Buscar en
Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología Experiencia con campos magnéticos pulsados en colagenopatías
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 75-78 (Abril 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 75-78 (Abril 1999)
Acceso a texto completo
Experiencia con campos magnéticos pulsados en colagenopatías
Experience with pulsating magnetic fields in collagenopathies
Visitas
6271
E. Mateos, D. Angellotti, A. Fernández, S. Napuj
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Artículo


Experiencia con campos magnéticos pulsados en colagenopatías

Experience with pulsating magnetic fields in collagenopathies

E. Mateos1

D. Angellotti2

A. Fernández2

S. Napuj3

1 Jefe del Servicio de Kinesiología.

2
Kinesiólogos de planta.

3
Concurrente.

Servicio de Kinesiología. Hospital Municipal «Bernardino Rivadavia». Buenos Aires (Argentina).

Correspondencia:

A. Fernández

Calle 109, n.° 1521

(1650) - San Martín

Buenos Aires (Argentina)


RESUMEN

Paciente de sexo femenino de 35 años de edad, internada en el servicio de clínica médica del hospital «Bernardino Rivadavia», la cual es portadora de una colagenopatía de dos años de evolución con manifestaciones clínicas de gangrena seca y húmeda. Las mismas se hacen evidentes en sus miembros superiores e inferiores en sus partes distales.

Por interconsulta con el servicio de Ortopedia y Traumatología se dispone la amputación de ambos miembros inferiores a la altura del tercio medio de piernas con un intervalo de 15 días entre una intervención y otra. Por interconsulta con un traumatólogo especialista en manos se decide seguir la misma conducta quirúrgica y amputar ambas manos.

Objetivo: a partir de la conducta quirúrgica propuesta se elabora una hipótesis de tratamiento que circunscriba los efectos de la lesión en manos y evitar de esta manera la amputación de las mismas. Para lo cual se decide comenzar la aplicación de campos magnéticos en la zona de lesión.

Material y métodos: se utiliza un equipo de campos magnéticos, con emisor envolvente en ambas manos. Con forma de emisión pulsante, a una intensidad constante de 200 Gauss, con una duración de 30minutos cada aplicación, en forma diaria.

Resultados: se evita la amputación de ambas manos, lo que posibilita una rehabilitación funcionalmente apta.

Conclusiones: la aplicación de campos magnéticos permitió la conservación de ambas manos, posibilitando un proceso de rehabilitación general con mayores posibilidades de éxito que de fracaso.

PALABRAS CLAVE

Vasculitis; Campos magnéticos; Rehabilitación.

ABSTRACT

Thirty-five years old female patient, hospitalised at B. Rivadavia''s clinical service, suffering from a collagenopatie, with a development of two years. There are clinical signs of dry and moist gangrene. These signs became evident in her upper and lower limbs.

After consulting with the orthopaedics and traumatology service is decided the amputation of both of her lower limbs, at the third half of the legs in fifteen days space between one of the operations and the other.

After the consult with a specialist in hands it''s decided to continue with the same surgical conduct and to amputee both of her hands.

Objective: because of the surgical conduct offered, there''s a treatment hypothesis that restrict the effects of the hands injury and avoid this way the amputation of them. In order to achieve this aim it''s decided to star with the application of magnetic fields in the injured zone.

Material and methods: a magnetic field equipment is used, with surrounding emitter in both hands. With pulsating emission, constant intensity of 200 Gauss, during 30 minutes every application, daily.

Results: it''s avoid both hands amputation and that allows a functional rehabilitation.

Conclusion: the magnetic fields application has permitted the preservation of both hands, allowing a general rehabilitation process with higher possibilities to success than to fail.

KEY WORDS

Vasculitis; Magnetic Fields; Rehabilitation.


INTRODUCCION

Bajo la denominación de vasculitis se agrupan distintos cuadros de inflamación arterial o arteriolar, con necrosis fibrinoide de la capa media o arteriolar y un infiltrado inflamatorio intra y periparietal. Puede existir como una manifestación mayor de la enfermedad (formas primarias) o ser consecuencia de la enfermedad de base (formas secundarias). Parecería que la vasculitis fuera una modalidad reaccional similar del organismo, frente a distintos estímulos.

Numerosos mecanismos han sido estudiados en relación con el desarrollo de vasculitis; sin embargo, el mayor peso se inclina a favor de las enfermedades por inmunocomplejos.

El presente trabajo comenta la experiencia del Servicio de Kinesiología del hospital municipal «Bernardino Rivadavia», en una paciente de sexo femenino de 35 años, portadora de una colagenopatía de dos años de evolución, con manifestaciones clínicas de gangrena seca y húmeda. Las mismas se hacen evidentes en sus miembros superiores e inferiores, en sus partes distales. La enferma se encuentra internada en la sala de Clínica Médica, sector mujeres, del hospital «B. Rivadavia», donde por interconsulta con el servicio de Ortopedia y Traumatología del mencionado hospital se dispone la amputación de ambos miembros inferiores a la altura de 1/3 medio de piernas, con un intervalo de 15 días entre una intervención y otra. Por interconsulta con un especialista en manos se decide tomar la misma conducta quirúrgica y amputar ambas manos a nivel de la articulación radiocubital inferior.

Hipótesis de trabajo: a partir de la conducta quirúrgica propuesta, y pensando en el futuro de la paciente y en la imposibilidad de poder realizar una rehabilitación funcionalmente apta, se elabora una hipótesis de tratamiento que circunscriba los efectos de la lesión en manos y evitar de esta manera la amputación de las mismas.

Teniendo en cuenta los efectos de la aplicación de campos magnéticos:

1) Restablecimiento del potencial de transmembrana, repolarizando las células lesionadas en este caso en particular por causa biológica.

2) Incremento de la disponibilidad de oxígeno tisular.

3) Inhibición de los radicales libres, mediadores del proceso inflamatorio.

4) Vasodilatación local por medios no térmicos.

Se prescribe la utilización de campos magnéticos a la terapéutica general de la paciente.

Objetivo: Evitar la amputación de ambas manos, por medio de la aplicación de campos magnéticos. Obteniéndose por:

A) Limitación del proceso inflamatorio.

B) Circunscripción del campo lesionado.

C) Posibilitando la regeneración del tejido.

D) Conservar las manos y su posible funcionalidad para potencializar su proceso integral.

MATERIAL Y MÉTODOS

1) Descripción del campo sometido a tratamiento: las manos presentaban gangrenas húmedas y secas, algunas sobre necrosis y otras sobre flogosis, secreciones fétidas, los dedos segundo, tercero y cuarto se encontraban momificados en mano derecha e izquierda. Las lesiones eran purulentas y algunas secas. En ambas manos las lesiones se extendían hasta las articulaciones metacarpofalángicas (Fig. 1). La movilidad de las articulaciones interfalángicas proximal y distal eran nulas. El arco de movimiento era doloroso a nivel de las articulaciones metacarpofalángicas y radiocubital inferior, en ambas manos.

Figura 1.Paciente al inicio del tratamiento con campos magnéticos pulsados.

2) La terapéutica con campos magnéticos se integró a la terapéutica farmacológica de base, efectuada por clínica médica, y al proceso integral de rehabilitación.

3) La aplicación de campos magnéticos se efectuó por medio de un equipo de fabricación nacional, MAGNETHERP. Efectuándose una terapia por campo electromagnético de frecuencia muy baja y alta potencia terapéutica.

En ambas manos la aplicación se efectuó por medio de emisores de campo envolvente. Utilizándose la forma de emisión pulsante, a una intensidad constante de 200 Gauss desde la primera sesión, modalidad que se mantuvo hasta la última. Las aplicaciones se efectuaron diariamente durante seis meses, y tres veces por semana los últimos dos meses de tratamiento. El tiempo de duración de cada emisión fue de 30 minutos.

RESULTADOS (Fig. 2)

Figura 2.Paciente a la finalización del tratamiento con campos magnéticos pulsados.

Por evolución clínica se puede observar:

A) Limitación del proceso inflamatorio.

B) Circunscripción del área lesionada.

C) Aparición de tejido cicatrizal de reparación.

Desde el punto de vista funcional los logros fueron;

A) Mano derecha:

-- Arco de movimiento no doloroso y normal en la articulación radiocubital inferior.

-- Dedo pulgar: movilidad normal con leve disminución de la oposición.

-- Demás dedos:

a) Articulación metacarpofalángica: movilidad dentro de los límites normales.

b) Articulaciones interfalángicas proximales movilidad disminuida.

c) Articulaciones interfalángicas distales: No evidenciaron mejoría.

-- Desde el punto de vista funcional la mano recuperó la prehensión.

B) Mano izquierda:

-- A nivel de la articulación radiocubital inferior arco de movimiento no doloroso y dentro de los límites normales.

-- Dedo pulgar: recuperación progresiva de la movilidad.

-- Demás dedos:

a) Articulaciones metacarpofalángicas: movilidad normal.

b) Las articulaciones interfalángicas proximales y distales se autoamputaron espontáneamente, sin intervención quirúrgica. La paciente conserva la primera falange de cada uno de los últimos cuatro dedos.

-- Desde el punto de vista funcional la mano recuperó la prehensión.

CONCLUSIONES

a) El tratamiento con campos magnéticos se constituyó en el elemento sinérgico del abordaje físico y químico de la patología tratada.

b) La aplicación de los campos magnéticos permitió la conservación de ambas manos, evitándose la amputación de las mismas y generando un soporte positivo para el proceso de rehabilitación general.

c) Por los resultados favorables obtenidos, se propone la consideración de la prescripción de campos magnéticos en las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad, ante la posibilidad cierta de maximizar los logros terapéuticos.


BIBLIOGRAFÍA

1. Bistolfi F. Campi magnetici in medicina. Torino: Edizioni Minerva Medica; 1986.

2. Conn D, Hunter G. Necrotizing vasculitis. En: Kelley W, Harris E, Ruddys et al, eds. Textbook of rheumatology. Filadelfia: W. B. Saunders; 1985. p. 1137-65.

3. Morillo M. Manual de medicina física. Barcelona: Editorial Harcourt Brace; 1998.

4. Sodi Pallares D. Magnetoterapia y tratamiento metabólico. Mexico: Ediciones Sur Grafics; 1994.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos