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Disponible online el 10 de Abril de 2024
Factores de riesgo asociados al intento e ideación suicida en niños y adolescentes durante la pandemia COVID-19: una revisión sistemática de la literatura y metaanálisis 2020-2022
Risk Factors Associated With Suicide Attempt and Ideation in Children and Adolescents During the COVID-19 Pandemic: A Systematic Literature Review and Meta-Analysis 2020-2022
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Evelyn Arango Gutiérreza,
Autor para correspondencia
eberinuken@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Lizzeth Marcela Araújo Rojasa, Luz Angela Rojas-Bernalb, Camila Rodríguez Guevarac
a Estudiante Maestría en Epidemiología, Facultad Ciencias de la Salud y del Deporte, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia
b Docente Investigador, Universidad Manuela Beltrán, Bogotá, Colombia
c Fundación Universitaria del Área Andina, Grupo de Investigación de Salud Pública y Epidemiología, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
Recibido 17 noviembre 2023. Aceptado 03 marzo 2024
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Tabla 1. Características de los estudios incluidos
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Resumen
Introducción

Niños y adolescentes podían presentar mayor riesgo de intento o ideación suicida durante la pandemia COVID-19.

Objetivo

Establecer los factores de riesgo asociados al intento e ideación suicida en niños y adolescentes durante la pandemia COVID-19.

Métodos

Revisión sistemática de la literatura y metaanálisis. La búsqueda se hizo en PubMed, LILACS, Science Direct, Scopus y Google Scholar de mayo a agosto de 2022. Se evaluó la calidad con Newcastle-Ottawa y STROBE. El metaanálisis se hizo con el modelo de efectos aleatorios para datos dicotómicos.

Resultados

Se encontró relación entre depresión e ideación suicida e intento suicida estimador global OR: 10,50 (9,90-11,14); I2=98%; OR: 7,31 (6,38-8,39); I2=0%.

Palabras clave:
Niños y adolescentes
Intento e ideación suicida
Factores de riesgo
Pandemia
Nuevo coronavirus 2019
Abstract
Introduction

Children and adolescents could be at greater risk of suicidal ideation or attempts during the COVID-19 pandemic.

Objective

establish risk factors associated with suicidal attempt and ideation in children and adolescents during the COVID-19 pandemic.

Methods

Systematic literature review and meta-analysis. The search was conducted in PubMed, LILACS, Science Direct, Scopus and Google Scholar from May to August 2022. Quality was assessed with Newcastle-Ottawa and STROBE. The meta-analysis was done with the random effects model for dichotomous data.

Results

A relationship was found between depression and suicidal ideation and suicide attempt: Global estimator OR: 10.50 (9.90-11.14); I2=98%; OR: 7.31 (6.38-8.39); I2=0%.

Keywords:
Children and adolescents
Suicidal ideation and attempt
Risk factors
Pandemic
New coronavirus 2019
Texto completo
Introducción

Según la OMS cada año se suicidan cerca de 700.000 personas, considerada la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años; el 77% de los suicidios ocurren en los países de ingresos bajos y medianos1. El suicidio se ha convertido en una problemática creciente de salud pública en el mundo entero, y afecta en igual medida a la población en general. Los factores de riesgo relacionados con los intentos de suicidio están bien documentados en la literatura. Se estima que por cada suicidio no consumado hay muchos intentos de suicidio y este es el principal factor de riesgo1. La pandemia por COVID-19 ha tenido un gran impacto sobre la salud mental de la población en general, ya que provocó un grado considerable de miedo y preocupación en las personas, en especial en la población joven. El suicidio y la conducta suicida eran ya un problema de salud pública previo a la pandemia, pero con ella se ha observado un incremento de estos eventos, lo cual se encuentra soportado con datos estadísticos1. En este sentido, se requiere desarrollar propuestas de investigación que fortalezcan las bases conceptuales de esta problemática, que facilite la creación de estrategias, que ayuden a prevenir los intentos y la ideación suicida y, por ende, el suicidio consumado.

En el caso de Colombia, en estudio transversal desarrollado por Sandra Galvis en población de todos los grupos etarios en el departamento de Boyacá, estimó los factores de riesgo asociados al intento de suicidio antes y un año después de la pandemia por COVID-19, concluye que las condiciones analizadas (reportadas en la ficha SIVIGILA No.356) no demostraron un cambio sustancial por el contexto de la pandemia2. Otra investigación de alcance correlacional, realizada por Prettel et al. en 660 colombianos entre 18 a 59 años resientes de zonas con mayor concentración de población urbana del país, encontraron que la recepción de información y recepción de noticias acerca de muertes por SARS-CoV-2, así como las consultas intencionadas relacionadas con el suicidio se relacionaron con ideación suicida en tanto que programas de tipo espiritual se reportaron como un factor protector3.

De acuerdo con los resultados de las investigaciones citadas, es válido resaltar que no es una realidad ajena a la experiencia profesional del personal de la salud, pues ha sido evidente el aumento de pacientes pediátricos hospitalizados por intentos de suicidio durante el periodo comprendido de pandemia por COVID-19, lo que constituye un desafío para la salud pública ya que es una problemática que ha ido en aumento en los últimos años. Por lo anterior, se hace necesario desarrollar investigaciones que aporten luz sobre esta problemática, y nos ayude a identificar si se presentaron nuevos factores de riesgo asociados a la pandemia por COVID-19 que marcaran un aumento significativo en la ideación e intentos suicidas en menores de edad. El objetivo del estudio fue establecer los factores de riesgo asociados al intento e ideación suicida en durante la pandemia COVID-19, a partir de una revisión sistemática de literatura de investigaciones publicadas entre los años 2020 y 2022.

MétodosEstrategia de búsqueda

Se realizó una búsqueda sistemática de la evidencia científica publicada del 1 de febrero al 31 de agosto de 2023, en las bases de datos Pubmed, LILACS, Science Direct, Scopus y otras fuentes de información como Google Scholar. Los algoritmos de búsqueda se pueden visualizar en el material adicional tabla C1. Se emplearon términos controlados de acuerdo con MESH para la población, factores de riesgo y el desenlace. Estos términos se conectaron con el uso de operadores booleanos AND y OR. Los filtros de búsqueda fueron estudios transversales, casos y controles y cohorte, con fecha de publicación entre 2020 y 2022. La búsqueda se limitó a estudios publicados en los idiomas inglés y español.

Criterios de elegibilidad

Para la inclusión de los artículos, se tuvieron en cuenta estudios de fuente primaria de tipo observacional analítico, transversal, casos y controles y cohorte, contar con participantes menores de 21 años, donde se indicarán factores de riesgo asociados a intento e ideación suicida, estudios publicados entre primero de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 y en idioma español e inglés. Se excluyeron artículos con población mayor de 21 años o estudios que involucraron tanto a menores de 21 años como a mayores de esta edad y que los datos no se analizaran por separado, que reportaran factores de riesgo asociados al suicidio sin relación con la pandemia por la COVID-19, y estudios de intervención o ensayos clínicos.

Proceso de selección

El proceso de selección de los artículos la realizaron 2 evaluadores de manera independiente (EA y LA) en el programa Rayyan, utilizando el modo ciego, del título y resumen de los 1.554 artículos que conformaron la base de datos inicial, seleccionando los que consideraba podían ser incluidos en la revisión sistemática de acuerdo con los criterios de elegibilidad. En los artículos donde se presentaron desacuerdos, se realizó una evaluación en conjunto, acordando la selección de 51 artículos para ser analizados a texto completo. La revisión a texto completo se hizo igualmente de forma independiente, y luego unánimemente, incluyendo un total de 30 artículos en la revisión sistemática. No se utilizaron herramientas de automatización.

Proceso de extracción de los datos

La gestión de los datos se hizo en forma general de los 30 artículos incluidos después de la revisión a texto completo y de forma específica de los artículos incluidos con bajo riesgo de sesgo de acuerdo con la aplicación del instrumento de la escala de Newcastle Ottawa y el análisis de los factores de riesgo asociados a intento e ideación suicida. La selección y extracción de los datos de los estudios incluidos la hizo cada investigadora (EA y LA) de forma independiente, cumpliendo con las fases del flujograma PRISMA. Se realizó la extracción de los factores de riesgo comunes para los estudios, con su respectiva unidad de media reportada por los autores. Al obtener los factores de riesgo comunes, se tomó en cuenta la unidad de medida reportada, agrupándolas según la unidad de análisis y definir si utilizar un modelo de efectos fijos o aleatorizados. En este sentido, las medidas reportadas de los 2 factores de riesgo asociados a intento e ideación suicida en los ocho artículos que tenían bajo riesgo de sesgo fueron en su mayoría valores absolutos, seguidos de OR con su respectivo intervalo de confianza del 95% y media y desviación estándar.

Las variables que se tuvieron en cuenta para la extracción de la información en cuanto a la población fueron: edad, sexo, nivel de escolaridad, composición familiar, ocupación de los padres, tipo de localidad, estrés, depresión, ansiedad, desesperanza, antecedentes psiquiátricos, consumo de medicamentos psicotrópicos. Respecto a los factores de riesgo depresión e ideación suicida. Finalmente, para el desenlace fue la presencia o ausencia de ideación suicida, intento suicida.

Evaluación del riesgo de sesgo de los estudios primarios

Dos revisoras (EA y LA) de forma independiente evaluaron el riesgo de sesgos de los estudios incluidos. Posteriormente se realizó una evaluación conjunta donde se discutieron las diferencias entre ambos autores y se acordó una evaluación de riesgo de sesgo común. Para ello, se hizo la aplicación de la escala Newcastle Ottawa Scale (NOS). La cual comprende un sistema de estrellas, en el que los estudios son evaluados de acuerdo con 3 grandes secciones que son: selección de los grupos de estudio, comparabilidad de los grupos y la determinación de la exposición o el resultado de interés para los estudios de casos y controles o de cohorte4. Para la evaluación se consideró que los estudios a incluir tuvieron bajo riesgo de sesgo con 7 a más estrellas y alto riesgo de sesgo con menos de 3 estrellas5.

Síntesis de la evidencia

Se realizó una síntesis cualitativa y cuantitativa de la evidencia. La síntesis cuantitativa se realizó por medio del modelo de efectos aleatorizados para datos dicotómicos, obteniendo el gráfico de resumen o Forest plot a partir de los cuales se determinó el efecto de los estudios por medio de odds ratio (OR). Posteriormente, se evaluó heterogeneidad de los estudios incluidos empleando la prueba de I2. Se realizó un análisis de sensibilidad como tratamiento a la heterogeneidad encontrada en el primer Forest plot. Por la cantidad de estudios incluidos no fue posible un análisis por subgrupos. Este análisis fue conducido en el software Reviews Manager 5,4.

ResultadosHallazgos de la búsqueda de información

La búsqueda de la evidencia científica se realizó entre los meses de mayo y agosto de 2022, para un total de 1.717 registros de 4 bases de datos: Lilacs (79), Pubmed (195), Science Direct (1.164) y Scopus (250), y otras fuentes como Google Scholar (29). Se eliminaron 163 registros duplicados en Mendeley desktop.

Se revisaron 1.554 estudios por título y resumen, de los cuales se excluyeron 1.503. Se analizaron 51 estudios a texto completo, y de ellos se excluyeron 21, teniendo en cuenta los criterios de la población, factores de riesgo, desenlace, diseño, tiempo, idioma y duplicados. Se incluyeron un total de 30 estudios para la revisión sistemática (este proceso se llevó a cabo en modo ciego en el programa Rayyan, a los cuales se les hizo evaluación de riesgo de sesgo mediante la escala de New Casttle Ottawa, los detalles de esta evaluación se aprecian en el material adicional tablas C2 y C3; la calidad metodología se evaluó mediante el instrumento STROBE. Finalmente, 8 artículos en la síntesis se incluyeron cualitativa y 5 en el metaanálisis.

En cuanto a los estudios excluidos de los 51 estudios evaluados a texto completo, se eliminaron 21, de los cuales 6 no cumplieron criterios de población y 15 eran diseños de estudio incorrectos. Este proceso se encuentra detallado en la figura 1.

Figura 1.

Flujograma PRISMA.

Fuente: elaboración con el esquema de la declaración PRISMA 2020 e información propia.

(0,53MB).
Características de los estudios incluidos

Para la síntesis cualitativa, se incluyeron solo aquellos estudios con bajo riesgo de sesgo de acuerdo con la evaluación realizada con el instrumento de New Casttle Ottawa. Esto significa que, de los 17 artículos con bajo riesgo de sesgo a partir de dicha evaluación, 8 artículos se incluyeron en la síntesis cualitativa para determinar los factores de riesgo asociados a intento e ideación suicida. Adicionalmente, estos estudios compartían factores de riesgo, información necesaria para realizar la síntesis de la evidencia.

Respecto a su ubicación, 3 estudios se llevaron a cabo en China6,10,12, uno en Canadá10, uno en España8, uno en México9 y 2 en Corea6,10. En relación con el tipo de diseño, un estudio era de cohorte prospectivo10 y 7 eran transversal analítico6–13. Frente al tiempo de realización de los estudios, fueron desarrollados teniendo en cuenta el primero de ellos que inició en septiembre de 2019, hasta la finalización del último, reportado en mayo de 2022.

En relación con las características de los participantes en el estudio de cohorte prospectivo fueron 1.393 estudiantes de secundaria de 10 a 17 años con una media de 13,04 años (DEO: 0,86) y el 46,6% eran del sexo masculino10.

En cuanto a los estudios transversales, un estudio consideró a 5.175 adolescentes chinos con un rango de edad de 9 a 19 años, el promedio de la edad fue 13,38 años±1,566. El segundo estudio tuvo en cuenta a 809 adolescentes con una media para la edad de 15,67±1,37 años12.

En otro estudio incluyeron 784 adolescentes con una edad media de 14,38±1,76 años. En el estudio de Ju-Young Park, Insook Lee. 2022 tomaron en cuenta menores de 18 años con una edad media antes del confinamiento de 15,9±1,9), durante el primer confinamiento 16,2±1,4 y durante el segundo confinamiento de 15,1±1,37. En otra de las investigaciones incluidas consideraron 761 participantes que oscilaron entre 14 y 18 años, con una edad media de 16,09±0,61 años12. Uno de ocho (1/8) participaron 8.033 adolescentes de 14 a 21 años con una media de 16±0,989. Por último, uno de 8 (de 1/8) estudios utiliza 54.948 estudiantes entre 7 y 12°, sin especificar rangos de edad10.

Respecto a los factores de riesgo asociados a intento e ideación suicida durante la pandemia COVID-19, se encontró que los 8 estudios (100%) reportaban factores de riesgo psicopatológicos en común como la ansiedad y la depresión. Cuatro de los 8 estudios (50%) tenían en común la ansiedad y la depresión, mientras que 3 de los 8 estudios (37.5%) solo coincidían con la depresión y uno de 8 (12,5%) con la ansiedad como factor común6–13.

Finalmente, el desenlace fue presentar ideación e intento suicida durante la pandemia COVID-19. De los estudios incluidos, se evidenció que 3 de los 8 de los estudios (37,5%) reportaron el evento de ideación suicida6,10,11. Cuatro de los 8 estudios (50%) reportaron intento suicida7–9,12, y uno de los 8 estudios (12,5%) reporta la ocurrencia tanto de ideación como de intento suicida13. Las características de los estudios se observan en la tabla 1.

Tabla 1.

Características de los estudios incluidos

Autores, año y país  Tamaño de la muestra  Diseño  Factores de riesgo  Factor en común  Medidas reportadas  Variables evaluadas  Conclusiones del estudio 
Zhu S et al.11, 2021, China  N=1.393  Estudio longitudinal de cohorte prospectivo  1. Depresión 2. Ansiedad 3. Estrés 4. Soledad 5. Ansiedad social  Ansiedad  Media, desviaciones estándar  Línea base: etnia, género, edad, vive con los padres, estatus socioeconómico. Inicio y seguimiento: Ideación suicida, síntomas depresivos, síntomas de ansiedad, ansiedad social, mentalidad de depresión, ansiedad y estrés. En el seguimiento: Soledad, estrés, apoyo familiar, supervisión de los padres, sentido de la vida, autocontrol, vulnerabilidad a la enfermedad por coronavirus 2019, los impactos negativos en la salud mental debido a COVID-19  El bienestar psicológico deficiente, el nivel más bajo de apoyo familiar y los impactos negativos de la pandemia se asociaron consistentemente con la presencia de ideación suicida en los estudiantes durante la pandemia 
Jin Z et al.6, 2022, China  N=5.175  Estudio transversal  1. Depresión 2. Ansiedad 3. Insomnio 4. Pelea con los padres 5. Estilo de crianza 6. Acontecimientos traumáticos graves a lo largo de la vida 7. Rasgo de la personalidad/vacío interior  Depresión y ansiedad  Valores absolutos  Edad, sexo, un niño, residencia, nivel de escolaridad. Estado específico durante el confinamiento por la pandemia COVID-19, estilos de crianza, eventos traumáticos severos de por vida, rasgo de la personalidad  Las adolescentes con una sensación de vacío por la calidez emocional de su padre hacia la familia tenían un riesgo mucho mayor de tener SI durante el encierro de COVID-19 
Turner BJ et al.12, 2022, Canadá  N=809  Estudio transversal  1. Depresión 2. Ansiedad 3. Problemas de conducta 4. Ansiedad social  Depresión y ansiedad  OR, IC  Género, étnia, edad, composición familiar, localidad provincial. Problemas emocionales y de comportamiento en los últimos 4 meses (ansiedad, depresión, ansiedad por separación y fobia social). Riesgo de TEPT. Estrés por COVID-19. Historial de drogas  Los adolescentes canadienses parecen estar experimentando tasas más altas de pensamientos y comportamientos de autolesión en relación con antes de la pandemia de COVID-19 
Ju-Young P y Insook L7, 2022, Corea  N=784  Estudio transversal  1. Experiencia de relaciones sexuales 2. Depresión 3. Infelicidad  Depresión  Valores absolutos  Sexo; condición de minoría visible; relaciones sexuales de por vida; experiencia de ser atendido por un médico debido a la violencia; consumo de sustancias a lo largo de la vida; cigarrillos de por vida y mensuales y uso de cigarrillos electrónicos; uso de alcohol actual y de por vida; la percepción de dormir lo suficiente; estado de salud percibido; y la dificultad económica percibida del hogar después de COVID-19. Salud mental (estrés, felicidad, soledad, depresión). Tendencias suicidas (contemplando el suicidio, planes suicidas, intentos de suicidios)  En conclusión, los factores que inciden en las tendencias suicidas fueron la experiencia de relaciones sexuales, el estado de ánimo depresivo y la infelicidad 
Llorca-Bofí V et al.8, 2022, España  N=342  Estudio transversal  1. Ser mujer 2. Vivir con familiares 3. Diagnóstico de depresión  Depresión  Valores absolutos  Edad, género, estado civil, con quíen vivía, seguimiento previo, motivos de consulta (psicosis, depresión, mania/hipomania, abuso de sustancias, ideación suicida, intento suicida, cualquier conducta suicida, alteraciones del comportamiento, ansiedad, transtornos de la alimentación, problemas administrativos, otros). Diagnóstico, derivación tras la consulta a urgencias  En cuanto a la atención a la conducta suicida, estas se asociaron con ser mujer, vivir con familiares y presentar depresión. En conjunto, nuestros hallazgos requieren que el sistema de salud pública y las partes interesadas implementen medidas duraderas en las jóvenes enfocadas en la prevención, promoción y atención durante los tiempos de COVID-19 
Hou T et al.13, 2021, China  N=761  Estudio transversal  1. Nivel educativo de los padres 2. Estrategias desadaptativas 3. Ansiedad 4. Depresión  Depresión y ansiedad  OR, IC  Edad, sexo, nivel educativo de los padres, situación económica familiar percibida y abandono o no abandono. Regulación emocional cognitiva, ansiedad, depresión e ideación e intento suicida  La ideación y los intentos de suicidio prevalecen entre los estudiantes de las zonas rurales de China durante el brote de COVID-19. Nuestros hallazgos también revelaron los factores compartidos y únicos para la ideación y los intentos suicidas entre LBC y NLBC durante la epidemia de COVID-19 
Hermosillo AT et al.9, 2021, México  N=8.033  Estudio transversal  1. Sexo femenino 2. Depresión 3. Desesperanza 4. Ansiedad 5. Consumo de alcohol y tabaco 6. Trauma infantil 7. Necesidad de autosuficiencia  Depresión y ansiedad  Valores absolutos  Intento suicida. Sexo, grado de secundaria, depresión, desesperanza, ansiedad, consumo de sustancias psicoactivas en el último mes, inteligencia emocional, claridad emocional, reparación emocional, seguridad, preocupación familiar, interferencia de los padres, autoridad de los padres, permisividad de los padres, resentimiento, trauma infantil, baja autoestima  La evidencia reportada aquí destaca varias áreas en las que los adolescentes enfrentan tremendos desafíos de desarrollo y bienestar, con un alto riesgo de conductas suicidas. Estos desafíos podrían haberse exacerbado durante la pandemia de COVID-19. 
Byeon H10, 2022, Corea del Sur  N=54 948  Estudio transversal  1. Experiencia de depresión en los últimos 12 meses 2. El reconocimiento subjetivo del estrés 3. La experiencia de soledad en los últimos 12 meses 4. El rendimiento académico, las calificaciones 5. El estado económico del hogar debido a al COVID-19  Depresión  Valores absolutos  Ideación suicida, depresión, escolaridad, género, cambios en la situación económica debido al COVID-19, vivir con un miembro de la familia, tipo de escuela, área de residencia, desempeño académico, beber en los últimos 30 días, fumar en los últimos 30 días, dependencia al smartphone, consumo habitual de drogas, actividad física regular, satisfacción subjetiva del sueño, reconocimiento subjetivo de la salud, reconocimiento del estrés subjetivo, reconocimiento subjetivo del tipo de cuerpo, esfuerzos de control de peso en los últimos 30 días, relaciones sexuales, recibir tratamiento por violencia de un conocido, experiencia de soledad en los últimos 12 meses  Este estudio epidemiológico predijo que los estudiantes de octavo grado que sufrieron depresión en los últimos 12 meses sufrieron mucho estrés subjetivo, se sintieron solos con frecuencia en los últimos 12 meses, su situación económica familiar empeoró durante la pandemia de COVID-19 y tuvieron un desempeño académico deficiente, lo que los hizo más vulnerables a la ideación suicida (un grupo de alto riesgo de suicidio) 

IC: intervalo de confianza; LBC: niños abandonados; NLBC: niños no abandonados; OR: Odds ratio; TEPT: trastorno de estrés postraumático.

Descripción de riesgo de sesgos de estudios incluidos

La evaluación del riesgo de sesgo se realizó a los 30 estudios incluidos en la revisión a texto completo, encontrando que 13 de ellos tenían bajo riesgo de sesgo. Estos estudios fueron seleccionados para hacer el análisis y la extracción de factores de riesgo relacionados. Se utilizó el instrumento de la Escala de Newcastle Ottawa para estudios de cohorte y una modificada para estudios transversales. Se evaluaron los dominios de selección, comparabilidad y resultado para los 8 estudios incluidos.

En el dominio de selección, 8 de los 8 estudios cumplieron con el criterio de representatividad de la muestra. En el caso del estudio de cohorte, el criterio de la determinación de la exposición a partir de un registro seguro se cumplió. En el caso del tamaño de la muestra justificada y satisfactoria para estudios transversales se cumplió para 6 de los 7 estudios transversales. Uno de los 7 estudios transversales no cumplió el criterio de la comparabilidad entre las características de los encuestados y los no encuestados, y la tasa de respuesta es insatisfactoria. En cuanto al estudio de cohorte, se cumplió el criterio de demostración de que el resultado del interés no estuvo presente al inicio del estudio. Para los estudios transversales se cumplió el criterio de utilizar una herramienta de medición validada6–13.

En el dominio de comparabilidad, el estudio de cohorte cumple el criterio de controlar los factores de confusión por edad, sexo y estado civil. En el caso de los siete estudios transversales cumple para el criterio de controlar el factor más importante6–13.

En el dominio desenlace, en uno de ocho estudios (cohorte), presenta una evaluación independiente, un tiempo de seguimiento lo suficientemente largo para obtener resultados y los sujetos perdidos durante el seguimiento con poca probabilidad de introducir sesgos; número perdido menor o igual al 20% o la descripción de los perdidos sugeridos que no difieren de los seguidos. Por otro lado, 6 de los 8 estudios (transversales) cumplen el criterio para la evaluación de resultado por medio de autoinforme y uno de 8 cumplió con la evaluación ciega independiente6–13.

Así mismo, de los 8 estudios cumplen por utilizar una prueba estadística y una medida de asociación adecuada con sus intervalos de confianza y nivel de probabilidad6–13.

En conclusión, luego de evaluar la calidad global, 8 estudios incluidos tienen un bajo riesgo de sesgo, por lo tanto se consideran de buena calidad y por tal motivo se incluyeron en la evidencia6–13.

Hallazgos del metaanálisis

Se incluyeron 8 estudios para la revisión cualitativa, pero para realizar el metaanálisis se tuvieron en cuenta solo 5 estudios, dado que en 2 artículos solo reportaron OR y en uno reportaban media y desviación estándar, y no era posible resumir los resultados con otros estudios ya que el tipo de datos de los otros estudios eran de naturaleza dicotómica. Los estudios que finalmente se incluyeron en el metaanálisis para factor de riesgo asociado a ideación e intento suicida que fue la depresión.

La figura 2 corresponde al Forest plot de la relación entre depresión e ideación suicida, cuyo resultado se describe en función de definir el grupo de intervención como aquel que presentó la ideación suicida y el grupo de comparación sin ideación suicida. El estimador global fue de OR: 10,50 (9,90-11,14), a favor del grupo control, es decir aquellos que no tienen ideación suicida, con una heterogeneidad de los estudios: I2: 98%.

Figura 2.

Forest plot de la relación entre depresión e ideación suicida.

Fuente: elaboración propia en Reviews Manager 5.4 con información de artículos incluidos (4-6).

(0,16MB).

Como tratamiento de la heterogeneidad encontrada en el primer Forest plot se realizó un análisis de sensibilidad en el cual se extrajo el estudio de cohorte y se deja 2 estudios trasversales, resultado visible en la figura 3, obteniendo un estimador global con un OR: 11,09 (10,44-11,78), a favor del grupo control, es decir aquellos que no tienen ideación suicida y una heterogeneidad de los estudios: I2: 79%, obteniendo así una heterogeneidad media y una mejora en el peso de los estudios incluidos en el Forest plot.

Figura 3.

Forest plot del análisis de sensibilidad con la extracción del estudio de cohorte.

Fuente: elaboración propia en Reviews Manager 5.4 con información de artículos incluidos (5 y 6).

(0,14MB).

La figura 4 corresponde al Forest plot de la relación entre depresión e intento suicida, cuyo resultado se describe en función de definir el grupo de intervención como aquel que presentó intento suicida y el grupo de comparación sin intento suicida. El estimador global fue de OR: 7,31 (6,38-8,39), a favor del grupo control, es decir aquellos que no tienen intento suicida, con una heterogeneidad de los estudios: I2: 0%.

Figura 4.

Forest plot de la relación entre depresión e intento suicida.

Fuente: elaboración propia en Reviews Manager 5.4 con información de artículos incluidos (5, 6 y 8).

(0,15MB).
Discusión

El objetivo de esta investigación fue establecer los factores de riesgo asociados al intento e ideación suicida en niños y adolescentes durante la pandemia COVID-19 a partir de una revisión sistemática de literatura. Se analizaron a texto completo 51 artículos, de los cuales 8 se incluyeron en la síntesis cualitativa y 5 en el metaanálisis. Se realizó un Forest plot para ideación suicida en relación con el factor de riesgo depresión, obteniendo un estimador global de OR: 10,50; IC 95%; 9,90-11,14, a favor del grupo control. En cuanto a la evaluación de la heterogeneidad tenemos un I2: 98%, lo que indica que los 3 estudios observacionales incluidos en esta primera parte son muy heterogéneos. Debido a esto, se realizó un análisis de sensibilidad al extraer el estudio de cohorte, obteniendo un estimador global OR: 11,09; IC 95%: 10,44-11,78 y un I2: 79%, observando disminución de la heterogeneidad, obteniendo un estimador global OR; 7,31; IC 95%: 6,38-8,39, a favor del grupo control, esto sugiere que los menores de edad tienen un 7,31 veces más riesgo de experimentar intento suicida cuando se tiene depresión. En lo que respecta a la evaluación de la heterogeneidad se obtuvo un I2=0%, lo que indica que los 3 estudios transversales incluidos en esta segunda parte del metaanálisis son muy homogéneos, dado por una baja heterogeneidad.

Un resultado similar reporta Xu Y. et al. en el año 2021, quienes encontraron que los participantes en su estudio transversal desarrollado en China, que experimentaron mucho estrés, tenían un mayor riesgo de depresión y comportamiento suicida, con OR ajustado: 1,67; IC 95%: 1,43-1,9514. De igual forma Zhu S. et al., reportaron en su estudio asociación entre depresión e ideación suicida15. Otro estudio desarrollado en México encontró asociación entre niveles moderados y severos de ansiedad con la conducta suicida (p0,001)7. Por otra parte, un estudio realizado en China por Peng X. et al., indican que la prevalencia de depresión, síntomas de ansiedad e ideación suicida resultó relativamente alta durante la pandemia16. Es importante señalar que, los factores de riesgo habitualmente asociados a la ideación e intento suicida entre adolescentes se pueden clasificar como modificables y no modificables. Los primeros de ellos relacionados con factores sociales, psicológicos y psicopatológicos tales como trastornos de personalidad, trastorno afectivo bipolar, trastornos de ansiedad, entre otros. En tanto que, entre los no modificables, se encuentran el sexo, la edad, estado civil, conductas suicidas previas, etc.17. Respecto a los hallazgos encontrados los factores de riesgo de modificables tales como la ansiedad y depresión son ampliamente reportados por la literatura dentro de esta población17.

Con relación a los factores de riesgo diferenciales en el contexto de la pandemia, el estudio de Hou T. et al. desarrollado entre 761 estudiantes de áreas rurales de China algunos de los cuales contaban con la particularidad de no vivir con sus padres previo a la pandemia dado que ellos trabajan en zonas urbanas y, encontraron que las inadecuadas estrategias de adaptación fueron asociadas a mayor ideación suicida con un OR: 1,10; IC 95%: 1,07-1,1213. Es importante analizar con detalle este resultado dado a las características de los participantes de esta población, así como el valor del OR que a pesar de ser significativo estadísticamente (p valor <0,05) como medida del efecto frente al desenlace es baja13.

Por otro lado, Burke T. et al. realizaron una investigación en 143 adolescentes hospitalizados por COVID-19 entre marzo y abril del año 2020 y evaluaron la ideación suicida activa y pasiva, así como el comportamiento suicida entendida como el intento. Las analizaron frente a la respuesta emocional ante la pandemia cuyos hallazgos indican que los sentimientos de culpa presentaron mayor tamaño del efecto para ideación suicida (g de Hedges: 0,87; p valor <0,001)18, lo cual se interpreta como un tamaño más grande que el típico18. Adicionalmente, incluyeron situaciones estresantes durante la pandemia que, con un tamaño del efecto medio o típico (g de Hedges: 0,52; p valor <0,001) se reportaron los problemas monetarios y los conflictos/peleas o discusiones dentro del hogar18. En esta misma línea, Burke T. et al. en un estudio realizado en el año 2021 reportan una asociación entre los adolescentes que cumplían con factores de riesgo alto para suicidio y emociones negativas referentes al COVID-1918. Otros estudios plantearon otros factores, como el caso de Gatta M. et al., donde indican que otros problemas de salud mental durante la pandemia ayudaron a incrementar el comportamiento suicida19, así como factores sociodemográficos, como lo mencionan en su estudio So Yung Kim et al. en 202120 y Hutchinson E. et al. en 202121. Finalmente, un estudio de Everett Sherry et al., indicó que los pensamientos y comportamientos suicidas fueron menos frecuentes en adolescentes que se sentían cercanos a sus amistades22. Resultados que no son diferentes a lo observado en la práctica clínica.

La mayoría de los artículos revisados e incluidos para este estudio abordan los factores de riesgo que tradicionalmente se reportan en la literatura asociados a suicido e ideación suicida. Por tal motivo, no fue posible realizar una síntesis de la literatura con estos factores diferenciales en el contexto de la pandemia. Otra de las limitaciones fue la realización de un metaanálisis 100% con estudios observacionales, de los cuales 43,4% tienen alto riesgo de sesgos y solo un 10% de los estudios incluidos en la revisión sistemática fueron estudios de cohorte, limitándonos la amplitud de la síntesis cuantitativa y por ende la decisión de un análisis de sensibilidad mayor como tratamiento de la heterogeneidad encontrada el Forest plot para ideación suicida en relación con el factor de riesgo depresión. Es preciso señalar, que por tratarse de estudios transversales no es válido hablar de asociación sino relación entre el factor de riesgo depresión y los desenlaces ideación e intento suicida.

Se sugiere realizar más estudios que permitan definir con mayor claridad estos factores de riesgo asociados a la ideación e intento suicida en condiciones de pandemia. Además, se hace importante impartir educación a los hogares e instituciones educativas para la identificación temprana de escenarios de riesgo, que facilite el direccionamiento al manejo y tratamiento oportuno de todas estas situaciones estresoras que conducen al suicidio, una problemática de salud pública que cada día afecta a un porcentaje mayor de niños y adolescentes en todo el mundo. Por otra parte, estudios que permitan el desarrollo de la una guía estandarizada para identificación de señales temprana de riesgo de suicidio desde la atención en salud en cualquier institución prestadora de servicios de salud.

En conclusión, los menores de edad se ven afectados por múltiples factores demográficos, sociales y psicopatológicos propios de la edad, sin embargo, el desarrollo de la pandemia COVID-19 generó una exacerbación de situaciones nuevas para ellos e incrementó de manera significativa algunos de estos factores, la presencia de depresión como factor de riesgo se asoció con un aumento significativo de la ideación e intento suicida durante la pandemia. Se hace importante poder identificar los posibles predictores de este tipo de conductas para así poder generar planes de acción que fomenten la prevención del suicidio en niños y adolescentes. Los hallazgos encontrados permiten incentivar a que se realicen más estudios que contribuyan a determinar otro tipo de factores asociados para la identificación oportuna, que facilite el manejo de situaciones que conducen a estos desenlaces que hoy por hoy se convierten en un problema de salud pública notable.

Otra información: El protocolo de esta investigación fue registrado en PROSPERO con el código CRD42022364234. Como se esperaba que la evidencia científica reportada con relación al desenlace intento de suicidio fuera limitada, se decidió realizar un ajuste al protocolo, adicionando ideación suicida. Además, se realizó una modificación al título modificando menores de edad por niños y adolescentes teniendo en cuenta los términos DeCS.

Financiación

El presente artículo no recibió financiación.

Conflicto de intereses

Los autores niegan conflicto de intereses.

Agradecimientos

Esta investigación constituye el trabajo de grado para optar por el título de Magister en Epidemiología. Año de sustentación: 2023. Institución: Fundación Universitaria del Área Andina.

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Esta investigación constituye el trabajo de grado para optar por el título de Magister en Epidemiología. Año de sustentación: 2023. Institución: Fundación Universitaria del Área Andina.

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