Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
Inicio Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Utilización de la 11C-(+)-α -dihidrotetrabenazina para la evaluación de la in...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 103-111 (Marzo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 103-111 (Marzo 2008)
Utilización de la 11C-(+)-α -dihidrotetrabenazina para la evaluación de la inervación dopaminérgica en modelos animales de la enfermedad de Parkinson
Use of 11C-(+)-α -dihydrotetrabenazine for the assessment of dopaminergic innervation in animal models of Parkinson¿s disease
Visitas
7070
M. Collantesa, I. Peñuelasb, L. Álvarez-Ervitic, J. Blesac, JM. Martí-Climentd, G. Quincocesd, M. Delgadoe, M. Ecaya, A. Martíneza, J. Arbizud, MC. Rodríguez-Orozf, J. Obesof, JÁ. Richterd
a Unidad de Investigación microPET. Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)-Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España.
b Unidad de Investigación microPET. Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)-Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España. Servicio de Medicina Nuclear. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España.
c Laboratorio de Trastornos del Movimiento. Área de Neurociencias. Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Universidad de Navarra. Pamplona. España.
d Servicio de Medicina Nuclear. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España.
e Unidad de Cartografía Cerebral. Instituto Pluridisciplinar. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
f Departamento de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Fig. 3. --Ejemplo representativo de las curvas actividad-tiempo del estriado (Δ) y del cerebelo (Ο) de rata tras la inyección de 11C-(+) DTBZ. La curva que representa al estriado se corresponde con la media de los valores del estriado izquierdo y derecho.
Fig. 4. --A) Imagen de autorradiografía digital cuantitativa de 11C-(+)DTBZ en cerebro de rata (bregma 0,48 mm). En la parte inferior de la imagen se observan los estándares de 11C y la actividad (Bq) de los mismos en el momento de la exposición de la placa. Mediante el dibujo de regiones de interés se determinó la actividad del estriado. B) Gráfica que muestra la correlación entre la cantidad de photo-stimulated-luminescence [PSL]/mm2 medida en la placa autorradiográfica y la actividad teórica calculada para el momento de la exposición de la placa. C) Correlación entre la actividad teórica calculada de los estándares y la actividad real de los duplicados medida en el contador gamma.
Fig. 6. --Ejemplo representativo de las curvas actividad-tiempo del estriado (Δ) y cerebelo (Ο) de mono tras la inyección de 11C-(+) DTBZ. La curva que representa al estriado se corresponde con la media de los valores del estriado izquierdo y derecho.
Mostrar másMostrar menos
Objetivo. Este trabajo evalúa la idoneidad del radiotrazador 11C-(+)-α -dihidrotetrabenazina (11C-(+)DTBZ) para cuantificar mediante tomografía de emisión de positrones (PET) la inervación dopaminérgica en rata y mono, especies utilizadas como modelos animales en el estudio de la enfermedad de Parkinson. Material y métodos. En ratas se estudió una población control sana (n = 10) y el efecto del neurotóxico 6-hidroxidopamina (6-OHDA), además de realizarse estudios PET con 6-[(18)F]-fluoro-L-DOPA (18F-DOPA) y de autorradiografía digital cuantitativa. El estudio en Macaca fascicularis se realizó en animales control y tratados con el tóxico 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina (MPTP). Resultados. En ambas especies se obtuvieron imágenes de gran calidad donde se observó una alta captación de 11C-(+) DTBZ en el estriado. La cuantificación se realizó mediante la creación de imágenes paramétricas y el cálculo del potencial de unión (BP). La medida del BP en la población control de ratas arrojó un valor de 1,10 ± 0,16 (media ± error estándar [EE]), mientras que los estriados dañados con 6-OHDA mostraron una captación disminuida en función del grado de la lesión. Las imágenes obtenidas con 18F-DOPA no fueron aptas para el análisis al no discriminar los estriados, mientras que el estudio mediante autorradiografía digital cuantitativa confirmó la elevada afinidad de la 11C-(+)DTBZ por estas estructuras. En monos, el valor final de BP fue de 1,31 y 1,06 mientras que el tratamiento con MPTP disminuyó la captación en un 40 %. Conclusiones. La calidad de las imágenes PET y la disminución de la captación en las lesiones con 6-OHDA y MPTP indican que la 11C-(+)DTBZ es un radiotrazador adecuado para el estudio de la inervación dopaminérgica en estas especies animales.
Palabras clave:
1C-(1)-α -dihidrotetrabenazina, PET, sistema dopaminérgico, rata, mono
Aim. This study evaluates the utility of 11C-(+)-α -dihydrotetrabenazine (11C-(+)DTBZ) in the quantification of dopaminergic innervation by positron emission tomography (PET) in rat and monkey, two animal species used as animal models of Parkinson's disease. Material and methods. Healthy control animals (n = 10) and the effect of 6-hydroxidopamine (6-OHDA) neurotoxic were studied in rats. 18F-DOPA PET studies and digital quantitative autoradiography were also carried out. Studies with Macaca fascicularis were performed in control and 1-methyl 4-phenyl 1, 2, 3, 6-tetrahydropyridine (MPTP) treated animals. Results. In both species high quality images were generated in which clear uptake of 11C-(+)DTBZ was found in the striatum. 11C-(+)DTBZ uptake quantification was estimated by creating parametric images and binding potential (BP) calculation. BP in control rats was 1.10 ± 0.16 (mean ± standard deviation [SD], whereas 6-OHDA produced a decrease in the uptake depending on the lesion degree. Images obtained with 18F-DOPA were not adequate for the analysis as they did not discriminate the stratum whereas digital quantitative autoradiography studies confirmed the high affinity of striatum by 11C-(+)DTBZ. In monkeys, final BP values were 1.31 and 1.06 and MPTP treatment reduced uptake by 40 %. Conclusions. The quality of PET images and the decrease of uptake in 6-OHDA and MPTP lesions show that 11C-(+)DTBZ is an adequate radiotracer for the study of dopaminergic innervation in these animal models.
Keywords:
11C-(1)-α-dihydrotetrabenazine, PET, dopaminergic system, rat, monkey

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Socio
Si es usted socio de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) puede acceder al texto completo de los contenidos de la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular desde los enlaces a la revista publicados en la web de la SEMNIN (enlace a https://semnim.es/iniciar-sesion/), previo inicio de sesión como socio. Si tiene problemas de acceso puede contactar con la Secretaría Técnica de la SEMNIM en el correo electrónico secretaria.tecnica@semnim.es o en el teléfono: + 34 619 594 780
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos