Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Pápulas piezogénicas: descripción ecográfica
Información de la revista
Vol. 55. Núm. 6.
Páginas 369-370 (Noviembre - Diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11988
Vol. 55. Núm. 6.
Páginas 369-370 (Noviembre - Diciembre 2020)
Caso clínico
Acceso a texto completo
Pápulas piezogénicas: descripción ecográfica
Piezogenic papules: Ultrasound imaging
Visitas
11988
Joana Cruañes Monferrera, Antonio Ramírez Andreoa, Esther García Martíneza, Juan Monte Serranob,
Autor para correspondencia
joanacm93@hotmail.com

Autor para correspondencia.
a Departamento Dermatología, HGU Reina Sofía, Murcia, España
b Departamento Dermatología, HCU Lozano Blesa, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Introducción

Las pápulas piezogénicas fueron descritas en 1968 por Shelley y Rawnsley. Son hallazgos frecuentes en la población general, y pueden afectar a más del 50% de esta1. Se trata de herniaciones de la grasa subcutánea a través de defectos del tejido conjuntivo, cuya presentación clínica es en forma de pápulas color piel en caras laterales y dorsales de los talones, aunque también se han descrito a nivel palmar. Estas lesiones habitualmente son perceptibles únicamente con la bipedestación. No tienen significación patológica, si bien es cierto que se han asociado a algunas conectivopatías, como el síndrome de Ehlers-Danlos2,3. Tampoco se ha observado asociación familiar. En cuanto a su patogenia, se producen por una presión mantenida en el tiempo a nivel palmar o plantar; de este modo, son más habituales en obesos, en individuos que permanecen mucho tiempo en bipedestación o en deportistas que someten a mucha presión la zona plantar (como corredores o halterófilos). Es posible que, independientemente de los factores de riesgo anteriormente mencionados, aumente su incidencia con la edad, al aumentar el tiempo de exposición a presión continuada por la bipedestación. En ocasiones pueden ser dolorosas, aunque habitualmente son asintomáticas, por lo que no son causa frecuente de consulta4. Esto puede suponer que se esté infraestimando la verdadera prevalencia de las pápulas piezogénicas en la población general, y así lo muestran algunos estudios, que estiman una prevalencia superior al 80%5.

Caso clínico

Presentamos el caso de una mujer de 77años con antecedentes de obesidad gradoII, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica revascularizada 2años antes, que consultó por dolor a nivel de ambos talones de semanas de evolución, el cual se hacía más evidente al final del día. A la exploración presentaba múltiples pápulas de tamaño milimétrico, cubiertas por piel normal, de tacto blando y que se reducían con la presión digital, en cara medial y dorsal de ambos talones (fig. 1A). Las pápulas eran más evidentes con la bipedestación. Se realizó ecografía de alta frecuencia de una de las pápulas, hallándose un área de morfología ovalada de 3,7mm a nivel de tejido celular subcutáneo, bien delimitada, isoecoica respecto al tejido circundante, con un halo hipoecoico periférico (fig. 1B). No estaba vascularizada en el modo Doppler.

Figura 1.

A)Pápula piezogénica de tobillo izquierdo que se hace más evidente durante la bipedestación. Se trata de una pápula cubierta por piel de características normales. B)Visualización ecográfica de la anterior pápula piezogénica. Se aprecia una lesión ovoidea, de contornos regulares, isoecoica, de 3,7mm a nivel subcutáneo, con halo hipoecoico periférico.

(0,07MB).
Discusión

Aunque son hallazgos muy prevalentes en la población general, existen escasos estudios en los que se hayan caracterizado ecográficamente las pápulas piezogénicas6,7. En estos se describen como un área ovalada isoecoica con el tejido celular subcutáneo y rodeada por la dermis reticular. Nosotros aportamos a las descripciones anteriores la presencia del ya citado halo hipoecoico periférico. Habitualmente la presencia de dolor ante una tumoración o nódulo cutáneo es un signo de alarma, pues nos hace pensar en una posible invasión perineural. Sin embargo, en el caso de las pápulas piezogénicas, tanto su aspecto clínico como su carácter transitorio (se modifican con la postura) y el estudio ecográfico con ausencia de vascularización en modo Doppler nos hacen descartar esta posibilidad. No obstante, es importante realizar el diagnóstico diferencial con otras tumoraciones benignas que tienen una presentación ecográfica ampliamente descrita en la literatura, como son los lipomas o los neurofibromas.

Habitualmente no precisan tratamiento, pero si son dolorosas, están recomendadas las medidas higiénico-dietéticas, como la pérdida de peso o la aplicación de medias de compresión elástica. En caso de ser refractarias a esto, se podría utilizar betametasona o ácido desoxicólico intralesional8,9, dejando como última opción la extirpación quirúrgica.

Bibliografía
[1]
D. Ma, S. Vano-Galvan.
Piezogenic pedal papules.
CMAJ., 185 (2013), pp. e847
[2]
B. Rocha, J. Fernandes, F. Prates.
Piezogenic pedal papules.
An Bras Dermatol., 90 (2015), pp. 928-929
[3]
Y. Mai, W. Nishie, T. Sugai, K. Imafuku, K. Arita, H. Shimizu.
Disappearing subcutaneous papules and nodules: Characteristic features of muscle herniation and piezogenic pedal papules.
J Dermatol., 44 (2017), pp. e361-e362
[4]
W. Shelley.
Painful feet due to herniation of fat.
JAMA., 205 (1968), pp. 308-309
[5]
V. Laing, A. Fleischer.
Piezogenic wrist papules: A common and asymptomatic finding.
J Am Acad Dermatol., 24 (1991), pp. 415-417
[6]
A. Rodríguez-Bandera, F. Alfageme Roldán, M. Hospital-Gil, R. de Lucas Laguna.
Utilidad de la ecografía de alta frecuencia en el diagnóstico de las pápulas piezogénicas.
Actas Dermosifiliogr., 106 (2015), pp. 591-593
[7]
S. Cho, H. Ha, T. Kang, K. Chung.
Ultrasonographic assessment of piezogenic pedal papules.
Clin Exp Dermatol., 34 (2009), pp. e325-e326
[8]
M.G. Turkmani.
Piezogenic pedal papules treated successfully with deoxycholic acid injection.
JAAD Case Rep., 4 (2018), pp. 582-583
[9]
D.J. Doukas, J. Holmes, J.A. Leonard.
A nonsurgical approach to painful piezogenic pedal papules.
Cutis, 73 (2004), pp. 339-340
Copyright © 2020. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos