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Disponible online el 29 de Agosto de 2022
Estructura Interna y Validez del Reading the Mind in the Eyes Test Versión Niños en una Muestra Colombiana de Estudiantes de Secundaria
Internal Structure and Validity of the Reading the Mind in the Eyes Test Child V Ersion in a Sample of Colombian High Schoolers
Cristian Ávila-Rincóna,
Autor para correspondencia
Cristian.avila01@uptc.edu.co

Autor para correspondencia.
, Jenny Benitez-Murilloa, Steven Rodríguez-Portillob,c
a Psychology program, Health Sciences Faculty, Pedagogical and Technological University of Colombia, Tunja, Colombia
b Health and Clinical Psychology Research Group (GIPCS), Health Sciences Faculty, Pedagogical and Technological University of Colombia, Tunja, Colombia
c Basic Psychological Processes Laboratory (LAPROPSIC), Health Sciences Faculty, Pedagogical and Technological University of Colombia, Tunja, Colombia
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Introducción y objetivos

La cognición social es un conjunto de procesos relacionados con la interacción interpersonal, la adaptación social y toda una serie de comportamientos sociales complejos. Las alteraciones de estos procesos son una característica clave de muchos trastornos psiquiátricos, por lo que la adaptación y la validación de las herramientas de evaluación del desempeño de la cognición social son fundamentales para un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Un instrumento de evaluación muy popular es el Reading the Mind in the Eyes Test (RMET), que se utiliza para evaluar la capacidad individual en cuanto a habilidades de cognición social. A pesar de su notable popularidad, hasta la fecha no existen registros sobre sus características psicométricas en población infantil de habla hispana. Por ello, el objetivo de esta investigación es evaluar la consistencia interna, la validez convergente y la estructura factorial del RMET en población infantil colombiana.

Métodos

Nuestra muestra consistió en estudiantes escolares (n=509; 315 varones y 194 mujeres) de sexto a noveno grado con edades entre los 10 y los 16 años.

Resultados

El RMET tiene una consistencia interna aceptable, una validez convergente moderada y un aceptable ajuste a una estructura factorial unidimensional que podría mejorar utilizando una versión abreviada. Además, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos de sexo y edad, y las puntuaciones medias de rendimiento de cada prueba parecen ser similares a las de las personas de entornos culturales afines (España o Argentina).

Conclusiones

El RMET posee una fiabilidad y una validez aceptables y, por lo tanto, es una prueba adecuada para diferenciar las habilidades de teoría de la mente en población con desarrollo típico. Se debe investigar sus propiedades psicométricas en muestras clínicas y otros grupos etarios.

Palabras clave:
Cognición social
Teoría de la mente
Validez
Empatía
Abstract
Introduction and objectives

Social cognition is a broad set of processes related to interpersonal interaction, social adjustment, and a whole array of complex social behaviours. Disturbances in these processes are a key feature of many psychiatric disorders, therefore the adaptation and validation of assessment tools to measure social cognition performance are critical for correct diagnosis and treatment. One popular assessment tool is the Reading the Mind in the Eyes Test (RMET), which is used to measure individual ability regarding social cognition skills. Despite its remarkable popularity, to date there is no record about its psychometric features in Spanish-speaking children. Therefore, the aim of this research was to assess the internal consistency, convergent validity, and factorial structure of the RMET in children.

Methods

Our sample consisted of school students (n=509; 315 males, and 194 females) from sixth to ninth grade with ages ranging from 10 to 16 years old.

Results

The RMET has acceptable internal consistency, moderate convergent validity, and acceptable adjustment to a unidimensional factorial structure that could be improved by using a shortened version. No significant differences between sex and age groups were found, average performance scores of each test seem to be similar to those from akin cultural backgrounds (Spain or Argentina).

Conclusions

The RMET has acceptable reliability and validity and is therefore a suitable test for differentiating theory of mind skills in typically developing populations. Its psychometric properties should be investigated in clinical samples and other age groups.

Keywords:
Social cognition
Theory of Mind
Validity
Empathy

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