela Daverio, Carolina Dursi, Erica Riquelme, Irma Attme de Ceballos, Esteban Lucero, Carolina Pellejero
Inv Ed Med 2017;6:e24

Residencia de pediatría: valoración de las actividades docentes desde la perspectiva de los residentes

Laura Godoy Sánchez, Gloria Martínez Alvarez, Bella Ibarra Cardozo, Leónidas Rodríguez Adorno
Inv Ed Med 2017;6:e25

Percepción del estado actual de la docencia realizada por residentes UC

Felipe Riquelme, Francisco Perez Trestat, Ximena Triviño Bonifay
Inv Ed Med 2017;6:e25

Criterios para determinar la capacidad instalada en las unidades docentes de la CCSS

Michael Alfaro Jara, Heillen Sanchez, Rafael Matamoros, Dominicque Guillen
Inv Ed Med 2017;6:e26

Modelo de integración e inclusión de los residentes y becados en un campo clínico asignado bajo el estándar del decreto n.° 254 del año 2012

Yasna Moreno, Bernardita Silva, Sandra Herrera Vásquez, Yasna Moreno Yáñez
Inv Ed Med 2017;6:e26

Experiencia de un programa de tutores pares en un programa de especialización en pediatría

Lorena Pino, Denise Zùñiga, Katia Abarca
Inv Ed Med 2017;6:e26-7

Prevalencia y variación del síndrome de burnout en residentes de pediatría

Gloria de Jesús Martínez Álvarez, Laura Godoy Sánchez, Claudia Carolina Fernández Dipp, Zaida Eliane Chamorro Caballero
Inv Ed Med 2017;6:e27

Evaluación de la calidad de los programas de especialidad en oftalmología en México

Jorge Eugenio Valdez-García, Silvia Lizett Olivares Olivares, Mildred Vanessa López Cabrera
Inv Ed Med 2017;6:e29

Selección de residentes en Argentina: análisis y comparación de los exámenes de admisión de los tres sistemas públicos con mayor oferta de cargos

Maria Gabriela Serralunga, Marta del Valle, Horacio Yulita, Patricia Rodriguez, Maria Paz Molina, Federico Pikas, Eduardo Durante, Marcelo Garcia Dieguez
Inv Ed Med 2017;6:e29

Selección de residentes en Argentina: análisis descriptivo de los aspirantes de los tres sistemas públicos con mayor oferta de cargos

Maria Ernestina Reig, Maria Gabriela Serralunga, Isabel Dure, Sigrid Heim, Pablo Casado, Kumiko Eiguchi, Laura Antonietti, Marcelo Garcia Dieguez
Inv Ed Med 2017;6:e30

Evaluación de un programa de tutores pares en un programa de especialización en pediatría

Lorena Pino, Daniela Angulo, Katia Abarca Villaseca
Inv Ed Med 2017;6:e30

Experiencia de cuatro años de un sistema de registro electrónico de procedimientos de residentes de anestesiología (SIREPRA)

Carlos Labraña Riffo, Valeria Epulef, Waldo Merino, Hugo Becerra, Camila Venegas, Fabiola Osorio, Karina Bustos, Oscar Cherres
Inv Ed Med 2017;6:e30-1

Bases filosóficas de la evidencia como sustento de las conductas médicas actuales

Jose Luis Monroy Amado, Jose Fernando Ospina
Inv Ed Med 2017;6:e32-3

Uso de simulación en programas de especialidad de otorrinolaringología en Chile

Francisco Pérez, Natalie Thone, Diego Correa, Ximena Triviño
Inv Ed Med 2017;6:e33

Incorporación de la entrevista psicológica de competencias laborales en la selección de postulantes a especialidades médicas

Juana Zamorano, Mario Portilla, Joaquin Celis, Veronica Puig
Inv Ed Med 2017;6:e33-4

Nuevos métodos de enseñanza para alumnos de pregrado aplicados por residentes de posgrado de endocrinología pediátrica

Javiera Hansen, Carola Goecke, Alejandro Martínez, Ximena Triviño, Patricia Valenzuela, Andrea Araya
Inv Ed Med 2017;6:e34

Diseño y aplicación de un método de selección basado en minientrevistas estructuradas para un programa de anestesiología

Ximena Jara, Mariana Rosemblatt, Paula León, Paulina Lagos, María Luz Rubio, Mariela Agurto, Patricia Cisternas, Mario Portilla
Inv Ed Med 2017;6:e34

Relación entre especialidad deseada y especialidad electa en CONAREM 2016

Andres Szwako, Diana Yuruhan
Inv Ed Med 2017;6:e34-5

Acoso laboral y sexual hacia residentes en Chile

Felipe Reyes, Ignacio Rodríguez Rückert, Eugenio Grasset Escobar, Cristóbal Cuadrado Nahum, Carlo Zuñiga Valpreda
Inv Ed Med 2017;6:e35

Clinical Procedures Skills: The effectiveness of training of insertion of intrauterine devices by residents

Olivan Queiroz, Ana Carolina Barbosa, Priscila Coutinho, Gabriella Mattar, Monique Dias, Camilla Kaczan
Inv Ed Med 2017;6:e35

Motivos por los cuales se ha incurrido en algún error médico. Encuesta a residentes

Martín Etchegaray, Eduardo Gago, Samuel Siref
Inv Ed Med 2017;6:e35-6

Evaluación para la acreditación de 12 residencias de tocoginecología del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el equipo de evaluadores de SOGIBA

Martín Etchegaray, Alejandro Hakim, Jose Luis Firpo, Eduardo Valenti, Antonio Tempone, Roberto Castaño
Inv Ed Med 2017;6:e36-7

Programa de profesionalismo y bienestar para médicos residentes

Mary Ana Cordero Díaz, David Guerra, Carlos Félix Arce, José Antonio Dávila Rivas
Inv Ed Med 2017;6:e37

Modificación en el perfil de postulantes a los procesos de admisión 2006 y 2016 del Programa de Segunda Especialización en medicina humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mario Carrión-Chambilla, Manuel Núñez-Vergara, César Pastor-García, José Ramos-Castillo, Eddie Vargas-Encalada, Sergio Ronceros-Medrano
Inv Ed Med 2017;6:e37

Inserción laboral en el sistema público de salud de médicos residentes egresados de universidades públicas

Manuel Núñez-Vergara, César Pastor-García, Mario Carrión-Chambilla, José Ramos-Castillo, Juan Villena-Vizcarra, Sergio Ronceros-Medrano
Inv Ed Med 2017;6:e38

Rotación en el extranjero de médicos residentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, años 2011-2013

César Pastor-García, Mario Carrión-Chambilla, José Ramos-Castillo, Manuel Núñez-Vergara, Luis Podestá-Gavilano, Sergio Ronceros-Medrano
Inv Ed Med 2017;6:e39

Diez años de experiencia de programas multicéntricos de especialidades médicas

Carlos Félix, Jorge Valdez, Antonio Davila, Silvia Olivares, María de los Ángeles Jimenez
Inv Ed Med 2017;6:e40

Enriqueciendo con tecnología la entrega de guardia de la especialidad médica de pediatría

Jorge A. Martinez Cardona, Juan Pablo Nigenda Alvarez, Gabriel Vargas Duarte, Francisco Gerardo Lozano Lee
Inv Ed Med 2017;6:e41

Diseñando un manual para evaluar la relación médico-paciente como parte del proceso de formación en residentes de medicina: desafíos y oportunidades

Sofía Astorga, Paula Repetto Lisboa, José Pinedo Palacios, Matías González Tuga
Inv Ed Med 2017;6:e41

Experiencia de los residentes de un programa universitario de traumatología y ortopedia en relación con el proceso de investigación durante su residencia. Estudio cualitativo

Mauricio Campos, Denisse Zúñiga, Maximiliano Carmona, Javier Román, Sebastián Irarrazaval, María Jesús Lira, Pamela Mery
Inv Ed Med 2017;6:e42-3

Calidad de vida y burnout en residentes de las distintas especialidades

Luis Irribarra, Mauricio Campos, Ianiv Klaber, Sebastián Irarrazaval, María Jesús Lira, Pamela Mery, Philipp Anwandter
Inv Ed Med 2017;6:e43

Evaluación de competencias CanMEDS: diseño de un protocolo para evaluar el profesionalismo en residentes de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Catalina Riquelme, Paula Repetto Lisboa, José Pinedo Palacios, Matías González Tugas, María Trinidad Hoyl Moreno
Inv Ed Med 2017;6:e43

Clima educacional: reporte de intervenciones grupales en programas de especialidades médicas

María Paz Silva, Matías González, Patricio Torres, Marcela Grez, Trinidad Hoyl
Inv Ed Med 2017;6:e43-4

Coordinadores de programas de especialidades médicas: incorporando un nuevo rol profesional en la formación integral de médicos especialistas

Muriel Bravo, Marcela Grez, Johanna Jara, Matías González, Trinidad Hoyl
Inv Ed Med 2017;6:e44

Prevalencia de síndrome de burnout en residentes de pediatría. Un estudio multicéntrico

Gloria de Jesús Martínez Álvarez, Laura Godoy Sánchez, María Belén Brizuela Rodas, Norma Clara Rodas de Brizuela
Inv Ed Med 2017;6:e45

Actividades físicas y recreativas en médicos residentes de pediatría. Un estudio multicéntrico

Laura Evangelina Godoy Sánchez, Gloria de Jesús Martínez Álvarez, Jaime Maicol Román Sachelaridi, Tirzza María del Rocío González González
Inv Ed Med 2017;6:e45

Development and use of an educational tool for teaching community orientation

Ana Peixoto, Débora Oliveira, Renata Chaves
Inv Ed Med 2017;6:e46

La preceptoría en la residencia de clínica médica: visión de los preceptores en el proceso de enseñanza-aprendizaje

José Anderson da Silva Cruz, Lucy Vieira da Silva Lima
Inv Ed Med 2017;6:e46-7

Preceptoring shoulder-to-shoulder without bumbing the head

Moises Nunes, Carol Toffoli, Marco Tulio Pereira
Inv Ed Med 2017;6:e47

Prevalencia de depresión en estudiantes de posgrados médicos y los factores asociados

Edelberto Mulett-Vásquez, Oscar Mauricio Castano-Ramirez, Luisa Fernanda Perez-Arias
Inv Ed Med 2017;6:e48

Cartas al Editor

Implementación del Plan 2010 en la Clínica

2010 plan implementation in the clinic

Alberto Lifshitz
Inv Ed Med 2017;6:141

La paradoja de la investigación científica estudiantil de las ciencias médicas en Cuba

The paradox of student scientific research of medical sciences in Cuba

Halbert Hernández-Negrín
Inv Ed Med 2017;6:142

Club de lectura crítica: una asignatura pendiente en educación médica de pregrado

Journal Club: A pending subject in undergraduate medical education

Cender Udai Quispe-Juli, Yuvisa Gendaline Véliz-Medina, Luis Gustavo Velásquez-Chahuares
Inv Ed Med 2017;6:143-4