Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología ¿Podemos responder a las crecientes expectativas sobre las artroplastias?
Información de la revista
Vol. 56. Núm. 5.
Páginas 339-340 (Septiembre - Octubre 2012)
Vol. 56. Núm. 5.
Páginas 339-340 (Septiembre - Octubre 2012)
Editorial
Acceso a texto completo
¿Podemos responder a las crecientes expectativas sobre las artroplastias?
Can we respond to the rising expectations on arthroplasties?
Visitas
2636
E. Guerado Parra
Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Costa del Sol, Universidad de Málaga, Marbella, Málaga, España
Co-Editor de la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Existe desde hace años un interés creciente por conocer el futuro de las artroplastias1, fundamentalmente de cadera y rodilla, como elemento básico de provisión de salud tanto en los estados europeos con Sistemas Nacionales de Salud (SNS) públicos y universales, como en otros, cuyo paradigma son los Estados Unidos de América, con un gasto público mucho más bajo y gran parte de las políticas de salud basadas en el consumo privado2,3.

Este interés se suscita, por una parte, por la demanda creciente de resultados de calidad ajustados en cada artroplastia a los requerimientos individuales de los pacientes, satisfaciendo desde el ocio a las prácticas religiosas con mayores requerimientos de movilidad articular en determinados cultos orientales y, por otra, por la provisión de un servicio cada vez más costoso dirigido progresivamente a más personas4. Mucho más teniendo en cuenta que el coste será aún mayor en el futuro debido al impresionante aumento de la cirugía de revisión5–7. Muchas de las revistas de la especialidad tratan, desde hace años, de lo que convendría en llamarse avances técnicos, pero también de los relacionados con el coste-efectividad8.

Paradójicamente existe una diferencia importante entre lo que el cirujano ortopédico considera qué es un buen resultado, y lo que considera el paciente, incidiendo en este concepto de calidad percibida variables geográficas, étnicas o sociales9,10. Las expectativas individuales se extienden al resultado clínico, pero también a acciones como la accesibilidad, tiempo de espera, calidad hostelera y seguimiento, dando una sensación generalizada de que las expectativas individuales se han convertido en ilimitadas9,10.

Junto a ellas aparece lo que bien podría calificarse como expectativas sociales; el acceso a las artroplastias por el hecho de pertenecer a una sociedad avanzada y solidaria, concepto conocido como equidad11,12. Sin embargo, la sostenibilidad de los SNS se ve seriamente comprometida por el creciente cociente de individuos laboralmente inactivos -individuos laboralmente activos13.

La demanda progresiva aparentemente incapaz de ser satisfecha por los SNS, difícilmente podrá serlo por la financiación privada, paradójicamente mucho más ineficiente para el producto interior bruto nacional3. Por ello, asistiremos en los próximos años a un doble escenario: la alternativa clínica a terapias menos costosas, con independencia de su efectividad, que hará que los ciudadanos con menor capacidad adquisitiva acepten el menor acceso a las mismas, aunque ello llegue a suponer disminución de la calidad de vida y también, algo ya histórico, el de terapias inefectivas más costosas y popularizadas artificiosamente por esconder un interés comercial. El abaratamiento de los costes de personal se verá acompañado de nuevas estrategias por parte de la industria14–19, entre las que necesariamente, debe entrar la disminución de precios.

La Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, si bien se centra en artículos dirigidos al progreso técnico de las artroplastias, está en disposición de acoger artículos científicos que se dirijan también a estudios comunitarios y de coste-efectividad.

Bibliografía
[1]
F. Birrell, O. Johnell, A. Silman.
Projecting the need for hip replacement over the next three decades: influence of changing demography and threshold for surgery.
Ann Rheum Dis, 58 (1999), pp. 569-572
[2]
Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). Health at a Glance: Europe 2010. 1-6 [consultado May 2012]. Disponible en: http://www.oecd.org/
[3]
World Health Organization [consultado Jun 2012]. Disponible en: http://gamapserver/MapLibrary/pgrms/Expenditures%20on%20health.aspx
[4]
World Health Organization [consultado Jun 2012]. Disponible en: http://gamapserver.who.int/gho/interactive_charts/mbd/life_expectancy/atlas.html
[5]
Helse Bergen HF. Najsjonalt Register for Leedproteser (Edición en inglés). The Norwegian Arthroplasty Register. The Norwegian Cruciate Ligament Register.The Norwegian Hip Fracture Register [report Jun 2010, consultado Jun 2012]. Disponible en: http://nrlweb.ihelse.net/eng/default.htm
[6]
Swedish Hip Arthrosplaty Register. Annual Report 2009 [consultado Jun 2012]. Disponible en: http://www.shpr.se/en/default.aspx
[7]
S.M. Kurtz, E. Lau, K. Ong, K. Zhao, M. Kelly, K.J. Bozic.
Future young patient demand for primary and revision joint replacement national projections from 2010 to 2030.
Clin Orthop Relat Res, 467 (2009), pp. 2606-2612
[8]
E. Guerado, F. Aguiar, E. Perea-Milla.
An assessment of cost-efectiveness studies in joint replacement.
Int Orthop, 26 (2002), pp. 63-65
[9]
B.L. Conner-Spady, C. Sanmartin, G.H. Johnston, J.J. McGurran, M. Kehler, T.W. Noseworthy.
The importance of patient expectations as a determinant of satisfaction with waiting times for hip and knee replacement surgery.
Health Policy, 101 (2011), pp. 245-252
[10]
G.A. Hawker, J.G. Wright, R.H. Glazier, P.C. Coyte, B. Harvey, J.I. Williams, et al.
The effect of education and income on need and willingness to undergo total joint arthroplasty.
Arthritis Rheum, 46 (2002), pp. 3331-3339
[11]
A. Judge, N.J. Welton, Y. Ben-Shlomo.
Equity in access to total joint replacement of the hip and knee in England: cross sectional study.
BMJ, 341 (2010), pp. c4092
[12]
N. Zachary, PhD. Cooper, A. McGuire, S. Jones, R. Le Grand.
Equity, waiting times, and NHS reforms: retrospective study.
BMJ, 339 (2009), pp. b3264
[13]
The Silver Book.
Chronic Disease, Medical Innovation in an Aging nation.
Partnership for Solution, (2004),
[14]
European Commission. Commission staff working document on the implementation of Commission Recommendation of 6 May 2003 concerning the definition of micro, small and medium-sized enterprises. Brussels, 7.10.2009. SEC (2009) 1350 final.
[15]
Eucomed. Medical Technology. Medical Technology in Europe [consultado Jun 2012]. Disponible en: http://www.eucomed.org
[16]
Eucomed. Medical Technology. Contract for a Healthy Future. The MedTech industry in 2015. 2011 [consultado Jun 2012]. Disponible en: http://www.eucomed.org
[17]
Kielstra P. Future proofing Western Europe's healthcare. A report from the Economist Intelligence Unit. The Economist. Report 2011.
[18]
Future-proofing Western Europe's healthcare. A study of five countries. A report from the Economist Intelligence Unit Economist Intelligence Unit Limited 2011.
[19]
Eucomed. Medical Technology. Contract for a Healthy Future. The role of Europe's medical technology industry in steering healthcare systems onto a sustainable path [consultado Jun 2012]. Disponible en: http://www.eucomed.org
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos