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Vol. 1. Núm. 2.
Páginas 40-42 (Octubre 2007)
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Vértigo: diagnósticos chinos y sintomatología
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J. Müchera
a Verdunstr. 16 D-28211 Bremen, Alemania
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La designación común del vértigo en la medicina china consta de 2 partes: Xuan, que significa trastornos de la vista, tales como visión borrosa, distorsionada o nublada, «ver estrellitas » o ceguera transitoria, y Yun, que se refiere a las sensaciones que se perciben más en toda la cabeza y que se manifiestan por la impresión de que la persona afectada está insegura cuando está de pie o que las cosas giran a su alrededor. Puesto que ambas manifestaciones aparecen a menudo simultáneamente, la medicina china las engloba con el término xuan yun.

Fisiología

La capacidad de una persona para

orientarse y equilibrarse con respecto a su entorno depende tanto del aporte de Yang puro a la cabeza y órganos sensoriales (qing yang) como de la correcta alimentación del ‘Mar de la Médula’ (sui hai), esto es, del cerebro a través de la Esencia (jing) de riñón. En particular, la alimentación de los ojos con Qi esencial de todos los órganos Zangfu, y en especial de hígado, resulta decisiva para disfrutar de una vista clara y constante así como de una orientación espacial intacta.

Etiología

Interacción de los 6 factores exógenos, deterioro interno por los 7 factores emocionales, beber y comer desordenadamente, lesión externa (traumatismo), estasis (estancamiento) de flema, estado de afectación permanente por agotamiento.

Patogenia

Las adversidades externas e internas (xie), sobre todo el calor y el viento, pueden (en dirección opuesta) ascender a la cabeza y confundir las «aberturas corporales claras» (qing qiao), es decir, los órganos sensoriales. A este respecto no me ocuparé más del vértigo ocasionado por las adversidades externas, ya que no posee una gran trascendencia clínica. Por el contrario, el calor interno o el fuego suele ser importante para la aparición del vértigo. Por lo general, el vértigo se genera por un Qi de hígado suprimido de forma permanente(gan qi yu) que, a su vez, se corresponde casi siempre con emociones reprimidas de forma crónica; una forma concreta del «deterioro por los siete factores emocionales». Al igual que el Fuego de hígado, el Yang de hígado también puede ascender en exceso a la cabeza cuando debido a una deficiencia de Yin de hígado (y posiblemente también de riñón), éste ya no lo puede controlar. Generalmente esta situación es más favorable que la del Fuego de hígado. No obstante, cuando el desequilibrio entre el Yin y el Yang es demasiado grande, el Yang de riñón puede arrastrar tanto Qi en su camino hacia arriba que quede fuera de control como Viento interno. También puede ocurrir un proceso semejante aunque más acusado debido al Fuego de hígado. En otras circunstancias aparece una forma más leve de Viento interno cuando por un vacío de sangre, la relación de equilibrio entre el Qi y la sangre se desestabiliza. El Qi no dominado por una cantidad de sangre suficiente, se agita de manera desproporcionada causando igualmente Viento interno. Otro de los trastornos produce una inhibición de las funciones de transporte y transformación del bazo por una sobrecarga del bazo debida a alimentos de difícil digestión, o por una deficiencia constitucional de bazo (o adquirida, por un esfuerzo físico o mental excesivo). Esto puede redundar en la generación de humedad y flema, que bloquea el Jiao Medio y puede impedir el ascenso del Yang puro. Cuando además la flema asciende hasta la cabeza con ayuda del Qi, el Fuego o el Viento a contracorriente, puede enturbiar adicionalmente las «aberturas corporales claras» y con ello el aparato sensorial, lo que provoca un empeoramiento del vértigo. Así, la sintomatología será tanto más acusada, cuanto mayores sean las fuerzas ascendentes y más rápidamente se desplieguen. Por ello, la combinación de Flema y Viento ocasiona a menudo síntomas particularmente pronunciados. Tanto las lesiones de cabeza como los estancamientos de Qi o de flema prolongados pueden afectar negativamente al flujo libre de la sangre a la cabeza y dentro de ella. Entonces, la estasis de sangre resultante produce también una alimentación deficiente del Mar de la médula y/o de las aberturas corporales claras. Finalmente, los estados de vacío (deficiencia de Qi en general) también pueden ocasionar vértigo, puesto que producen frecuentemente una alimentación deficiente con Esencia o Yang puro del Mar de la médula y/o de las aberturas corporales claras. Estos estados de deficiencia aparecen casi siempre por una debilidad constitucional, una sobrecarga continua, una enfermedad de larga duración, por vejez o una nutrición deficiente o incorrecta. Según sea el estado inicial del organismo, afecta al Qi y/o a la sangre, y en casos graves también a la Esencia de riñón. Por lo demás, la sangre puede debilitarse también por hemorragias de cualquier tipo y la Esencia por un exceso de actividad sexual o demasiados partos.

Caso clínico: Tratamiento del vértigo agudo con fitoterapia chinaDatos de la paciente y examen (07-05-1998)

La paciente es una doctora de 38 años de edad, casada, con 3 hijos y que trabaja profesionalmente 35 h semanales. Actualmente de baja laboral por su enfermedad. Es de tez clara, deportista, lleva una vida agitada y es hiperactiva. Desde hace 3 semanas presenta ataques de vértigo, en parte de vértigo rotatorio. Desde hace una semana tiene la sensación de estar «borracha» y siente una presión en la zona de la frente.

Examen otorrinolaringológico: sin sinusitis, prueba calórica de equilibrio patológica, sin molestias neurológicas, resonancia magnética (RM) sin hallazgos. En 1991, tras una amigdalitis aguda tiene fiebre reumática, después se somete a una amigdalectomía. En 1995 presenta una hernia discal entre L5 y S1. Claustrofobia acusada (pánico a la RM, no le gusta la ropa ajustada). Comportamiento contrafóbico, se ve a sí misma indefensa por el vértigo. Normalmente es una persona «extremadamente eficiente» y duerme bien «como una piedra». Con frecuencia tiene los pies fríos, y cuando realiza esfuerzos también tiene los dedos fríos, y la cabeza caliente y roja. No es fumadora, no toma café y alcohol muy poco (sino, se emborracha rápidamente y tiene fuertes cefaleas), le gustan los sabores dulces y ácidos, pero no así los amargos. Deposiciones, orina, y ciclos y hemorragias regulares (toma un anticonceptivo oral) sin datos destacables. Pulso: fino. Lengua: muy pálida, claramente cianótica, hinchada, saburra blanca un poco excesiva, en el centro algo amarilla.

Diagnóstico, principios de tratamiento

Diagnóstico de la enfermedad Vértigo ( xuan yun).

Diagnóstico chino Actividad excesiva ascendente de Yang de hígado ( gan yang shang kang) por un estancamiento de Qi de hígado con ardor ocasionado por la obstrucción ( gan yu yu re) y ligera deficiencia de sangre (xue xu).

Principios de tratamiento Calmar el hígado, hacer descender el Yang, favorecer el flujo libre del Qi de hígado, eliminar el ardor de obstrucción, llenar el hígado (y el riñón).

Receta (dosis diarias)

TIAN MA GOU TENG YIN JIA JIAN (Decocción modificada de Gastro

(Decocción modificada de Gastrodiay Uncaria)

Gastrodiae rhizoma (tian ma) 4 g

Uncariae ramulus cum uncis (gou teng) 6 g

Haliotidis concha (shi jue ming) 9 g

Gardeniae fructus (zhi zi) 4 g

Scutellariae radix (huang qin) 4 g

Bupleuri radix (chai hu) 4 g

Cyathulae radix (chuan niu xi) 6 g

Eucommiae cortex (du zhong) 4 g

Taxilli herba (sang ji sheng) 4 g

Polygoni multiflori caulis (ye jiao teng) 4 g

Poriae sclerotium pararadicis (fu shen) 4 g

Datos de la paciente y examen (18-05-1998)

Desde que toma la decocción se siente cada vez más capaz; entretanto, el vértigo ha desaparecido por completo y ha comenzado a trabajar de nuevo. Ha tenido una reacción psíquica fuerte, tiene sueños amenazantes, se siente muy agitada, tiene pánico y duerme muy mal. Hace 4 días ha abandonado la decocción por el sabor de boca amargo.

Diagnóstico, principios de tratamiento

Diagnóstico de la enfermedad Insomnio (bu mei).

Diagnóstico chino Véase más arriba, deficiencia creciente de sangre, desasosiego de espíritu ( Shen) (xue xu shen bu an).

Principios de tratamiento Véase más arriba, nutrir la sangre y calmar el espíritu (bu xue an shen).

Receta (dosis diarias)

La misma receta descrita anteriormente a la mitad de la dosis más:

Rehmanniae radix praeparata ( shu di huang) 4 g

Paeoniae radix alba (bai shao) 4 g

Ziziphi spinosae semen (suan zao ren) 4 g

Polygalae radix (yuan zhi) 3 g

Albiziae cortex (he huan pi) 3 g

Chuanxiong rhizoma (chuan xiong) 3 g

Citri reticulatae pericarpium (chen pi) 3 g

29-05-1998

Refiere telefónicamente: «Me va fenomenal».

Dirección de correspondencia

Jürgen Mücher

Verdunstr. 16

D-28211 Bremen, Alemania

Tel.: +49 (0) 4 21 / 49 80 91

Fax: +49 (0) 4 21 / 4 91 90 91

nachricht@tcm-praxis-muecher.de

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