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Inicio Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica Trastornos asociados al síndrome afásico en el entorno de enfermería
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Vol. 37. Núm. 1.
Páginas 25-28 (Enero 2013)
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Trastornos asociados al síndrome afásico en el entorno de enfermería
Aphasic syndrome associated disorders in nursing environment
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Álvaro David Campos Palomoa,
Autor para correspondencia
marbillo86@hotmail.com

Autor para correspondencia. marbillo86@hotmail.com
, Laura Deseada Campos Palomob, Remedios Campos Guzmánc
a Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España
b Servicio de Urgencias, Hospital Punta de Europa, Algeciras, Cádiz, España
c Servicio de Recuperación, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España
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Introduction

There are many patients with a language impairment treated daily in the nursing profession environment, but it's associated disorders are not always detected. Aphasic pathology is widely described in this profession bibliography, however, disorders associated with it do not possess an extensive inquiry literature.

Objectives

To improve the quality of care to our patients as well as train nursing practitioners in the area of secondary language pathology to neuronal damage, encouraging the correct use of terminology, thereby enriching interdisciplinary communication, especially with the speech therapist.

Method

Using an updated bibliographic search in the main databases, with inclusion/exclusion criteria and data extraction methodology.

Result

It is presented an up-to-date review of the associated disorders of aphasic syndrome. Including descriptions for a hemiparesis, agnosia, apraxia, dyscalculia and Gerstmann syndrome.

Discussion and conclusions

It would be interesting to open a new future research line that could quantitatively measure the aphasic patient quality of life improvement through the training of professionals, as well as the need to include in any aphasic patient care plan, disorders associated with it.

Keywords:
Agnosia
Apraxia
Dyscalculia
Nursing
Hemiparesis
Gerstmann syndrome
Introducción

Son muchos los pacientes con afectación del lenguaje que se atienden a diario en el entorno de la profesión de enfermería, pero no siempre se detectan los trastornos asociados a la misma. La patología afásica está ampliamente descrita en la bibliografía de esta profesión, sin embargo, los trastornos asociados a la misma no poseen una extensa literatura de consulta.

Objetivos

Mejorar la calidad asistencial a nuestros pacientes así como formar a los profesionales de enfermería en el área de la patología del lenguaje secundaria a daño neuronal, fomentando el uso correcto de la terminología, enriqueciendo con ello la comunicación interdisciplinaria, especialmente con el logopeda.

Método

Mediante búsqueda bibliográfica actualizada en las principales bases de datos, con criterios de inclusión/exclusión y con una metodología de extracción de datos.

Resultado

Se presenta una revisión actualizada de los trastornos asociados al síndrome afásico. Se describe la hemiparesia, agnosia, apraxia, discalculia y síndrome de Gerstmann

Discusión y conclusiones

Sería interesante abrir una nueva línea de investigación futura que pudiera medir cuantitativamente la mejora en la calidad de vida del enfermo afásico mediante la formación de profesionales, así como la necesidad de incluir en todo plan de cuidados de paciente afásico los trastornos asociados a la misma.

Palabras clave:
Agnosia
Apraxia
Discalculia
Enfermería
Hemiparesia
Síndrome de Gerstmann
Texto completo
Introducción

Desde una óptica de la enfermería y desde bases de datos de la profesión, la literatura, en lo que a trastornos asociados al síndrome afásico respecta, profundiza escasamente en la implicación, abordaje o conocimientos mínimos que todo profesional de enfermería debe poseer en lo que respecta al cuidado de estos enfermos con dichas dificultades.

Llegados a este punto, cabe cuestionarse en qué medida los registros de enfermería utilizan una terminología adecuada sobre la patología del lenguaje con base neurológica, hecho que, además, podría dificultar la relación interniveles e interprofesionales, como podría ser, por ejemplo, con el logopeda.

Objetivos generales

  • - Mejorar la calidad de los cuidados que prestan los profesionales enfermeros a pacientes que sufren de trastornos asociados al síndrome afásico.

Objetivos específicos

  • - Formar al profesional de enfermería en el área de la patología del lenguaje secundaria a daño neuronal, fomentando el uso correcto de la terminología e incluyendo en los planes de cuidados actividades que ayuden en la promoción y recuperación de dichos trastornos.

  • - Mejorar la comunicación interdisciplinar, especialmente con el logopeda.

Material y métodos

El presente estudio descriptivo de los trastornos asociados al síndrome afásico se realizó mediante una búsqueda bibliográfica, cuya confección se describe a continuación:

Estrategia de búsqueda

  • • Metabuscadores utilizados.

    • GERIÓN. Se confeccionó una búsqueda avanzada en bases de datos exclusivamente de enfermería y usando en el motor de búsqueda «todos los campos».

  • • Bases de datos.

    • CINAHL.

    • CUIDEN.

    • OvidSP.

    • Pubmed.

  • • Primera criba

    Todos los términos utilizados en el motor de búsqueda de la primera y segunda criba están incluidos en los Medical Subject Headings (MeSH), traducidos en los correspondientes Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS).

    • Aphasia, hemiparesis, agnosia, apraxia, dyscalculia, Gerstmann syndrome

    Resultado: se recuperaron 136.405 artículos.

  • • Segunda criba

    • Aphasia AND hemiparesis

    • Aphasia AND agnosia

    • Aphasia AND apraxia

    • Aphasia AND dyscalculia

    Resultado: se recuperaron 20.102 trabajos.

Criterios de inclusión de artículos

  • • Publicaciones entre el periodo 2007-2012.

  • • Publicaciones con carácter descriptivo y/o artículos originales relacionados con dichos trastornos.

Criterios de exclusión de artículos

  • • Publicaciones con escasa evidencia científica de opinión o desactualizados

Proceso de selección de artículos

  • • De todos los trabajos encontrados, solo 19 pasaron los criterios de inclusión y 8 fueron relevantes para la redacción del presente trabajo.

Resultados

Una vez realizada la búsqueda bibliográfica, se presentan aquí una descripción de los trastornos asociados al síndrome afásico, como indica la Figura 1, y la orientación de enfermería a los mismos tal y como se especifica en el Tabla 1.

Figura 1. Trastornos asociados al síndrome afásico.

Tabla 1. Plan de cuidados de enfermería al paciente con trastornos asociados al síndrome afásico

Trastornos asociados al síndrome afásicoNANDANOCNIC
Hemiparesia00123 Desatención unilateral1308 Adaptación a la discapacidad física2760 Manejo de la anulación de un lado del cuerpo

0224 Terapia de ejercicios: movilidad articular
Agnosia00122 Trastorno de la percepción sensorial: auditiva1610 Conducta de compensación auditiva

1403 Control de pensamiento distorsionado
1640 Cuidados de los oídos

4820 Orientación de la realidad
00118 Trastorno de la imagen corporal1200 Imagen corporal5220 Potenciación de la imagen corporal

5400 Potenciación de la autoestima
00127 Síndrome de deterioro en la interpretación del entorno0905 Concentración

1910 Conducta de seguridad: ambiente físico del hogar
5820 Disminución de la ansiedad

6486 Control ambiental: seguridad
Apraxia00109 Déficit de autocuidado: vestido0302 Cuidados personales: vestir

0304 Cuidados personales: peinado
1810Ayuda con los autocuidados: vestir/arreglo personal
00051 Deterioro de la comunicación verbal0903 Comunicación: capacidad expresiva4976 Fomento de la comunicación: déficit del habla
Discalculia

Síndrome de Gerstmann
00074 Afrontamiento familiar comprometido2604 Normalización familiar7140 Apoyo a la familia

7110 Fomento de la implicación familiar

Fuente NANDA, NOC y NIC 9,10 .

Hemiparesia

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS. 2010), se entiende por hemiparesia la debilidad de un solo lado del cuerpo tras producirse el daño cerebral. En caso de originarse una parálisis total, lo llamaríamos hemiplejía1.

La función de enfermería será adaptar los cuidados que presta en la integración del hemicuerpo afectado.

Agnosia

Se entiende por agnosia la lesión en el reconocimiento de estímulos aun cuando los órganos de los sentidos están en perfecto estado y la intensidad de los mismos es adecuada.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes, ya que la agnosia puede ser confundida con otros tipos de patologías, como podría ser el caso de la agnosia auditiva y su diagnóstico erróneo de sordera, con lo que la enfermera debería sospechar la ausencia de hipoacusia en pacientes afásicos, disminuir la ansiedad y potenciar la autoestima2.

Apraxia

La apraxia es un trastorno asociado a la gran mayoría de los pacientes afásicos y, debido al amplio espectro que abarca, produce dificultades motoras y espaciales. La dificultad podría presentarse en las extremidades, en la cara, en la producción de posturas corporales, en el lenguaje o en el vestido3, 4, 5.

La actuación de enfermería en este trastorno pasa por la docencia a profesionales que realizan actividades derivadas relacionadas con el vestido y el movimiento, como celadores y auxiliares de enfermería, así como por la coordinación con otros profesionales del equipo multidisciplinar, en este caso, el terapeuta ocupacional y el logopeda.

Discalculia

La discalculia es la dificultad en las habilidades matemáticas una vez producido el daño cerebral.

Existen 2 tipos de acalculia que están ampliamente definidos y documentados. Son la acalculia primaria si el trastorno es básicamente en el cálculo numérico y la secundaria si además implica realizar actividades sucesivas y/o lectura de números6, 7.

La labor enfermera en estos casos implica la educación para la salud orientando a familiares, pieza clave en todo el proceso de rehabilitación, en los recursos existentes y de los que pueden hacer uso.

Síndrome de Gerstmann

Se trata de una enfermedad neurológica rara que describió por primera vez Gerstmann en el año 1940. Se caracteriza por la agnosia digital, agrafia, desorientación izquierda-derecha y acalculia.

La actuación de enfermería en este caso está implícitamente relacionada con el logopeda, actuando en las áreas de desorientación y reconocimiento digital así como en la orientación familiar, siendo la acalculia y la agrafia competencia logopédica.

Discusiones y conclusiones

Los autores declaramos haber tenido dificultad en la búsqueda de trabajos relacionados con el lenguaje siguiendo los criterios de inclusión expuestos. El problema podría residir en que la mayoría de los artículos sobre este tema poseen un amplio abordaje logopédico, pero no de la disciplina enfermera.

Destacamos que sería de suma importancia introducir en los planes de cuidados los trastornos asociados de afasia, para así mejorar la calidad de vida del paciente y conseguir una mayor empatía de la enfermera con el enfermo y su entorno familiar, en particular con aquellos que han tenido un daño cerebral de tamaño considerable, en los que el respeto, la escucha y los cuidados deben ser la base del soporte emocional, tal y como especificaron Coco et al. en su estudio sobre el apoyo que deben recibir los familiares de pacientes de neurocirugía con daño cerebral severo. También cabe destacar la importancia de adquirir conocimientos de esta materia para incluirlos en los programas de educación para la salud en atención primaria8.

Gracias a este trabajo podemos unificar la terminología logopédica con el vocabulario propio de enfermería para así poder darle una mayor entidad a la profesión y que los registros de enfermería cuenten con los tecnicismos apropiados de las patologías que estamos tratando, lo que además implicará una mejor comunicación con otras disciplinas científicas, como la logopedia.

Estimamos que nuestro trabajo es un estudio descriptivo necesario para abordar el tratamiento de enfermos afectados por hemiparesia, agnosia, apraxia, acalculia y síndrome de Gerstmann, y de este modo acercarnos a ellos de manera que el profesional en su quehacer diario sea capaz de detectar todo aquello que produzca dificultad tanto en conocimiento, fuerza o voluntad y realizar con ello una labor de suplencia parcial o total que lleve al enfermo a realizar las actividades básicas de la vida diaria de una manera satisfactoria y adaptada a sus necesidades.

Por otro lado, y dado que el resultado de este estudio no ha podido ser medido, sugerimos a otros profesionales del ámbito enfermero en general y del neurológico de manera más específica, que abran nuevas líneas de investigación que puedan cuantificar el impacto que los trabajos divulgativos y/o con objetivos docentes como este puedan tener en la mejora de la calidad de vida de nuestros enfermos.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

Agradecimientos

A Calum McOmish, Senior Scientist, Microscopy en Reading Scientific Services Ltd., por su ayuda con la traducción e interpretación del resumen en inglés.

Recibido 18 Octubre 2012

Aceptado 6 Marzo 2013

Autor para correspondencia. marbillo86@hotmail.com

Bibliografía
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Miyaji Y, Miyasaki H, Ning Z, Watanabe D, Suzuki Y, Kuroiwa Y..
A 68 year-old man presenting ideomotor apraxia and incomplete Gerstmann syndrome with multiple cystic lesions in the left hemisphere..
Rinsho Shinkeigaku. , 52 (2012), pp. 681-684
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Laganaro M, Croisier M, Bagou O, Assal F..
Progressive apraxia of speech as a window into the study of speech planning processes..
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Apraxia..
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Cappelletti M, Freeman ED, Butterworth BL..
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Front Psychol. , 11 (2011), pp. 364
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Mussolin C, Martin R, Schiltz C..
Relationships between number and space processing in adults with and without dyscalculia..
Acta Psychol (Amst). , 138 (2011), pp. 193-203
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J Neurosci Nurs. , 43 (2011), pp. 337-348
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Nanda-I. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2007-2008..
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