Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Radiofarmacia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
26. Radiofarmacia
Texto completo

0 - EVALUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA AUTOMÁTICO COMBINADO DE DISPENSACIÓN/INYECCIÓN DE 18F-FLUORODESOXIGLUCOSA

I. Romero Zayas1, P. Saldaña Gutiérrez2, M. Roca Engronyat3, A. Sabaté Llobera1, L. Gracia Sanchez1, M. Cortés Romera1, Ll. Prats Cabaces4, C. Picón Olmos2 y C. Gámez Cenzano1

1Unitat PET-IDI. Servei de Medicina Nuclear. Hospital Universitari de Bellvitge. IDIBELL. L’Hospitalet de Llobregat. 2Servicio de Física Médica y Protección Radiológica. Institut Català d'Oncologia. Barcelona. 3Unitat de Radiofarmacia. Servei de Medicina Nuclear. Hospital Universitari de Bellvitge. IDIBELL. L’Hospitalet de Llobregat. 4Servicio de Física Médica y Protección Radiológica. Institut Català d'Oncologia. Barcelona.

Objetivo: Evaluar la implantación de un sistema automático combinado de dispensación/inyección de monodosis de 18F-Flúordesoxiglucosa (18FDG).

Material y métodos: Se dispone de un dispensador automático KARL100 y de un sistema automático de inyección RAD-INJECT (TEMA SINERGIE®). Se ha realizado un análisis retrospectivo de los siguientes datos: número de viales multidosis de 18FDG recepcionados, número de monodosis de 18FDG dispensadas, exactitud de las dosis dispensadas (en porcentaje de variación entre la actividad requerida y la dispensada), actividad residual en los viales multidosis, incidencias y dosimetría recibida en extremidades (anillo) por parte de los operadores.

Resultado: Desde octubre de 2014 a enero de 2015, se han recibido 173 viales multidosis de 18FDG procedentes del proveedor, de los que se ha dispensado y administrado 1650 monodosis de 18FDG por 6 operadores. La exactitud media de la dispensación en valor absoluto fue de 0,14% (DE = 9,18%). La actividad residual media en el vial multidosis fue de 1,49 mCi ± 1,40 (< 1,97 mCi en el 75% de los viales). Se registraron 25 incidencias como consecuencia de: actividad residual superior a la esperada (9), uso incorrecto (9) y problemas técnicos (7). El impacto en la dosimetría del personal fue una disminución del 92,9% de la dosis media recibida en los 4 meses de uso del sistema (1,9 ± 0,4 mSv) respecto a los 9 meses previos a la implantación del sistema (27,1 ± 4,2 mSv).

Conclusiones: La implantación de la automatización en la dispensación/inyección de las monodosis de 18FDG nos garantiza una buena exactitud, con una precisión variable. Aunque, en general, la actividad residual en el vial multidosis es mínima, hay que considerar la posibilidad de restos superiores a los esperados. Ha supuesto una drástica reducción de la dosimetría de los operadores.

Comunicaciones disponibles de "Radiofarmacia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos