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Vol. 8. Núm. 1.
Páginas 35 (Marzo 2015)
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Los adolescentes con mayor motivación hacia el ejercicio físico presentan mayores niveles de actividad física semanal. Un estudio con acelerometría
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D.. Mayorga-Vegaa,
Autor para correspondencia
dmayorgavega@gmail.com

Autor para correspondencia. dmayorgavega@gmail.com
, A.C.. Martínez-Baenab, J.. Vicianac
a Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, España. Agradecimientos: Daniel Mayorga-Vega recibe una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (AP2010-5905)
b Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España
c Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, España
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Objetivo. El objetivo de este estudio fue comparar los niveles objetivos de actividad física semanal entre los perfiles de motivación hacia el ejercicio físico de los adolescentes.

Método. Una muestra de 289 adolescentes, 154 varones y 135 mujeres, de 12 a 16 años participaron en el presente estudio. Todos los participantes llevaron un acelerómetro GT3XPlus durante una semana. Posteriormente, los adolescentes cumplimentaron la versión española del cuestionario BREQ-3.

Resultados. El análisis de conglomerados identificó a dos grupos: “Alta motivación hacia el ejercicio físico” (n = 182) y “Moderada motivación hacia el ejercicio físico” (n = 107). Posteriormente, los resultados del análisis multivariante, seguido por los análisis univariados, mostraron que los adolescentes con alta motivación hacia el ejercicio físico presentaban estadísticamente mayores niveles de actividad física moderada-vigorosa (p < 0,001). Sin embargo, para el sedentarismo y la actividad física ligera no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05). Por otro lado, los resultados de los análisis univariados sobre los niveles generales de actividad física (vector magnitud, pasos totales y METs promedio) fue estadísticamente mayor entre los adolescentes más motivados hacia el ejercicio físico (p < 0,01).

Conclusiones. Los resultados apoyan la importancia de promover la motivación autodeterminada hacia el ejercicio físico entre los adolescentes con el objeto de que alcancen niveles de actividad física recomendados. Por tanto, en el diseño y aplicación de los programas de promoción de actividad física saludable orientados a los adolescentes se debería tener presente el papel fundamental de la motivación autodeterminada hacia el ejercicio físico.

Autor para correspondencia. dmayorgavega@gmail.com

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