Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Physiotherapy students’ perceptions of ageing – Playing narratives as a peda...
Información de la revista
Vol. 58. Núm. 3.
Páginas 148-154 (Mayo - Junio 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
52
Vol. 58. Núm. 3.
Páginas 148-154 (Mayo - Junio 2023)
Original Article
Physiotherapy students’ perceptions of ageing – Playing narratives as a pedagogical innovation
Percepciones de los estudiantes de fisioterapia sobre el envejecimiento - Narrativas lúdicas como como innovación pedagógica
Visitas
52
Marlene Rosaa,
Autor para correspondencia
marlene.rosa@ipleiria.pt

Corresponding author.
, Roberta Frontinib, Natália Martinsc
a Polytechnic Institute of Leiria, School of Health Sciences, ciTechCare - Center for Innovative Care and Health Technology, Leiria, Portugal
b Instituto Politécnico de Leiria, ciTechCare - Center for Innovative Care and Health Technology, Portugal
c Polytechnic Institute of Leiria, School of Health Sciences, Leiria, Portugal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Abstract
Introduction and objectives

There is a considerable lack of structure in training health professionals in geriatrics. The narratives can promote a collaborative reflection on different topics and might be used as a pedagogic strategy for undergraduate health students. This study aimed to explore the adoption of new perspectives on ageing after the implementation of dynamic narratives in the first graduate year for physiotherapy students.

Materials and methods

An exploratory qualitative study was performed. Participants were included if they were: ≥18 years old, physiotherapy students and agreed to participate. Physiotherapy students (n=44) were recruited from the School of Health Sciences, Polytechnic Institute of Leiria. Two gaming sessions were performed to help students, as narrators, express their visions and ways to deal with the geriatrics field. Students’ perspectives about ageing at baseline (T1) and after the narratives experience (T2) were collected by answering the following question: What is your perception regarding ageing? Two evaluators were involved in qualitative data analysis by performing: (i) an individual analysis of themes/subthemes and a discussion meeting to evaluate discrepancies and to reach a consensus.

Results

Negative perceptions about ageing were referred 39 times at T1 (most of them related to restriction; deterioration subthemes). There were no negative perceptions registered at T2. Positive perceptions increased at T2, from n=39 to n=52, and three new subthemes emerged (beginning of something, fighting ageism, challenge).

Conclusion

This study demonstrated the potential of narrative-based experiences as a desirable pedagogic methodology (board games-oriented) for geriatric education in undergraduate health students.

Keywords:
Health occupations
Teaching
Play
Attitudes towards ageing
Narrative methods
Resumen
Introducción y objetivos

Existe una considerable falta de estructura en la formación de los profesionales de la salud relacionados con el campo de la geriatría. Las narrativas son capaces de promover una reflexión colaborativa sobre diferentes temas, y podrían ser utilizadas como una estrategia pedagógica para los estudiantes de salud de pregrado. Este estudio tuvo como objetivo explorar la adopción de nuevas perspectivas sobre el envejecimiento después de la implementación de narrativas dinámicas en el primer año de posgrado para estudiantes de fisioterapia.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio cualitativo exploratorio. Los participantes fueron incluidos si tenían: más de 18 años de edad; estudiantes de fisioterapia que aceptaron participar voluntariamente. Los estudiantes de fisioterapia (n=44) fueron reclutados del Instituto Politécnico de Leiria. Se realizaron 2 sesiones de juego para ayudar a los estudiantes, como narradores, a expresar sus visiones y formas de lidiar con el campo de la geriatría. Las perspectivas de los estudiantes sobre el envejecimiento al inicio (T1) y después de la experiencia narrativa (T2) se recopilaron respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cuál es su percepción con respecto al envejecimiento? Dos evaluadores participaron en el análisis cualitativo de los datos, realizando: un análisis individual de los temas/subtemas; una reunión de debate para evaluar las discrepancias y llegar a un consenso.

Resultados

Las percepciones negativas sobre el envejecimiento fueron referidas 39 veces en T1. No se registraron percepciones negativas en T2. Las percepciones positivas aumentaron después en T2, de n=39 a n=52 y surgieron 3 nuevos subtemas (comienzo de algo; lucha contra la discriminación por edad; desafío).

Conclusión

Este estudio demostró el potencial de las experiencias basadas en la narrativa como una metodología pedagógica deseable (orientada a los juegos de mesa) para la educación geriátrica en estudiantes de salud de pregrado.

Palabras clave:
Ocupaciones de la salud
Docencia
Jugar
Actitudes hacia el envejecimiento
Métodos narrativos

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Geriatría y Gerontología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Geriatría y Gerontología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos