Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Infección/Inflamación
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
5. Infección/Inflamación
Texto completo

0 - EVALUACIÓN DE LA AFECTACIÓN VASCULAR DE MIEMBROS INFERIORES EN PACIENTES CON POLIMIALGIA REUMÁTICA Y VASCULITIS DE GRANDES VASOS ASOCIADA MEDIANTE 18F-FDG PET/TC

M. Jiménez-Alonso, I. Martínez-Rodríguez, C. Lavado-Pérez, Z. Bravo-Ferrer, J.L. López-Defilló, M. de Arcocha-Torres, R. Quirce, I. Banzo y J.M. Carril

Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Universidad de Cantabria. Santander.

Objetivo: En pacientes con polimialgia reumática (PMR) y vasculitis de grandes vasos (VGV) asociada es frecuente la sintomatología en miembros inferiores en forma de claudicación intermitente debido a afectación inflamatoria vascular. Nuestro objetivo fue evaluar mediante 18F-FDG PET/TC la incidencia y grado de afectación vascular inflamatoria específica de los miembros inferiores en estos pacientes.

Material y métodos: El estudio incluyó 26 pacientes consecutivos (18 mujeres, 8 varones, edad media: 68,46 ± 8,69 años) diagnosticados de PMR y VGV asociada. Los estudios con 18F-FDG PET/TC fueron adquiridos 180 minutos tras la administración de 18F-FDG. Para la valoración de las imágenes se realizó un análisis visual de la intensidad de captación vascular (0: no captación – 3: captación intensa) en los troncos supraaórticos, aorta torácica, aorta abdominal y arterias de miembros inferiores. Se valoró el grado de calcificación de las arterias de miembros inferiores (0-3).

Resultado: De los 26 pacientes, 14 (53,85%) mostraron captación de 18F-FDG en las arterias de miembros inferiores. Dicha captación fue grado 1 en 6 pacientes (42,86%), grado 2 en 4 pacientes (28,57%) y grado 3 en otros 4 pacientes (28,57%). Por lo tanto, en el 57,14% de los pacientes la captación fue grado 2 o 3. La intensidad de captación en miembros inferiores fue menor que la aórtica en 7 pacientes (50%), igual en 3 (21,4%) y mayor en 4 (28,6%). De los 14 pacientes con captación de 18F-FDG en miembros inferiores, 9 (69,29%) no presentaban calcificación arterial y 5 (35,71%) mostraron calcificación grado 1.

Conclusiones: En los pacientes con PMR y VGV asociada la captación de 18F-FDG fue muy frecuente en las arterias de miembros inferiores, incluso más intensa que la aórtica en el 28,6% de los casos. La ausencia de calcificación en dichos vasos apoya el origen inflamatorio de la captación de 18F-FDG.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos