Buscar en
Revista del Laboratorio Clínico
Toda la web
Inicio Revista del Laboratorio Clínico Plan anual de la calidad en un servicio de análisis clínicos
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 17-29 (Enero - Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
14900
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 17-29 (Enero - Marzo 2009)
Original
Plan anual de la calidad en un servicio de análisis clínicos
Annual quality plan in a clinical laboratory
Visitas
14900
A.. Ángel Salas Garcíaa,
Autor para correspondencia
asalas@cst.cat

Autor para correspondencia.
, Carmen Gimeno Boschb, Marta Buxeda Figuerolab, Xavier Martínez Olléb
a Planificació i Qualitat, Hospital de Terrassa, Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
b Servei d’Anàlisis Clíniques, Hospital de Terrassa, Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (7)
Tabla 1. Listado de objetivos de la calidad del año 2006
Tabla 2. Plan de mejora. Ejemplo de una acción de mejora: optimización de las determinaciones analíticas en las muestras de orina en el área de microbiología
Tabla 3. Cuadro de mando 2006. Listado de indicadores de procesos del sistema de gestión de la calidad
Tabla 4. Percentiles del Laboratory Management Index Program: 2006
Tabla 5. Cuadro de mando integral 2006
Tabla 6. Planificación de factor clave: disminuir el volumen del archivo de las copias de las peticiones realizadas en soporte papel
Tabla 7. Planificación de factor clave: conseguir el equilibrio presupuestario
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivo

el Servicio de Análisis Clínicos del Consorcio Sanitario de Terrassa implantó un Sistema de Gestión de la Calidad en el año 2004. Desde ese año hasta 2006, su Plan Anual de la Calidad ha ido incorporando distintos componentes. El objetivo de este trabajo es presentar el Plan de Calidad del año 2006, en el que se han incluido los ítems del sistema que tienen indicadores asociados.

Material y método

se elaboran los objetivos anuales de la calidad del laboratorio de acuerdo con la Dirección de Planificación y Calidad del Consorcio. Se agrupan las acciones de mejora, generales o por áreas del laboratorio, dando lugar a un Plan de Mejora. Se agrupan los indicadores de los procesos del laboratorio según: indicadores de procesos y subprocesos estratégicos, indicadores de procesos y subprocesos operativos e indicadores de procesos y subprocesos de soporte formando el cuadro de mando. Se prepara el cuadro de mando integral de acuerdo con las líneas estratégicas definidas por la Alta Dirección del Consorcio.

Resultados

se ha elaborado el Plan Anual de la Calidad del año 2006 constituido por los objetivos de la calidad, el plan de mejora, el cuadro de mando y el cuadro de mando integrado.

Conclusiones

el Plan Anual de la Calidad permite hacer un seguimiento de los objetivos y de los procesos implantados en nuestro servicio. También se puede ver cómo se reflejan las líneas estratégicas del Consorci Sanitari de Terrassa en el Servicio de Laboratorio.

Palabras clave:
Cuadro de mando
Cuadro de mando integral
Indicadores de gestión
Plan de calidad.
Abstract
Introduction and objective

The Medical Laboratory of Consorci Sanitari of Terrassa introduced a Quality Management System during the year 2004, with an Annual Quality Plan updated to include different items from 2004 to 2006. The objective of this study is to present the 2006 Annual Quality Plan which includes the items of the System that have associated indicators.

Material and method

The annual quality objectives with the Planning and Quality Directorate agreement are prepared. The overall or laboratory areas improvement actions are grouped together to make the Improvement Plan. The laboratory indicators processes are gathered according to: Strategic, operative and support process and sub-process indicators to form the Dash Board. The Balanced Scorecard is then prepared following the Management Board strategic plan.

Results

The 2006 Annual Quality Plan is prepared from the annual quality objectives, the Improvement Plan, the Dash Board and the Balanced Scorecard.

Conclusions

The Annual Plan allows us to follow the objectives and processes introduced into our Laboratory. It also shows how the Consorci Sanitari Strategic Plan involves the Laboratory.

Keywords:
Dash board
Balanced scorecard
Strategic plan
Management indicators
Quality plan

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista del Laboratorio Clínico
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos