Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en éste medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Revista Colombiana de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Reumatología Inicio de artritis reumatoide durante el embarazo
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 2.Abril - Junio 2018
Páginas e1-e4Páginas 75-148
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
231
Vol. 25. Núm. 2.Abril - Junio 2018
Páginas e1-e4Páginas 75-148
Informe de caso
DOI: 10.1016/j.rcreu.2017.08.003
Inicio de artritis reumatoide durante el embarazo
Onset of rheumatoid arthritis during pregnancy
Visitas
231
Daniel G. Fernández-Ávilaa,
Autor para correspondencia
daniel.fernandez@javeriana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Diana N. Rincón-Riañob, Juan Martín Gutiérreza
a Unidad de Reumatología, Hospital Universitario San Ignacio, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
b Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
231
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Resumen de los estudios en los que se ha evaluado el comportamiento clínico de las pacientes con artritis reumatoide durante el periodo gestacional y el posparto
Resumen

Reportamos 2 casos de artritis reumatoide que inician durante el periodo de gestación, situación clínica muy poco frecuente y de la cual no encontramos otros casos clínicos reportados.

Palabras clave:
Artritis reumatoide
Embarazo
Diagnóstico
Abstract

Two cases are presented of rheumatoid arthritis that started during the gestation period, a rare clinical situation and for which no other clinical cases are reported.

Keywords:
Rheumatoid arthritis
Pregnancy
Diagnosis
Texto Completo
Introducción

La artritis reumatoide afecta del 0,7 al 1% de la población general, con un predominio en el sexo femenino y una mayor prevalencia en el grupo de mujeres de edad fértil1. Existe una serie de cambios inmunológicos y hormonales durante el periodo de gestación que eventualmente podrían cambiar la respuesta inmunológica y, por ende, el comportamiento clínico de la enfermedad ya establecida. El inicio de la artritis reumatoide en el embarazo es un fenómeno de muy baja frecuencia y sin reportes en la literatura, por lo que consideramos interesante y pertinente informar estos 2 casos clínicos de artritis reumatoide de inicio durante la gestación.

Reporte de casosCaso 1

Mujer de 30 años primigestante, con 30 semanas de embarazo en el momento de la valoración por Reumatología, sin antecedentes personales relevantes ni familiares de enfermedad autoinmune. Consulta por cuadro de 4 meses de evolución consistente en dolor articular de características inflamatorias que inicia en el hombro izquierdo y que mejoró con acetaminofén. Posteriormente, el dolor articular se generaliza a manos, muñecas, rodillas y cadera, mejorando con la actividad física y, asociado, refiere rigidez articular matinal de una hora de duración.

En el examen físico articular se encuentra con 6 articulaciones dolorosas (interfalángica proximal 2-4 bilateral) y 8 articulaciones inflamadas (interfalángica proximal 2-5 bilateral), con limitación en arcos de movimiento de carpo por dolor (fig. 1). Se inician estudios para artropatía inflamatoria, encontrando: factor reumatoide 493UI/ml (valor normal<14UI/ml), anticuerpos antipéptido cíclico citrulinado 1.030,8U/ml (valor normal<20U/ml), PCR elevada en 2,22mg/dl (valor normal 0-1mg/dl), VSG 32mm/h. Los ANA, ENA y anti-ADN son negativos, con complemento y hemograma dentro de límites normales.

Figura 1.
(0,09MB).

Foto de las manos del paciente en las que se evidencia sinovitis de interfalángicas proximales, metacarpofalángicas y muñecas.

Dado el contexto de una paciente con dolor articular de características inflamatorias, presencia de alto conteo de articulaciones inflamadas y dolorosas, con elevación de reactantes de fase aguda y positivización del factor reumatoide y anti-CCP en títulos altos, se diagnostica de artritis reumatoide temprana activa, con DAS 28 en 5,72. Se considera paciente con factores de mal pronóstico y se inicia manejo con modificadores de enfermedad permitidos en el embarazo (hidroxicloroquina, dosis bajas de prednisolona y acetaminofén), con lo que se logra un adecuado control de los síntomas. El fruto de la gestación es un recién nacido de sexo femenino, sano, sin complicaciones obstétricas durante el parto. La paciente se mantiene en remisión durante su posparto, continuando el tratamiento inmunomodulador con antimalárico y glucocorticoide a dosis bajas.

Caso 2

Mujer de 24 años primigestante, con 25 semanas de embarazo en el momento de la valoración por Reumatología, sin antecedentes personales relevantes ni familiares de enfermedad autoinmune. Consulta por cuadro de 3 meses de evolución, consistente en dolor poliarticular de características inflamatorias con compromiso de manos, muñecas, codos, rodillas y tobillos. Niega la presencia de rigidez matutina.

En el examen físico articular se encuentra con 10 articulaciones dolorosas (interfalángica proximal 3-5 bilateral, muñecas, codo izquierdo y rodilla derecha) y 10 articulaciones inflamadas (interfalángica proximal 2-5 bilateral, muñeca izquierda y rodilla derecha), con test de compresión bilateral en manos (fig. 2). Se inician estudios para artropatía inflamatoria, encontrando: factor reumatoide 512UI/ml (valor normal<14UI/ml), anticuerpos antipéptido cíclico citrulinado>500U/ml (valor normal<20U/ml), PCR elevada en 16,3mg/dl (valor normal 0-1mg/dl), VSG 55mm/h. Los ANA, ENA y anti-ADN son negativos, con complemento y hemograma dentro de límites normales.

Figura 2.
(0,16MB).

Foto de las manos del paciente en las que se evidencia sinovitis de interfalángicas proximales, metacrapofalángicas y muñeca izquierda.

Dado el contexto de una paciente con dolor articular de características inflamatorias, presencia de alto conteo de articulaciones inflamadas y dolorosas, con elevación de reactantes de fase aguda y positivización del factor reumatoide y anti-CCP en títulos altos, se diagnostica de artritis reumatoide temprana activa, con DAS 28 en 6,71. Se considera paciente con factores de mal pronóstico y se inicia manejo con modificadores de enfermedad permitidos en el embarazo (sulfasalazina, dosis bajas de prednisolona y acetaminofén) con lo que se logra un mejor control de los síntomas. Actualmente continúa en el tercer trimestre de su gestación, con un mejor control de la artritis reumatoide y en seguimiento, por alto riesgo obstétrico, por Reumatología de nuestra institución.

Discusión

Se realizó una revisión sistemática de la literatura buscando información acerca del diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de la artritis reumatoide en el embarazo. Se emplearon los siguientes términos MeSH: pregnancy, rheumatoid arthritis, diagnosis, prognosis, treatment. La búsqueda se llevó a cabo en MedLine, Scopus, SciELO y Cochrane, seleccionando artículos en idioma inglés y español, sin límite temporal en la publicación. La primera observación en la que se indicaba que los síntomas de la artritis reumatoide mejoraban durante el embarazo proviene del siglo pasado, de una publicación de Hench en 19382. Posteriormente, otros estudios han mostrado valores variables en cuanto al porcentaje de pacientes que entran en remisión de la enfermedad, con una tendencia hacia un mayor porcentaje de pacientes en los cuales se presenta remisión clínica (tabla 1), aunque esta variabilidad en los resultados puede ser explicada por las diferentes definiciones de remisión, dados los diferentes instrumentos que se utilizan en cada uno de los distintos estudios para evaluar el grado de actividad de la enfermedad (conteo de articulaciones inflamadas y dolorosas, concepto clínico, DAS 28, RADAI, respuesta EULAR, VSG, entre otros).

Tabla 1.

Resumen de los estudios en los que se ha evaluado el comportamiento clínico de las pacientes con artritis reumatoide durante el periodo gestacional y el posparto

Referencia  Tipo de estudio  Número de pacientes  Método de evaluación de actividad de AR  Pacientes con mejoría durante el embarazo, %  Pacientes con exacerbación posparto, % 
Hench2  Retrospectivo  20  Reporte del paciente  90  90 
Oka13  Retrospectivo  93  Reportes tomados de la historia clínica  77  81 
Hargreaves14  Retrospectivo  10  Reportes tomados de la historia clínica  90  90 
Ostensen et al.15  Prospectivo  31  Examen físico  75  62% 
Ostensen y Husby16  Retrospectivo  12  Examen físico, duración de rigidez matinal  75  No reportan dato 
Klipple y Cecere17  Retrospectivo  93  Examen físico  77  82 
Nelson et al.18  Mixto  41  Examen físico, reporte de paciente, VSG  60  No reportan dato 
Barrett et al.19  Prospectivo  140  Escala visual análoga de dolor, HAQ  66  75 
Østensen et al.20  Prospectivo  10  Conteo de 44 articulaciones, RADAI  70  60 
De Man et al.21  Prospectivo  84  DAS 28  39  38 
De Man et al.22  Prospectivo  118  DAS 28, respuesta EULAR  43-75  33-42 

Modificada de Hazes et al.23.

El mecanismo por el cual la artritis reumatoide tendería a mejorar durante el embarazo no está totalmente dilucidado; sin embargo, se considera que la gestación es una situación clínica de tolerancia inmunológica inducida por el feto semialogénico. Esto se debe a diferentes factores que incluyen varios procesos inmunológicos, entre los que destacan: involución tímica, disminución de la actividad de las células NK y disminución de la respuesta inmune en los linfocitos Th1 con viraje hacia la actividad Th23. Adicionalmente, el sincitiotrofoblasto expresa moléculas que inhiben el complemento, como es el caso de decay-accelerating factor y el membrane cofactor protein, lo cual protege a las células embrionales de la lisis mediada por complemento4. Desde el punto de vista de la inmunidad celular, cabe resaltar que la activación de las células T en la interfase maternofetal es inhibida por la expresión local de indolamina 2-3 dioxigenasa, la cual degrada al triptófano, aminoácido que es esencial para la activación de las células T5.

En los 2 casos reportados, encontramos pacientes con cuadro de dolor articular netamente inflamatorio, con presencia de alto conteo de articulaciones inflamadas y dolorosas y con paraclínicos compatibles con artritis reumatoide. El diagnóstico de los casos individuales es claro, dada su florida presentación; sin embargo, la peculiaridad clínica que nos motivó a publicar estos casos radica en que las pacientes inician sus síntomas estando embarazadas, situación muy poco frecuente en la práctica clínica, sin que lográramos identificar otros reportes de casos similares de artritis reumatoide de inicio durante el embarazo. Al realizar la búsqueda de la literatura encontramos 3 casos de enfermedad de Still del adulto que inician durante el periodo de gestación6-8, pero ningún caso de artritis reumatoide.

Durante el embarazo las pacientes con artritis reumatoide pueden requerir de tratamiento farmacológico. En este contexto, las opciones se limitan no solo por la actividad de la enfermedad, sino también por las preocupaciones relacionadas con la toxicidad fetal9,10. Los medicamentos más frecuentemente usados para el tratamiento de la artritis reumatoide pueden dividirse en 4 categorías de acuerdo con su riesgo para el desarrollo fetal:

  • Medicamentos con un riesgo moderado a alto de daño fetal: en este grupo se encuentran metotrexato y leflunomida, con un riesgo alto de causar defectos de nacimiento, tales como malformaciones congénitas del sistema nervioso central, parálisis cerebral, alteraciones en la osificación a nivel craneal, extremidades y paladar, por lo que deben evitarse durante la concepción y el embarazo. Estos medicamentos deben ser interrumpidos un mínimo de 3 meses y 2 años, respectivamente, antes de la concepción, debido a su prolongada retención en los tejidos11,12.

  • Medicamentos que pueden ser utilizados selectivamente durante el embarazo: en este grupo se encuentran los glucocorticoides como la prednisona, la prednisolona y la metilprednisolona, los cuales atraviesan la placenta en bajas concentraciones y son relativamente seguros para su uso en el embarazo cuando son empleados en dosis bajas24. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos se pueden utilizar con seguridad durante el embarazo con ciertas consideraciones, como ser evitados durante la preconcepción y el embarazo temprano, dado que pueden interferir en la implantación embrional; así mismo, deben evitarse en el tercer trimestre debido al riesgo del cierre prematuro del ductus arterioso25,26. Los inhibidores del factor de necrosis tumoral también pueden ser usados de forma electiva, ya que se ha determinado que el riesgo de defectos congénitos en pacientes expuestos a este tipo de medicamentos es bajo27,28.

  • Riesgo mínimo fetal y materno: son los medicamentos que se pueden usar durante el embarazo; aquí se incluyen la hidroxicloroquina y la sulfasalazina. En este grupo también está incluida la azatioprina, antirreumático de mayor uso en el lupus y otras enfermedades del tejido conectivo21,29.

  • Riesgo no conocido: en este grupo están los medicamentos en los que las pruebas relacionadas con los riesgos son insuficientes, y se incluyen ciertos agentes biológicos, en donde su continuidad durante el embarazo debe concertarse con la madre, quien debe recibir información sobre los riesgos potenciales de esta medicación en caso de decidir continuarse durante el embarazo. Dentro de este grupo se encuentran rituximab, abatacept, tocilizumab y tofacitinib30.

Conclusión

Reportamos sendos casos de aparición de artritis reumatoide en el segundo y tercer trimestre del embarazo, fenómeno inusual en la práctica clínica, sin encontrar otros reportes de casos similares en la literatura.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A.J. Silman,J.E. Pearson
Epidemiology and genetics of rheumatoid arthritis
Arthritis Res., 4 (2002), pp. S265-S272 http://dx.doi.org/10.1186/ar578
[2]
P. Hench
The ameliorating effect of pregnancy on chronic atrophic (infectious rheumatoid) arthritis, fibrositis and intermittent hydrarthritis
Mayo Clin Proc., 13 (1938), pp. 221
[3]
M. Ostensen,P.M. Villiger
Immunology of pregnancy-pregnancy as a remission inducing agent in rheumatoid arthritis
Transpl Immunol., 9 (2002), pp. 155-160
[4]
A.T. Borchers,S.M. Naguwa,C.L. Keen,M.E. Gershwin
The implications of autoimmunity and pregnancy
J Autoimmun., 34 (2010), pp. J287-J299 http://dx.doi.org/10.1016/j.jaut.2009.11.015
[5]
A. Mittal,L. Pachter,J.L. Nelson,H. Kjærgaard,M.K. Smed,V.L. Gildengorin
Pregnancy-induced changes in systemic gene expression among healthy women and women with rheumatoid arthritis
[6]
M. Moussa,M.F. Hassan
Newly diagnosed adult-onset Still's disease with pure red cell aplasia in pregnancy
Arch Gynecol Obstet., 290 (2014), pp. 195-198 http://dx.doi.org/10.1007/s00404-014-3184-x
[7]
S. Hammami,A. Barhoumi,C. Loussaief,S. Mahjoub,M. Chakroun
[Adult-onset Still disease in pregnancy] French
Presse Med., 42 (2013), pp. 114-116 http://dx.doi.org/10.1016/j.lpm.2012.01.016
[8]
V.L. Pan,A.Z. Haruyama,C. Guberman,R.C. Kitridou,D.A. Wing
Newly diagnosed adult-onset Still disease in pregnancy
Obstet Gynecol., 101 (2003), pp. 1112-1116
[9]
R. Partlett,E. Roussou
The treatment of rheumatoid arthritis during pregnancy
Rheumatol Int., 31 (2011), pp. 445-449 http://dx.doi.org/10.1007/s00296-010-1643-7
[10]
M. Østensen,F. Förger
Management of RA medications in pregnant patients
Nat Rev Rheumatol., 5 (2009), pp. 382-390 http://dx.doi.org/10.1038/nrrheum.2009.103
[11]
M. Østensen,H. Hartmann,K. Salvesen
Low dose weekly methotrexate in early pregnancy. A case series and review of the literature
J Rheumatol., 27 (2000), pp. 1872-1875
[12]
R.L. Brent
Teratogen update: Reproductive risks of leflunomide (Arava™); a pyrimidine synthesis inhibitor: Counselling women taking leflunomide before or during pregnancy and men taking leflunomide who are contemplating fathering a child
[13]
M. Oka
Effect of pregnancy on the onset and course of rheumatoid arthritis
Ann Rheum Dis., 12 (1953), pp. 227-229
[14]
E. Hargreaves
A survey of rheumatoid arthritis in West Cornwall; a report to the Empire Rheumatism Council
Ann Rheum Dis., 17 (1958), pp. 61-75
[15]
M. Ostensen,B. Aune,G. Husby
Effect of pregnancy and hormonal changes on the activity of rheumatoid arthritis
Scand J Rheumatol., 12 (1983), pp. 69-72
[16]
M. Ostensen,G. Husby
A prospective clinical study of the effect of pregnancy on rheumatoid arthritis and ankylosing spondylitis
Arthritis Rheum., 26 (1983), pp. 1155-1159
[17]
G.L. Klipple,F.A. Cecere
Rheumatoid arthritis and pregnancy
Rheum Dis Clin North Am., 15 (1989), pp. 213-239
[18]
J.L. Nelson,K.A. Hughes,A.G. Smith,B.B. Nisperos,A.M. Branchaud,J.A. Hansen
Maternal-fetal disparity in HLA class ii alloantigens and the pregnancy-induced amelioration of rheumatoid arthritis
N Engl J Med., 329 (1993), pp. 466-471 http://dx.doi.org/10.1056/NEJM199308123290704
[19]
J.H. Barrett,P. Brennan,M. Fiddler,A.J. Silman
Does rheumatoid arthritis remit during pregnancy and relapse postpartum? Results from a nationwide study in the United Kingdom performed prospectively from late pregnancy
[20]
M. Østensen,L. Fuhrer,R. Mathieu,M. Seitz,P.M. Villiger
A prospective study of pregnant patients with rheumatoid arthritis and ankylosing spondylitis using validated clinical instruments
Ann Rheum Dis., 63 (2004), pp. 1212-1217 http://dx.doi.org/10.1136/ard.2003.016881
[21]
Y.A. De Man,R.J. Dolhain,F.E. van de Geijn,S.P. Willemsen,J.M. Hazes
Disease activity of rheumatoid arthritis during pregnancy: Results from a nationwide prospective study
Arthritis Rheum., 59 (2008), pp. 1241-1248 http://dx.doi.org/10.1002/art.24003
[22]
Y.A. De Man,L.E. Bakker-Jonges,C.M. Goorbergh,S.P. Tillemans,H. Hooijkaas,J.M. Hazes
Women with rheumatoid arthritis negative for anti-cyclic citrullinated peptide and rheumatoid factor are more likely to improve during pregnancy, whereas in autoantibody-positive women autoantibody levels are not influenced by pregnancy
Ann Rheum Dis., 69 (2010), pp. 420-423 http://dx.doi.org/10.1136/ard.2008.104331
[23]
J.M. Hazes,P.G. Coulie,V. Geenen,S. Vermeire,F. Carbonnel,E. Louis
Rheumatoid arthritis and pregnancy: Evolution of disease activity and pathophysiological considerations for drug use
Rheumatology (Oxford)., 50 (2011), pp. 1955-1968 http://dx.doi.org/10.1093/rheumatology/ker302
[24]
C.D. Chambers,Z.N. Tutuncu,D. Johnson,K.L. Jones
Human pregnancy safety for agents used to treat rheumatoid arthritis: Adequacy of available information and strategies for developing post-marketing data
Arthritis Res Ther., 8 (2006), pp. 215 http://dx.doi.org/10.1186/ar1977
[25]
H.R. Nakhai-Pour,P. Broy,O. Sheehy,A. Bérard
Use of nonaspirin nonsteroidal anti-inflammatory drugs during pregnancy and the risk of spontaneous abortion
CMAJ., 183 (2011), pp. 1713-1720 http://dx.doi.org/10.1503/cmaj.110454
[26]
Risk of adverse birth outcome and miscarriage in pregnant users of non-steroidal anti-inflammatory drugs: Population based observational study and case-control study
BMJ., 322 (2001), pp. 266
[27]
E. Vinet,C. Pineau,C. Gordon,A.E. Clarke,S. Bernatsky
Biologic therapy and pregnancy outcomes in women with rheumatic diseases
Arthritis Care Res., 61 (2009), pp. 587-592
[28]
Y.M. Ali,B. Kuriya,C. Orozco,J.J. Cush,E.C. Keystone
Can tumor necrosis factor inhibitors be safely used in pregnancy?
J Rheumatol., 37 (2010), pp. 9-17 http://dx.doi.org/10.3899/jrheum.090563
[29]
N. Costedoat-Chalumeau,Z. Amoura,P. Duhaut,D.L. Huong,D. Sebbough,B. Wechsler
Safety of hydroxychloroquine in pregnant patients with connective tissue diseases: A study of one hundred thirty-three cases compared with a control group
Arthritis Rheum., 48 (2003), pp. 3207-3211 http://dx.doi.org/10.1002/art.11304
[30]
J.M. Hazes,P.G. Coulie,V. Geenen,S. Vermeire,F. Carbonnel,E. Louis
Rheumatoid arthritis and pregnancy: Evolution of disease activity and pathophysiological considerations for drug use
Rheumatology (Oxford)., 50 (2011), pp. 1955-1968 http://dx.doi.org/10.1093/rheumatology/ker302
Copyright © 2017. Asociación Colombiana de Reumatología
es en
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.