x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

IBECS, Scopus

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,152
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,537
Rev Andal Med Deporte 2017;10:204 - DOI: 10.1016/j.ramd.2016.11.010
Análisis de la acción de bloqueo en voleibol de categoría juvenil masculina
M. Conejero, F. Claver, C. Fernández-Echeverría, A. Práxedes, M.P. Moreno
Palabras clave
Voleibol, Bloqueo, Toma de decisiones, Eficacia

Objetivo. Analizar las características del bloqueo en voleibol masculino de categoría juvenil.

Método. La muestra está compuesta por 1817 acciones de bloqueo, correspondientes a los 21 equipos participantes en el Campeonato de España de clubes de categoría Juvenil Masculina de voleibol. Se estudiaron las siguientes variables: tipo de bloqueo: individual, doble y triple; toma de decisiones: inadecuada y adecuada, valorando la actuación de cada uno de los jugadores participantes en el bloqueo; eficacia del bloqueo: error, permite atacar equipo bloqueado o free-ball del equipo bloqueador, no permite ataques a primeros tiempos para ambos equipos, free-ball para el equipo rival o permite atacar al equipo bloqueador, y punto directo.

Resultados. La categoría más frecuente de cada variable es: tipo de bloqueo: doble (75%); toma de decisiones: adecuada (61.3%); eficacia del bloqueo: error (32.5%).

Conclusiones. En categoría juvenil masculina de voleibol suele realizarse bloqueo doble, tomando los jugadores frecuentemente óptimas decisiones en bloqueo, pero con reducida eficacia en dicha acción. Optimizar la eficacia del bloqueo, debido a su importancia en juego, se convierte en una cuestión fundamental a considerar en el proceso de entrenamiento.

Copyright © 2016