Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Radiofarmacia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
26. Radiofarmacia
Texto completo

0 - CORRELACIÓN ENTRE LA TASA DE FILTRADO GLOMERULAR CALCULADA MEDIANTE ACLARAMIENTO DE 51CR-EDTA Y CÁLCULO DE VOLUMEN CON TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA EN LA VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL DEL DONANTE RENAL VIVO

L. Brero Sánchez, R. Iglesias Jerez, M. Sánchez Aguilar, I. Pulido Ruiz, M.A. Iribarren Marín, L. Ballestero Macías y M.A. Gentil Govantes

Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivo: Estudiar la correlación entre la tasa de filtrado glomerular (TFG) calculada mediante aclaramiento de 51Cr-EDTA (ácido etilen diamino tetracético) y el volumen renal (VR) por tomografía computarizada (TC) multidetector en el estudio pre-operatorio de la función renal del donante vivo.

Material y métodos: Se revisaron de manera retrospectiva los candidatos a donante renal vivo de nuestro centro entre abril de 2011 y agosto de 2013. Rutinariamente se les realizó una determinación de la TFG mediante el cálculo del aclaramiento de 51Cr-EDTA y posteriormente una TC abdominal, para estudio morfológico de riñones y su vascularización, añadiendo la medición del VR mediante un método semiautomático. Los resultados obtenidos se compararon mediante análisis de correlación lineal, con el fin de valorar el nivel de concordancia entre ambos métodos.

Resultado: 47 pacientes fueron incluidos en el estudio, 27 (57,4%) fueron mujeres con una mediana de 47 años. El volumen renal derecho e izquierdo de los pacientes fue similar (154,1 vs 156,4 cm3, p = 0,33) al igual que los respectivos volúmenes corticales (99 vs 93,9 cm3, p = 0,21). La TFG determinada mediante el aclaramiento de 51Cr-EDTA resultó de 101,2 [90,7-117,9] mL/min, siendo de 99,2 [88,5-114,2 mL/min/1,73 m2 la TFG corregida por la superficie corporal del sujeto. Los niveles de correlación lineal fueron bajos en todos los supuestos calculados: VR total y TFG ajustada por superficie corporal (r: 0,51, p = 0,001); volúmenes corticales y TFG ajustada por superficie corporal (r: 0,46, p < 0,001); VR total y TFG no ajustada a superficie corporal (r: 0,75, p < 0,001); volúmenes corticales y TFG no ajustada a superficie corporal (r: 0,71, p < 0,001).

Conclusiones: Los resultados obtenidos no presentan un nivel de correlación suficientemente alto, para que ambas técnicas se puedan considerar superponibles.

Comunicaciones disponibles de "Radiofarmacia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos